• La ONG Espacio Público informó que el influencer está preso desde el 28 de febrero en la sede principal del Cicpc, en Caracas. Denunciaron que luego de que el tribunal le dictó régimen de presentación, el joven fue nuevamente imputado un día después por incitación al odio

Luego de estar semanas sin publicar contenido en sus redes sociales, se conoció que el influencer José Pérez se encuentra detenido desde el 28 de febrero de 2021 en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en la avenida Urdaneta, Caracas. Esto luego de publicar en sus redes sociales una serie de videos en los que llamó “enchufada” a la hija del cantante Omar Enrique.

La ONG Espacio Público denunció en un comunicado que el joven fue arrestado sin orden judicial por una comisión encabezada por el jefe de delitos informáticos del Cicpc, Alberto Dugarte, y trasladado a la delegación del cuerpo de seguridad en Higuerote, estado Miranda. Aunque inicialmente se le dijo que solo acudiría para declarar, los funcionarios llamaron luego a sus familiares para notificar que Pérez sería detenido y trasladado inmediatamente a la sede de Caracas.

A Pérez lo detuvieron luego de que, a través de sus cuentas de TikTok e Instagram, criticó las conexiones de Omar Enrique con el régimen de Nicolás Maduro y su amistad con el fallecido expresidente Hugo Chávez. En las publicaciones, también habló sobre la hija de 13 años de edad del músico, María Paula Gotera, cuestionando su proyección en las redes sociales. Presuntamente a costa de sus privilegios como “hija de enchufados” (término usado para referirse a empresarios y personalidades que han alcanzado fortunas y llevan vidas lujosas debido a sus negocios con el régimen).

José Pérez. Foto: Instagram @iamjoseperez_

¿Quién es José Pérez?

Pérez es un influencer oriundo del estado Miranda, quien se define en sus perfiles como editor de videos y creador gráfico, además de estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María.

En sus redes sociales se dedica a publicar noticias y contenido relacionado al mundo de la farándula y el entretenimiento. Posee más de 218.000 seguidores en su cuenta de Instagram, mientras que en TikTok tiene 101.500.

Poco antes de su detención, había hecho una serie de videos con el título “Exponiendo enchufados”, donde exponía los vínculos con el régimen de una serie de influencers como Valeria Carruyo y la cantante infantil Anabella Queen, además de un presunto hacker oficialista llamado Juan Manuel Almeida. De este último denunció haber recibido amenazas de ser visitado por la “Operación tun tún”.

El caso

En un video publicado el pasado 26 de febrero, Pérez afirmó que la adolescente usó las influencias de su padre para participar en un encuentro de tiktokers venezolanos realizado en la ciudad de Maracay, a pesar de tener menos de 30.000 seguidores en su cuenta. Allí, señaló que ese tipo de eventos estaban “manchaditos de rojo” por el patrocinio de empresarios vinculados al régimen, que los usan como fachada para el lavado de dinero.

Un día después, el 27 de febrero, el influencer subió otro video en TikTok donde explicó que la madre de la joven, María Buitrago, junto con su abogado, le habían contactado para pedirle que eliminara la publicación o tomarían acciones legales. Comentó que accedió y emitió un comunicado pidiendo disculpas por exponer públicamente a una menor de edad, además de llamar a María Paula para quedar en buenos términos. “Ella no tiene la culpa de lo que hacen sus padres”, mencionó.

No obstante, también denunció que antes de la llamada, Buitrago había respondido el video asegurando que el influencer acabaría “manchadito de rojo” -en referencia al comentario sobre los eventos de tiktokers-. Pérez aseguró que el mensaje se trataba de una amenaza.

“Todos sabemos que con la gente del chavismo no se juega, porque hay gente que está en cosas turbias y mi vida corría peligro por hacer este tipo de publicaciones”, expresó.

@iamjoseperez_

#tiktokvenezuela #tiktokers #valeriacarruyo #caracas #venezuela #maracay #maracaibo #greenscreen

♬ sonido original – José Pérez

Luego de ese día, Pérez no subió más contenido en sus redes sociales. Esto generó preocupación entre sus seguidores, quienes denunciaron su presunta desaparición. Otro influencer de nombre Fabio Mosc publicó en su cuenta de TikTok una serie de videos sobre la situación de Pérez, afirmando que estará detenido por averiguaciones durante 45 días. Indicó que se comunicó con familiares que le informaron que el joven está bien y no ha recibido maltratos, aunque debe dormir en el piso.

Señaló que la razón del arresto de Pérez fue el segundo video donde explicaba su polémica con la esposa de Omar Enrique, pues presuntamente incumplió con el acuerdo al que habían llegado en su conversación. 

@fabiomosc

Deseo que las cosas vuelvan a la normalidad

♬ sonido original – Fabio Mosc 👌🏼

Del mismo modo, pidió a los usuarios de ambas plataformas cesar los ataques y ofensas contra la hija de Omar Enrique, quien luego de las críticas por su participación en el evento de Maracay cerró todas sus redes sociales y recibe orientación psicológica. 

Irregularidades en el proceso

Espacio Público reportó que el 1° de marzo Pérez fue presentado ante el Tribunal Segundo de Caracas, imputado por los delitos de injuria y difamación, por lo que quedó bajo régimen de presentación. Sin embargo, un día después de la audiencia, el joven fue nuevamente presentado, esta vez ante el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los cargos de instigación al odio.

La ONG denunció que el hecho representa una violación del artículo 49 de la Constitución, donde se establece que ningún individuo puede ser sometido a juicio por los mismos hechos por los cuales ya había sido juzgado anteriormente.

“El caso de José Pérez es violatorio al principio de  inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, declara la nota.

Pidió que se cumpla la medida cautelar emitida por el primer tribunal y se permita a Pérez continuar su juicio en libertad, tal como expresa el artículo 44 de la Constitución.

Noticias relacionadas