• Una de las principales recomendaciones es cumplir de manera estricta las medidas de prevención. Conversamos con el médico infectólogo Miguelángel Navas para conocer las indicaciones adecuadas en caso de que se experimenten síntomas de covid-19 . Foto principal: Getty Images

El repunte de casos de covid-19 en Venezuela avanza con más fuerza. El país se enfrenta a un colapso sanitario en medio de la segunda ola de contagios, la cual registró para este sábado 20 de marzo un total de 1.161 casos, la cifra más alta en lo que va de año. En medio de esta situación surgen inquietudes en la población ante un posible contagio y qué debe hacer si experimenta síntomas de covid-19. 

Si una persona tiene síntomas severos del virus lo más recomendable es que acuda a un centro de salud. Así lo recomienda el médico infectólogo Miguelángel Navas para El Diario

Si tiene mucha dificultad para respirar, mucho cansancio, lo mejor es llamar o consultar con su médico”, afirma el especialista. 

Qué hacer si presenta síntomas de covid-19 ante el repunte de casos y el colapso hospitalario en Venezuela
Una mujer estornudando

Navas señala que los ciudadanos con síntomas severos de covid-19 demoran mucho tiempo en acudir a un centro de salud y cuando llegan “ya es demasiado tarde”. Por eso considera de gran importancia ir a un centro asistencial para recibir atención médica. 

En el caso de las personas que experimentan síntomas leves, como fiebre, tos seca, cansancio, el médico recomienda mantenerse en su casa, bajo las medidas de aislamiento, con un tratamiento sintomático como el acetaminofén y siguiendo todas las medidas de protección. 

Colapso hospitalario

Una de las principales dudas que surge en los ciudadanos es si deben acudir o no a un hospital, debido a que estos se encuentran al límite de su capacidad, al menos en la región capital. Estos centros cuentan con los insumos necesarios para atender la demanda de pacientes. 

Qué hacer si presenta síntomas de covid-19 ante el repunte de casos y el colapso hospitalario en Venezuela
Foto: Federico Parra – AFP

Ante este colapso, Navas sugiere acudir a un centro asistencial solo si presenta síntomas severos de covid-19. “Ante el colapso hospitalario, si tiene síntomas leves lo mejor es que permanezca en su casa. El que no tenga síntomas es importante que siga las medidas de protección personal”. 

En Caracas existen siete hospitales “centinelas” designados por el régimen de Nicolás Maduro para atender a pacientes que ingresen con covid-19. El hospital Pérez Carreño, el hospital  Clínico Universitario, el hospital Vargas, el Algodonal, el JM de los Ríos, el hospital de Coche y el hospital de Lídice son los centros de salud destinados para enfrentar la pandemia por covid-19. 

Debido a la crítica situación que enfrentan los centros de salud , el especialista recomienda, con especial énfasis, seguir de manera estricta todas las medidas de prevención del virus, debido a que esta es la única manera de evitar enfermarse y cortar con la cadena de contagio.

“Si te cuidas evita ir al hospital, los cuales están sufriendo de manera evidente actualmente. Los medicamentos cuesta mucho más conseguirlos. Tienes una capacidad copada de 95% en los hospitales, todos solicitan los mismos medicamentos y por supuesto no puedes atender a todos”, comenta el infectólogo.

La clave de la prevención

Lo primero y más importante es tratar de prevenir cualquier forma de contagio. El médico infectólogo Miguelángel Navas explica que la prevención es uno de los pasos más importantes, es por ello que recomienda el uso estricto de la mascarilla en lugares públicos, cuidando que esté puesta de manera correcta, cubriendo nariz, boca y barbilla en todo momento. 

Síntomas covid-19- Buen uso de mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja usar la mascarilla o el cubreboca siempre que se tenga interacción con otro grupo de personas. Además, es necesario lavar las manos antes de colocarse la mascarilla y luego de quitarla. Si se trata de una mascarilla de uso médico debe ser desechada diariamente en bolsas plásticas, mientras que si se trata de un cubrebocas de tela lo recomendable es lavarlo diariamente. 

Otro de los factores más importantes es la higiene correcta y constante de las manos. La OMS recomienda el lavado cuidadoso de manos después de estornudar o toser, visitar espacios públicos, antes y después de comer. Siempre que se pueda, es recomendable higienizar las manos. 

El distanciamiento social se ha convertido en el lema para prevenir el contagio durante la pandemia. Navas precisa la importancia de evitar acudir a lugares concurridos y mantener al menos metro y medio de distancia entre personas. 

Es importante que la población entienda que mientras no tengamos un buen nivel de vacunación, por lo menos el 70% de la población de Venezuela vacunada, por supuesto que el uso de la mascarilla, la higiene de manos son las herramientas más importantes para prevenir este virus” afirma Miguelángel Navas, médico infectólogo

Alternativas útiles

Un grupo de médicos egresados de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) creó LlamadaSOS, un servicio telefónico de atención para pacientes con síntomas de covid-19 u otras patologías y que no puedan asistir a un hospital. 

Esta iniciativa nació al comienzo de la pandemia en Venezuela, hace un año, y continúa prestando servicio de forma virtual. La atención es gratuita y orienta a las personas que sientan síntomas de covid-19. Solo deben llamar al número publicado en sus redes sociales y será atendido por un médico.

La Alcaldía de Baruta también ofrece el Programa de Asistencia Médica (PAM), un servicio de atención ambulatoria, domiciliaria y telefónica para las personas del municipio que lo requieran. Los ciudadanos deben registrarse en la página y rellenar un formulario con datos personales e historial médico. 

Ante el colapso hospitalario, la atención médica vía telefónica resulta una alternativa para saber qué hacer en caso de experimentar problemas de salud.

Noticias relacionadas