• Este lunes 15 de marzo comienza una nueva semana de flexibilización de la cuarentena, pero con variación para la región capital y el estado Bolívar

Este lunes 15 comenzará una semana de flexibilización, pero será parcial en la región capital de Venezuela y el estado Bolívar hasta el 21 de marzo. El resto del país experimentará la flexibilización de la cuarentena que se ha venido empleando con normalidad por el esquema 7+7.

Así lo informó Nicolás Maduro este domingo en cadena de radio y televisión. Se trata de una medida que se tomó debido al aumento de casos de covid-19 que se dio en la última semana. Especialmente por la presencia de la cepa brasileña en el país. La semana radical pasada el equipo de El Diario comprobó que los venezolanos no cumplieron con estas medidas en su totalidad.

Maduro informó que esta semana de flexibilización parcial en la región capital y el estado Bolívar implica establecer un cerco sanitario. Se trata de una medida que aplica para Distrito Capital, Miranda, Vargas y el estado Bolívar, por ser fronterizo con Brasil.

¿En que consiste la flexibilización parcial con cerco epidemiológico?

Nicolás Maduro indicó que esta semana, en la región capital y en Bolívar, se impondrá un cerco sanitario. Esto quiere decir que se implementará un puesto de control en distintos puntos para reducir la movilización entre distintas zonas de las entidades. Además, el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, informó que como parte de esta modalidad quedarán suspendidas las rutas interurbanas desde y hacia Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar. Una medida que se mantiene también en Táchira.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En esta modalidad parcial se activarán 10 sectores económicos, los que se incorporaron en la primera etapa de flexibilización. Esta no es la primera vez que se implementa esta modalidad; en el mes de agosto de 2020 el régimen también indicó una flexibilización parcial. Los sectores que se mantienen activos en esta modalidad son los siguientes:

  • Consultorios: 7:00 am a 2:00 pm.
  • Construcción: 8:00 am a 1:00 pm.
  • Ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm.
  • Peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Agencias bancarias: 8:00 am a 4:00 pm.
  • Industria textil, calzado y química: 10:00 am a 4:00 pm.
  • Talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm.
  • Plomería: 9:00 am a 2:00 pm.
  • Servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm.
  • Transporte: 7:00 am a 5:00 pm.
Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
cuarentena flexibilización
Foto: Víctor Salazar

Esquema 7+7

Este sistema fue implementado por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2020 como medida piloto en la lucha contra el covid-19. El esquema implica establecer siete días de cuarentena radical y posteriormente siete días de flexibilización. nnDurante la semana radical solo están permitidas las actividades desarrolladas por los sectores prioritarios como el sanitario, de servicios básicos, alimentos y seguridad. De acuerdo con lo que establezca el régimen, estas jornadas incluyen restricciones en el transporte público y cierres de vías. Sin embargo, estas medidas no son constantes ni estrictas. nnPor su parte, las semanas de flexibilización le dan la oportunidad a quienes ofrecen productos, servicios (no básicos), entretenimiento y a entes del Estado restablecer sus funciones.

¿Cómo será el cerco sanitario en Miranda?

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, adelantó cuáles son las medidas que se tomarán en la entidad mirandina esta semana de flexibilización parcial. Estas medidas implicarán control vehicular entre los municipios, restricción del transporte público, solo personas de sectores esenciales podrán abordar el Metro de Los Teques y el Sistema Ferrocarril y los comercios autorizados son los únicos que podrán permanecer abiertos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Rodríguez aseguró que equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades de Miranda para hacer despistaje. Además, puntualizó que seguirán dotando de insumos a los centros médicos de la entidad para poder atender debidamente a los pacientes con covid-19 que lo requieran.

flexibilización Miranda
Foto cortesía

Aumento de casos

Nicolás Maduro admitió que durante la última semana, y el mes de marzo en general, el país ha experimentado un aumento de casos de covid-19. Este domingo se registraron en el país 550 casos comunitarios y 24 importados; además, reportaron la muerte de 7 venezolanos.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Delcy Rodríguez indicó que hay cinco estados en los que se encuentra presente la variante brasileña. Precisamente debido a este aumento, Nicolás Maduro informó que este lunes 15 de marzo estarían instalando un hospital de campaña en la frontera del estado Bolívar, para atender los casos.

Medidas para Semana Santa

El dirigente oficialista Nicolás Maduro adelantó que entre el 28 de marzo y el 4 de abril, a propósito de la Semana Santa, se activarán “medidas especiales” de bioseguridad. Sin embargo, detalló que durante esa semana será de cuarentena flexible, de acuerdo con el esquema 7+7 que rige en el país. Por lo menos por ahora.

Agregó que la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, está elaborando un plan especial para la asistencia de los feligreses a las distintas iglesias durante Semana Santa.

He dado instrucciones a la ministra Carmen Meléndez, quien se ha reunido con representantes de las iglesias del país. Es semana de flexibilización; la vamos a respetar, pero con cuidados radicales, detalló durante una alocución televisada.

Noticias relacionadas