Durante la presentación del nuevo formato, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, descalificó la creación de la Superliga Europea, impulsada por 12 de los clubes más poderosos de Europa | Foto: EFE

En medio del torbellino de críticas y debates que produjo el anuncio sobre la creación de una Superliga Europea, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) confirmó este 19 de abril cómo será el nuevo formato de su competición más importante a nivel clubes: la Champions League.

En una reunión efectuada en Montreux, Suiza, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó por unanimidad la ampliación y remodelación de la Champions League. A partir de la temporada 2024/2025 cambiará el número de competidores, la eliminación de la fase de grupos y las rondas finales.

Durante la presentación del nuevo formato, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, descalificó la creación de la Superliga Europea, impulsada por 12 de los clubes más poderosos de Europa. “Es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol”, dijo el directivo esloveno.

Aunque parezca una respuesta a la propuesta de la Superliga, este formato de la Champions ya estaba previsto con antelación. Se trata de un sistema de ligas basado en el ránking de los equipos. En El Diario respondemos algunas interrogantes sobre las nuevas bases del certamen continental:

¿Cuántos clubes participarán en el torneo?

¿En qué consiste la nueva UEFA Champions League?
Foto: Reuters

La nueva Champions League contará con 36 equipos, en lugar de 32. Se mantendrán los mismos criterios de clasificación al certamen. Por ejemplo, en España, Inglaterra, Italia y Alemania clasifican los cuatro primeros de la tabla de posiciones.

El campeón de la Europa League de la temporada anterior también tendrá su lugar, así como el ganador de liga doméstica. En este sentido, se ampliará de cuatro a cinco el número de elencos que clasifican mediante la llamada “senda de los campeones”.

Las cuatro plazas extras procederán de la quinta liga más importante de Europa (Francia, que ganaría un cupo directo en la Champions) y del campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa (como Turquía).

Las dos últimas plazas serán para los clubes con el mayor coeficiente de los últimos cinco años, que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions, pero sí para su fase previa, la Europa League o la futura Conference League.

¿Cuál es el nuevo formato de la Champions?

El torneo empezará a finales de agosto o principios de septiembre. Los participantes se repartirán en cuatro bloques —A, B, C y D— de nueve equipos cada uno. La principal novedad es que no habrá una división por grupos, sino una especie de liga virtual, conformada por los 36 combinados; pero no jugarán todos contra todos.

Formato de la Superliga Europea
Foto: Getty Images

“Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase de liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco de visitante), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres elencos, jugados en casa y fuera”, indica la UEFA en su página web.

¿Cómo es la distribución de los partidos?

Un equipo del bloque A —por ejemplo, el Bayern de Múnich— jugará dos partidos ante rivales de su mismo bloque, tres contra los del bloque B, otros tres ante los del bloque C y, finalmente, dos frente a los del bloque D. 

Los combinados que participan en la Champions League disputarán, como mínimo, cuatro partidos más que en el formato actual. En la primera fase se disputarán 180 compromisos, a diferencia de los 96 que se efectúan en la actual fase de grupos.

“Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa”, indica la UEFA en su misiva. Se estima que en el cronograma de partidos también se incluyan los días jueves.

¿Quiénes acceden a las fases eliminatorias?

¿En qué consiste la nueva UEFA Champions League?
Foto: EFE

Los 36 equipos se ordenan de acuerdo con los puntos obtenidos: del primero al 36º, como si fuera una liga. En caso de que haya igualdad de puntos, reseñó Sport, se desempata siguiendo los criterios del gol average.

Los ocho mejores clasifican, automáticamente, para los octavos de final de la Champions. Aquellos conjuntos que se ubiquen entre el 9° y el 24º puesto disputarán un play-off —a doble partido— para acceder a los octavos de final. Los perdedores de ese play-off irán a la Europa League. El resto de los clubes —situados del 25 al 36— quedarán eliminados.

¿Habrá final four en la nueva Champions?

La UEFA admitió que estudia la posibilidad de incluir una final four en sustitución de las semifinales. Se jugaría a partido único —similar a lo que sucedió en la edición de Lisboa 2020— en una sede neutral.

Ahora el campeón necesitará 17 partidos para conseguir la Orejona, a diferencia de los 13 actuales. De afrontar el play-off previo a los octavos de final, en tal caso, necesitará 19 compromisos.

En cuanto al aspecto económico, el organismo continental destacó que “iniciará los pasos necesarios para garantizar una mayor solidaridad financiera, a un espectro más amplio de equipos que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa”.

¿Una respuesta a la Superliga Europea?

Formato de la Superliga Europea
Foto: MARCA

El anuncio del nuevo formato de la Champions League llega después de que 12 de los conjuntos más poderosos de Europa —entre ellos, AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur— confirmaron la creación de una Superliga Europea.

La UEFA rechazó la creación de este proyecto. El pasado 18 de abril amenazó a estos elencos de excluirlos de las competiciones en las que participan. Además, advirtió con vetar a los futbolistas de los campeonatos continentales o el mundial de fútbol. 

Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Champions esta temporada”, declaró Jesper Moller, titular de la federación de Dinamarca y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

La entidad europea asegura que sus competiciones responden al principio de “mérito deportivo”, dado que la Superliga Europea estaría conformada por un acuerdo entre los clubes fundadores. De esta forma, se generó una lucha de poderes entre los fundadores de la Superliga Europea y la UEFA.

Noticias relacionadas