• El Parlamento afín al régimen de Nicolás Maduro nombró como rectores principales a Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio, Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Marquez

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro nombró este martes 4 de mayo de 2021 a los cinco rectores principales y 10 suplentes que conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con mayoría calificada, el cuerpo legislativo presidido por Jorge Rodríguez aprobó la designación en representación del Poder Ciudadano del exministro Pedro Calzadilla, mientras que por la universidades se eligió al ingeniero en sistemas Roberto Picón. Por su parte, los rectores principales nombrados por la sociedad civil fueron Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Enrique Márquez.

Los seleccionados sustituyen a los rectores del CNE designados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro el 12 de junio de 2020. En este proceso la magistrada de la Sala Electoral del TSJ, Indira Alfonzo, fue juramentada como presidenta del ente comicial.

El CNE presidido por Alfonzo fue el encargado de organizar, en un plazo menor a lo habitual, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Estos comicios, de los cuales proviene la AN que ahora realiza el cambio de rectores, son desconocidos tanto por el gobierno interino de Juan Guaidó como por múltiples países y organizaciones internacionales.

Los nuevos rectores

Calzadilla fue nominado por el Poder Ciudadano y tendrá como rectores suplentes al todavía director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno. También Saúl Bernal, quien se desempeñaba como director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Por la sociedad civil, uno de los nuevos rectores es Alexis Corredor, profesor universitario y expresidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afín al régimen de Nicolás Maduro, instalada entre 2017 y 2020. Como suplentes tiene al exministro y exalcalde del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Francisco Garcés; y a Carlos Quintero, quien desde 2007 ocupa diferentes cargos en la dirección de Registro Electoral y la Junta Nacional Electoral. El exmilitar también está relacionado con la empresa argentina ExClé, actualmente encargada de todo el sistema electrónico electoral venezolano.

Por su parte, D’ Amelio seguirá ocupando un cargo en el Poder Electoral, luego de estar en el cargo de manera ininterrumpida desde el año 2009. Tendrá como suplentes a Leonel Párica, quien viene de ser secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda; además de Rafael Simón Chacón, quien en su historial figura como viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias de 2020.

Un representante de la oposición elegido por la sociedad civil fue el exdiputado Enrique Márquez, quien representó al estado Zulia en la AN electa en 2015. El militante del partido Un Nuevo Tiempo fue primer vicepresidente del Parlamento durante el período 2016-2017 y desde hace meses ha marcado una posición política aparte del gobierno interino de Guaidó. Tiene como suplentes a la directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Griselda Colina, y al expresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Finalmente, en representación de las universidades está Picón, también de tendencia opositora, quien fue un ex preso político y asesor electoral de la extinta Mesa de la Unidad Democrática. El ingeniero en sistemas también fue coordinador nacional de análisis y seguimiento de la campaña presidencial de Henrique Capriles en 2012. Como suplentes tiene al exdiputado Conrado Pérez y al abogado y profesor universitario León Arismendi.

La selección

La juramentación de los rectores se realizó con un día de retraso, luego de que la sesión pautada inicialmente para el lunes 3 de mayo fuera aplazada. En cambio, ese día se realizó un homenaje al diputado Henry Ventura, quien falleció por covid-19.

La selección se realizó a partir de una lista emitida por el comité parlamentario de Postulaciones Electorales. Entre el 20 de enero y el 22 de abril de 2021, el comité formado por diputados y representantes de la sociedad civil escogidos por la propia AN oficialista aprobó un listado final de 103 candidatos que consideraron que cumplían todos los requisitos de ley. Inicialmente 158 personas habían presentado su postulación formal ante el ente.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los nuevos rectores fueron escogidos por una comisión especial elegida por el presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez. El grupo estuvo encabezado por el parlamentario Giuseppe Alessandrello, quien también fue el presidente del Comité de Postulaciones Electorales.

Luego de que el pleno oficialista aprobara la designación de los rectores, estos fueron juramentados y recibieron sus credenciales por parte de Rodríguez. No obstante, en el acto no se aclaró qué papel ejercerá cada funcionario dentro de la directiva del CNE.

Se espera que para el miércoles 5 de mayo se realice la sesión de instalación del nuevo CNE. Allí se anunciará quién reemplazará a Alfonzo en la presidencia del organismo, así como la conformación de la Junta Nacional Electoral y demás cargos directivos.

Rechazo contundente

Incluso antes de la sesión parlamentaria de la AN oficialista, el gobierno interino de Juan Guaidó había mostrado su escepticismo acerca de la legitimidad y transparencia del nuevo CNE. En un comunicado difundido este martes, la plataforma de partidos opositores denominada Alternativa Democrática rechazó la designación de los rectores, al considerar que “no debe imponerse unilateralmente”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Señalaron que tanto la designación del árbitro electoral, como la negociación de condiciones mínimas para garantizar elecciones libres y justas, deben pasar por un acuerdo político y social que involucre a mediadores internacionales.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1389694421617319942

Igualmente, reiteraron su disposición a participar en un proceso de negociación en el que participe activamente la comunidad internacional y aclararon que la designación de dirigentes opositores en el CNE constituye “una estrategia de Maduro para tratar de producir fracturas en las filas democráticas”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se pronunció para rechazar y condenar la designación de los rectores del CNE.

En un comunicado, el secretario general de la organización, Luis Almagro, recordó que de acuerdo la resolución CP/RES 1164 del Consejo Permanente de la OEA, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no poseen el reconocimiento de sus miembros, al ser consideradas “fraudulentas”. Por ese motivo, acotó que cualquier acto y nombramiento realizado por la AN del oficialismo carece de legitimidad, entre ellos el nombramiento de un CNE.

También condenaron la acción de países de la comunidad internacional que, a su juicio, han propiciado negociaciones entre factores de oposición que calificó como “colaboracionistas”, con el régimen de Nicolás Maduro.

“Estás acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura (de Maduro) y sus crímenes, contribuyendo a la profundización de la crisis política, social y económica en el país”, manifestó. 

Noticias relacionadas