• En El Diario respondemos algunas preguntas por ser este uno de los centros centinelas más concurridos y donde las personas acuden para realizarse la prueba de coronavirus de manera gratuita 

Los hospitales centinelas en Caracas y los otros centros médicos que atienden casos de covid-19 están al límite de sus capacidades. Las cifras oficiales reconocen al menos 178.094 contagios y 1.834 fallecidos hasta este jueves 15 de abril; las personas acuden a los hospitales más cercanos para ser atendidos y someterse a la prueba de despistaje. Sin embargo, a la mayoría de ellas las remiten a hacerse la prueba de covid-19 en el Poliedro de Caracas.

Las carpas verdes que hacen de este espacio un centro de salud centinela las inauguró el régimen de Nicolás Maduro el pasado 31 de julio de 2020. Inicialmente, lo crearon para atender pacientes asintomáticos. Sin embargo, en medio de la segunda ola de contagios en el país, este centro es uno de los más concurridos por las personas que no disponen de los recursos para pagar una prueba PCR (su costo ronda entre 50 y 100 dólares), o que presentan complicaciones por la enfermedad.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En El Diario consultamos con varios pacientes que se realizaron una prueba de covid-19 en el Poliedro de Caracas para responder las siguientes preguntas: ¿Qué pruebas se están realizando en este recinto?, ¿Cuánto tardan?, ¿Qué requisitos solicitan? y ¿Qué pasa si el diagnóstico es positivo?

¿Cómo llegar al Poliedro de Caracas?

Las personas pueden llegar a través del Metro de Caracas y bajarse en la estación La Rinconada, de la Línea 3, durante las semanas de flexibilización. Si la persona se dirige en vehículo existe un control militarizado para poder ingresar a la zona. 

En caso de tratarse de una semana radical, en la cual solo las personas con salvoconducto pueden trasladarse, se desconoce que exista un transporte especial o ambulancia para llegar hasta el área.

¿Cuál es el procedimiento para hacerse una prueba de covid-19 en el Poliedro de Caracas?
Foto: EFE

¿Cuál es el protocolo para entrar?

Las personas hacen colas desde las 5:00 am en las adyacencias de estas instalaciones para poder conseguir un cupo en la lista. Se anotan con su cédula de identidad. 

Este es un centro controlado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Por ello, son estos funcionarios quienes dan entrada al recinto y ofrecen indicaciones a las personas que tienen que aguardar su turno dentro de una carpa. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

En el caso de una de las personas consultadas por este medio de comunicación, comentó que llegó cerca de las 6:30 am al Poliedro y era la séptima de la fila. Sin embargo, agregó que luego se enteró de que había más de 50 personas en lista de espera debido a que un grupo no pudo realizarse la prueba el día anterior. 

Posteriormente, una vez que llaman al paciente, este pasa a la zona de triaje. Allí le solicitan sus datos y se registran cuáles son los síntomas que ha presentado hasta el momento. En este punto, las fuentes consultadas alegaron que hay médicos que hacen evaluación clínica antes de la prueba y otros que no. 

Durante este proceso, es el especialista que hace la evaluación quien dicta la orden para la prueba. Luego la persona se dirige a otra carpa, donde el personal toma la muestra.

El personal médico procede a realizar un test de diagnóstico rápido (TDR) y los resultados los entregan en dos horas aproximadamente. 

¿En qué consiste la prueba TDR?

Esta es una prueba rápida de detección de antígenos que se realiza con una muestra obtenida del tracto respiratorio a través del hisopado nasal. Esta se ejecuta en máquinas automatizadas y los resultados pueden estar listos en 45 minutos.

Dependiendo de los síntomas que tenga el paciente y el resultado de la prueba, se les mide la oxigenación en la sangre y la persona puede ser enviada a hacerse una placa de tórax mediante unos rayos X.

¿Qué pasa si la prueba sale positiva?

Los pacientes que resulten asintomáticos o positivos con síntomas leves o moderados son aislados y hospitalizados en el Poliedro de Caracas. Quienes obtienen un resultado negativo pueden regresar a su casa. No se permite salir del hospital de campaña hasta que la persona disponga del comprobante con resultado negativo de covid-19.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

¿Cuál es el tiempo estimado de espera?

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que este proceso puede tardar hasta 12 horas.  En este centro centinela tampoco se aceptan menores de edad.

Las personas indicaron que la espera se genera debido a que el personal médico y de enfermería es insuficiente para la demanda de pacientes con sospechas de covid-19.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 
¿Cuál es el procedimiento para hacerse una prueba de covid-19 en el Poliedro de Caracas?
Foto: Reuters

¿En qué otros sitios es posible realizarse una prueba gratuita de covid-19?

Los Centros de Diagnóstico Integral o CDI son los centros más concurridos por ofrecer un servicio gratuito. Sin embargo, la mayoría no dispone de cupos para hospitalización y las personas que acuden lo hacen en búsqueda de hacerse una prueba rápida para diagnosticar o descartar covid-19. 

Cabe resaltar que si bien las pruebas rápidas pueden detectar la enfermedad, el gremio médico ha enfatizado que la prueba más confiable para confirmar el diagnóstico es la PCR. 

Estos son algunos centros centinelas en los que están tomando muestras a partir de las 7:00 am:

– Centro Diagnóstico Integral (CDI) Cruz Villegas, ubicado en la parroquia Coche.

– CDI de la urbanización Los Cedros, en Coche.

– Centro Diagnóstico Integral (CDI) Ludovico Silva, en la parroquia Santa Rosalía.

– CDI Dr. Salvador Allende, ubicado en Chuao. 

Noticias relacionadas