• Este miércoles la Agencia Europea del Medicamento informó que desaconseja el uso de la ivermectina para tratar el covid-19; un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó zonas del estado Apure; el régimen ratificó la prohibición de la vacuna AstraZeneca en Venezuela; Argentina se retiró del Grupo de Lima; el Foro Penal contabilizó 320 presos políticos en el país; un dirigente social fue detenido por exigir pacíficamente agua para La Vega; y en la India detectaron una variante doble mutante del covid-19

Este miércoles 24 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó que no aconseja el uso de la ivermectina para tratar el covid-19; un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó al sector de La Victoria, estado Apure; la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, ratificó la prohibición de la vacuna AstraZeneca en Venezuela, rompiendo el acuerdo entre el oficialismo y el gobierno interino; mientras que Argentina anunció su retiro del Grupo de Lima.

Entretanto, el Foro Penal contabiliza 320 presos políticos en el país; un dirigente social detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por exigir pacíficamente agua para La Vega; y en la India detectaron una nueva variante del coronavirus.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La EMA desaconseja el uso de la ivermectina para tratar el covid-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó este miércoles 24 de marzo que los datos científicos obtenidos hasta la fecha no respaldan el uso de la ivermectina para la prevención y tratamiento del covid-19.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de marzo
Foto cortesía

La ivermectina es un fármaco recetado por veterinarios para tratar las lombrices y sarna en animales. Aun así, en el contexto de la pandemia, ha sido promovido por el régimen de Nicolás Maduro; así como por algunos voceros del gremio de la ciencia como un medicamento efectivo contra el covid-19.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Por lo tanto, la EMA informó que “ahora mismo no hay evidencias suficientes para apoyar el uso de la ivermectina más allá de los ensayos clínicos”, puesto que los estudios realizados han sido pequeños o con limitaciones.

2. Grupo disidente de la FARC ataca zonas de Apure

Durante la noche del martes 23 de marzo, un punto de control de las  Fuerzas Armadas de Venezuela y una oficina del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fueron destruidos durante un ataque armado. Esto por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Victoria, estado Apure.

Desde el domingo 21 de marzo un grupo disidente de la FARC pretende tomar el control de esta zona fronteriza con Colombia, causando un enfrentamiento con el Ejército Venezolano.

Al menos 10 comunidades resultaron afectadas por este enfrentamiento. Desde el fin de semana se registraron ráfagas de disparos provenientes de helicópteros militares venezolanos y bombardeos contra los campamentos guerrilleros.

3. Régimen reitera la prohibición de la vacuna AstraZeneca en Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, ratificó este miércoles 24 de marzo la prohibición de la vacuna AstraZeneca en el país.

El 15 de marzo nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca”, dijo Rodríguez durante una conferencia desde el Palacio de Miraflores.

Anteriormente, el régimen había asegurado que esta posición fue tomada por los presuntos efectos secundarios que causa la vacuna, como la aparición de coágulos en pacientes inoculados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Aun así, estas acciones incumplen con el acuerdo, pautado el 11 de marzo del 2021, entre el régimen y el gobierno interino venezolano. Este convenio le permitiría a Venezuela acceder a 2,4 millones de vacunas del mecanismo Covax.

El acuerdo autorizaría al gobierno encargado de Guaidó solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) recursos del Estado venezolano congelados por esa institución para la compra de insumos y tratamientos contra el covid-19; mientras que el Ministerio de Salud del régimen se encargaría de administrar los insumos para el sistema público de hospitales.

4. Argentina informó su retiro del Grupo de Lima

Este miércoles 24 de marzo, Argentina anunció su retiro del Grupo de Lima, pues consideran que las acciones realizadas por el grupo “no han conducido a nada”.

El anuncio fue publicado a través de la página web oficial de la Cancillería, donde afirmaron que la participación de la oposición venezolana como un integrante más de la organización ha causado que se adoptaran posiciones que el gobierno argentino no puede acompañar.

Asimismo, el documento establece que los bloqueos impuestos hacia Venezuela, ha influido negativamente a los sectores vulnerables del país y los derechos humanos de la población venezolana.

Elisa Trotta Gamus, representante del gobierno interino venezolano en Argentina, informó, a través de Twitter, su desacuerdo en cuanto a la decisión del gobierno argentino.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“El mundo entero sabe perfectamente que las sanciones no son las causantes de lo que viven los venezolanos. El único culpable de la emergencia humanitaria compleja es Maduro y sus crímenes de lesa humanidad. ¡No hay bloqueo, hay dictadura!”, manifestó Gamus.

5. Foro Penal contabiliza 320 presos políticos

Este miércoles 24 de marzo, el Foro Penal registró un total de 320 presos políticos; de los cuales 197 son civiles y 123 son militares.

El organismo indicó, a través de su cuenta de Twitter, que de la cantidad total 296 son hombres; 24 son mujeres; 318 son adultos; y 2 son adolescentes.

Asimismo, aseguró que, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas que limitan su libertad.

6. Dirigente social fue detenido por exigir pacíficamente agua para La Vega

Durante la mañana de este miércoles 24 de marzo, Jairo Pérez, dirigente social de la parroquia La Vega (Caracas), fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante una protesta pacífica por agua.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de marzo
Jairo Pérez

Los residentes del sector atravesaron tobos vacíos en la vía principal, reclamando que deben comprar agua frecuentemente, ya que desde hace semanas la zona no cuenta con el servicio.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Pérez es reconocido por su trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos, por lo que diversas organizaciones venezolana sin fines de lucro exigen, a través de Twitter, la liberación del ciudadano.

7. Detectan variante doble mutante del covid-19 en la India

La India informó este miércoles 24 de marzo la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de marzo
Foto: EFE

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (Insacog), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus, reseñó EFE.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe, que añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

En el estado meridional de Kerala se han secuenciado 2.032 muestras de la variante N440K, que se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas