• Este martes la OVP denunció un brote de tuberculosis en cárcel del Zulia; el número de venezolanos en España aumentó en 2020; EE UU recomendó suspender la aplicación de vacuna de J&J; Tribunal español suspendió investigación por el Delcygate; el PSG se metió en semifinales de Champions pese a caer frente al Bayern. Foto: Efe

Este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció un brote de tuberculosis en una cárcel del Zulia. El número de migrantes venezolanos en España aumentó 53 % en 2020, y en ese mismo país un tribunal decidió archivar el caso sobre el viaje de Delcy Rodríguez, conocido como Delcygate.

Estados Unidos recomendó suspender la aplicación de vacuna de Johnson & Johnson por seis casos adversos.

En deportes, el PSG se metió en semifinales de Champions League pese a caer frente al Bayern.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVP denuncia brote de tuberculosis en una cárcel del Zulia

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este martes que 117 presos, recluidos en un centro de detención del estado Zulia, se han contagiado de tuberculosis y no han recibido la atención adecuada.

Los 117 presos enfermos están en el Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de la Costa Oriental del Lago, en el municipio Cabimas. “Están luchando para sobrevivir a la tuberculosis que padecen”, aseguró la OVP en un comunicado.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
reclusos
Foto referencial

Del total de enfermos, 72 “están en muy graves condiciones”. Pocos de ellos pueden caminar y permanecen “en camas improvisadas o en el piso”, añadió el observatorio.

Aquellos pacientes que pueden moverse, “lo hacen con ayuda de otros compañeros”. Algunos de ellos “escupen sangre”.

Todos están desnutridos y “son pocos los que reciben atención médica”, añadió la OVP, que explicó que “varios” han fallecido sin detallar el número exacto.

2. El número de venezolanos residentes en España aumentó 53 % en 2020

El número de venezolanos residentes en España aumentó en 2020 un 53,3 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 152.017, según datos oficiales publicados este martes.

La Estadística de Extranjeros Residentes en España en 2020 incluye a quienes tienen una autorización de residencia en vigor. También a aquellos en régimen de libre circulación en la Unión Europea (UE) que poseen un certificado de registro.

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de abril
La Razón

El incremento de venezolanos supera de lejos al resto de nacionalidades. El segundo mayor es el de británicos con el 6,1 % más respecto a 2019.

Estos datos que publica el Observatorio Permanente de la Inmigración en España recogen también un aumento de colombianos, del 3,2 %, hasta los 136.762. Y un descenso de ecuatorianos, del 3,9 %, con 147.974 residentes.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

EE UU recomienda suspender la aplicación de vacuna de Johnson & Johnson por casos adversos

El gobierno de Estados Unidos recomendó este martes suspender la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson contra el covid-19, tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres. De las que una murió y otra se encuentra en estado grave.

Su administración, que requiere de una única dosis, se ha detenido en varias partes del país, después de que las autoridades sanitarias federales aconsejaran una pausa “como precaución” mientras se hace una investigación exhaustiva sobre estos casos.

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de abril
EFE

Los casos adversos se han hallado en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna.

Esos efectos secundarios no figuraban en la lista de posibles reacciones que figuraban dentro de la autorización para uso de emergencia para J&J en EE UU, según medios locales.

Tribunal archivó el caso de Delcy Rodríguez a España

Un tribunal español confirmó este martes el archivo del caso que investigó la estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez -que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea- en el aeropuerto de Madrid en 2020.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Al no apreciar delito, la Audiencia de Madrid confirmó la decisión de un juzgado de la capital de archivar el caso conocido como Delcygate, que investigaba la estancia de Rodríguez en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 20 de enero de 2020.

Así lo acuerda la Audiencia en un auto en el que desestima la solicitud del partido de ultraderecha Vox de seguir investigando el caso tras el sobreseimiento provisional de las actuaciones ordenado por un juzgado de Madrid el pasado noviembre. Al entender que “no se da la conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo” en los hechos averiguados.

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de abril
Prensa Presidencial

El juzgado archivó la causa al considerar que, si bien Rodríguez tenía -como miembro del régimen venezolano Nicolás Maduro- prohibida por la Unión Europea (UE) la entrada en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

PSG se metió en semifinales de Champions pese a caer frente al Bayern

El París Saint-Germain (PSG) aguantó el empuje del Bayern Múnich (0-1) y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de Campeones, tras hacer buena su ventaja de la ida (2-3) para destronar al campeón.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El Bayern se llevó la victoria, pero pereció por el mayor valor de los goles fuera de casa y no podrá defender el título en medio de una crisis institucional que puede tener consecuencias graves para la entidad y para su entrenador, Hans-Dieter Flick.

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de abril
EFE

Los alemanes pagaron en Múnich su falta de puntería y en París tuvieron contra las cuerdas a un PSG que gozó de mejores oportunidades, pero que no acertó de cara al gol.

El destino parecía intercambiar los roles, pero los germanos se quedaron a un tanto de remontar ante los franceses, que desperdiciaron un buen puñado de oportunidades y que vieron cómo Neymar se estrelló en dos ocasiones contra los palos justo antes de que Chuopo-Moting consiguiera el tanto del Bayern.

Es la primera victoria del Bayern en el Parque de los Príncipes en 5 duelos, un triunfo amargo porque marcó el camino de su eliminación en el camino para sumar su séptimo cetro europeo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas