• El coordinador general de Monitor Salud, Mauro Zambrano, informó que en marzo registraron 72 muertes del personal de salud. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 400 fallecidos

En Venezuela, la pandemia del covid-19 ha agravado la crisis en los centros médicos. La falta de insumos y la precariedad de los servicios básicos son unas de las dificultades que atraviesa el sector, que afectan el trabajo y la seguridad de los trabajadores de la salud.

Hasta principios de abril, se han contabilizado al menos 424 muertes del personal de salud desde la llegada del virus al país, de acuerdo con el reporte de la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

Sin embargo, el pasado mes de marzo se registró el número más alto de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud, informó que durante el mes se produjeron 72 decesos de personas que laboraban en el sector. 

“Desde el año pasado hemos advertido el déficit de tapabocas y guantes en los centros de salud, equipos básicos no solo para la protección del personal durante la pandemia, sino en el desarrollo de sus labores”, señaló Zambrano a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Casos por estado

Según el reporte de MUV, Zulia (80), Distrito Capital (58) y Carabobo (39) son los estados en los que se han registrado el mayor número de muertes. Le siguen Bolívar (30), Anzoátegui (26), Aragua (23), Táchira (21) y Lara (20).

Los estados que están por debajo de 20 muertes registradas son:

  • Mérida: 16
  • Trujillo: 14
  • Guárico: 14
  • Monagas: 11
  • Miranda: 11
  • Falcón: 11
  • Barinas: 10
  • Vargas: 8
  • Nueva Esparta: 7
  • Sucre: 6
  • Portuguesa: 6
  • Yaracuy: 4
  • Cojedes: 4
  • Apure: 3
  • Delta Amacuro: 2

El 9 de febrero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejó en su boletín epidemiológico que Venezuela figura con una tasa de letalidad de trabajadores de la salud de 7,21%, la más alta en 15 países de América.

Exigen la entrada de las vacunas 

Para la protección de los que batallan en primera línea contra el covid-19 y para la población en general, diferentes actores políticos de la oposición venezolana y organizaciones no gubernamentales exigen que dejen entrar al país las vacunas contra el coronavirus.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La campaña que se ha desarrollado en las redes sociales se generó luego de que el régimen de Nicolás Maduro negó la entrada de las dosis de AstraZeneca por supuestamente no ser segura. Estas son las que Venezuela obtendría a través del mecanismo Covax.

En un comunicado, MUV resaltó que avalan, apoyan y exigen el cumplimiento de un plan de vacunación masivo y urgente, siguiendo las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica mundial, priorizando sectores y con un mecanismo sin privilegios.

“Entendemos que su entrada al país (las vacunas) depende de los organismos reguladores del Estado y exigimos que dichos entes aceleren los trámites, que permitan su llegada por todos los medios legales dentro del sistema”, puntualizó la organización.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Además, rechazaron que el plan de vacunación se utilice como medio político de propaganda y control.

Marzo, el mes con más muertes de trabajadores de salud en Venezuela desde el inicio de la pandemia

Poco personal de salud

La OMS detalla que para brindar una buena atención se necesitan aproximadamente 23 médicos y enfermeras/os por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, en Venezuela cada día son menos los trabajadores de salud dispuestos a laborar en medio de la falta de insumos y los bajos salarios.nnEn junio de 2019, un informe de la OPS/OMS, reveló que desde 2013 en el país se ha observado una pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud. nnLa Federación Médica Venezolana (FMV) estimó que unos 22.000 médicos habían migrado fuera del país durante 2018 y un año después aumentó a más de 33.000. nnEsto se traduce en que de los 66.138 médicos que se registraban en 2014, para finales de 2019 quedaban alrededor del 30% del total que había en el país.nn

Suma de muertes en abril

El 5 de abril se conoció sobre el fallecimiento de Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela (Fefarven). El especialista se había contagiado de covid-19.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Con gran tristeza en mi corazón debo informar que en horas de la mañana de este lunes murió Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, un luchador incansable, amigo, guerrero. Que Dios lo tenga en su gloria. Te recordaremos siempre, Freddy”, precisó Mauro Zambrano.

El diputado Freddy Guevara lamentó la muerte del especialista. “Otro gran venezolano que se lleva el Covid-19: solidaridad con la familia y allegados”, comentó en su cuenta en Twitter.

Venezuela sigue sumando casos de covid-19 diariamente, hasta el 4 de abril se han contabilizado 166.123 contagiados y 1.662 muertes, según las cifras otorgadas por el Estado.

La severa crisis de los centros de salud y las muertes diarias del personal médico y de la población en general, mantienen al venezolano en alerta y en una cuarentena radical impuesta por el régimen de Maduro. 

Noticias relacionadas