• Recibir la segunda dosis es indispensable para el proceso de inmunización

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Why you shouldn’t skip your second dose of the coronavirus vaccine, original de The Washington Post.

Más de 100 millones de personas en los Estados Unidos han recibido una de las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esto en vías de cumplir con creces la meta del presidente Joe Biden de 200 millones de inoculaciones durante sus primeros 100 días en el cargo.

Pero algunas personas no se han presentado a la segunda inyección de las vacunas de ARN mensajero, que requieren dos dosis para lograr la inmunidad más fuerte y duradera.

Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, expresó recientemente su preocupación de que, aunque se ha demostrado que una sola dosis tiene una eficacia de hasta el 80%, “es algo así como un tenue 80%”.

Aún no se sabe cuánto tiempo durarán los anticuerpos de una sola dosis porque esos datos no se incluyeron en los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna. Pero los expertos en salud dicen que está claro que las personas que reciben una sola inyección y la dejan no obtendrán el beneficio protector completo de la vacuna.

“Estás en una zona frágil si no tienes el impacto total”, dijo Fauci a los periodistas.

¿Cuáles son las implicaciones de omitir la segunda dosis?

Las autoridades de salud federales y locales han dicho que una pequeña cantidad de personas no han recibido sus segundas dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, que recibieron autorización de uso de emergencia el año pasado.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una dosis; sin embargo, las autoridades sanitarias federales han pedido una pausa en el uso de la vacuna durante una investigación sobre coágulos de sangre raros que se han producido a una tasa de aproximadamente 1 en 1,1 millones de vacunas.

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que durante los primeros meses del programa de vacunación contra el coronavirus, la gran mayoría de las personas que comenzaron la serie de vacunas de ARNm lo terminaron. Sin embargo, alrededor del 3% de ellos no lo hizo.

Kristen Marks, experta en enfermedades infecciosas de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, dijo que si la gente comienza a saltarse la segunda dosis, cree que “comenzaría a ver más infecciones”.

“La mayoría de los casos de covid que hemos visto en personas vacunadas que han aterrizado en el hospital han sido personas que aún no han recibido la segunda dosis. Creo que eso nos está diciendo algo”, dijo.

Las vacunas de ARNm se diseñaron para administrarse como una serie de dos dosis basada en datos de ensayos clínicos, que mostraron que se necesitaban dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para alcanzar una efectividad máxima de alrededor del 95%.

En un entorno del mundo real, se demostró que una dosis de las vacunas es 80% efectiva para prevenir la infección antes de la segunda dosis, según un estudio reciente de los CDC. Pero los expertos en salud dicen que es posible que esos anticuerpos nunca alcancen el nivel de protección deseado y que probablemente desaparezcan sin la segunda inyección.

Aparte de la efectividad y longevidad de la vacuna, John Moore, profesor de microbiología e inmunología en Weill Cornell Medicine, dijo que existe el problema de las variantes del virus. Según los estudios de laboratorio, explicó, los investigadores creen que algunas de las variantes que están comenzando a circular son capaces de “esencialmente soplar más allá del nivel de anticuerpos inducido por la primera dosis”.

La segunda dosis es lo que “le da un impulso de anticuerpos”, proporcionando inmunidad protectora, dijo.

¿Hay situaciones en las que deba hacerlo?

Aunque es raro, los CDC dijeron que cualquier persona que experimente anafilaxia, una reacción alérgica grave, después de la primera dosis, o incluso que tenga una reacción alérgica inmediata que no requiera tratamiento de emergencia, no debe tomar la segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm.

Pero “el simple hecho de tener fiebre o dolores corporales no es una razón para no recibir la segunda dosis”, dijo Marks.

También existe cierto debate sobre si las personas que han tenido el coronavirus pueden estar en una categoría diferente.

El CDC todavía recomienda que las personas completen la serie de vacunas independientemente de si han tenido el coronavirus porque hay demasiadas incógnitas sobre cuánto tiempo están protegidas. Pero hay algunas investigaciones preliminares que sugieren que algunas personas que han tenido el virus logran una respuesta inmune más fuerte con una sola dosis de vacunas que aquellas que nunca han estado expuestas.

Moore, de Weill Cornell Medicine, dijo que hay cada vez más pruebas de que “una dosis es suficiente para dar un refuerzo de inmunidad muy fuerte y que la segunda dosis no agrega mucho“ en algunas personas que han tenido el virus.

También es importante recordar que la respuesta inmune al virus varía de persona a persona, dijo Rob Murphy, director ejecutivo del Instituto de Salud Global y profesor de medicina e ingeniería biomédica en la Universidad Northwestern. El nivel de anticuerpos naturales en alguien que ha tenido el virus depende de si la persona tuvo un caso leve o una forma “clínicamente relevante” que pudo haber proporcionado una inmunidad más protectora, dijo.

“Simplemente no se puede predecir la respuesta inmunológica que se obtiene al tener covid. Algunas personas probablemente no necesitarán ninguna vacuna, pero todavía no tenemos los marcadores para demostrarlo ”, Afirmó.

Entonces, al menos por ahora, el CDC no ha cambiado sus recomendaciones.

Suponiendo que me salté la segunda dosis, ¿qué debo hacer?

Los expertos están de acuerdo: consígala ahora.

Técnicamente, la segunda dosis debe administrarse 21 días después de la primera dosis para Pfizer y 28 días para Moderna. Sin embargo, los CDC dijeron que en los casos en que no sea posible obtener la segunda dosis dentro de ese periodo de tiempo, se puede administrar hasta seis semanas después de la primera dosis.

Aun así, los expertos dicen que las personas que han pasado por alto ese período deberían recibir la segunda dosis, sin importar cuánto tiempo haya pasado.No se recomienda comenzar de nuevo con la serie de vacunas.

Moore dijo que simplemente hay demasiada evidencia para ignorar que la segunda dosis es beneficiosa.Tienes derecho a ella. Ve a buscarla, ese es el mensaje, aseguró.

Noticias relacionadas