• La Conferencia Episcopal Venezolana recordó que, tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará a un paso para el reconocimiento de su santidad

El obispo venezolano de Guarenas, Tulio Ramírez Padilla, pidió este lunes a quienes manifiestan haber recibido un milagro del doctor José Gregorio Hernández, que será beatificado este viernes, que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la comisión encargada de su canonización.

Ramírez Padilla, que es también vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió que esos datos incluyan documentos y exámenes del paciente, así como su testimonio, nombre y datos de contacto. La información consignada no puede ser anónima, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
José Gregorio Hernández: Iglesia venezolana busca datos de nuevos milagros para su canonización
Foto: EFE

“Por las redes sociales hemos escuchado audios y visto algunas imágenes de presuntos milagros. Siempre hablamos de presunto milagro antes de la declaración de que, efectivamente, es un milagro. Porque esta declaración le corresponde al papa a través de un largo estudio que hace la Congregación para la Causa de los Santos”, afirmó.

El sacerdote aclaró que, después de presentar el caso en Roma y de los estudios específicos “se llega a la conclusión de que la acción realizada en la persona ‘amilagrada’ no es del hombre, sino que viene de Dios”.

Tradición venezolana

En Venezuela es frecuente que los ciudadanos, católicos o no, acudan a José Gregorio Hernández, quien falleció en 1919 y fue bautizado como “el doctor de los pobres”, para pedir su curación.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Muchos de ellos, cuando se curan, adjudican el caso a un milagro del doctor Hernández, pese a que no hayan sido certificados.

En este sentido, el obispo Ramírez expuso que el nuevo milagro debe ser inexplicable para la ciencia médica, la curación debe ser completa y perdurable en el tiempo. También ha de realizarse “única y exclusivamente la invocación a Dios”, a la Virgen y, de forma imprescindible, a José Gregorio Hernández.

La Conferencia Episcopal Venezolana recordó que, tras la ceremonia de beatificación que se celebrará el próximo viernes, José Gregorio Hernández estará a un paso para el reconocimiento de su santidad. Por lo que la causa de su canonización continúa y, para lograr su aprobación, requiere un nuevo milagro.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

Beatificación de José Gregorio Hernández

La ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández tendrá lugar el 30 de abril en Caracas, contará con la presencia de tan solo 150 personas, al verse reducidas las expectativas iniciales debido a la pandemia por covid-19. Estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La coordinadora de la Comisión Nacional para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez, dijo en una rueda de prensa virtual que el número de asistentes estimados se redujo notablemente después de que el acto cambiara de su sede inicial, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, a una pequeña iglesia del norte de Caracas.

José Gregorio Hernández: Iglesia venezolana busca datos de nuevos milagros para su canonización
EFE

En este recinto, agregó, estarán presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

En la ceremonia también estará presente la niña Yaxury Solórzano, quien sufrió una herida de bala en la cabeza en marzo de 2017 y sobrevivió, considera la Iglesia católica, gracias a un milagro de José Gregorio Hernández.

Con información de Efe

Noticias relacionadas