• Este martes la Asamblea Nacional oficialista designó a los nuevos rectores del CNE; se registró un nuevo enfrentamiento en Apure; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano ante la CPI; se registró un fatal accidente en el metro de Ciudad de México que dejó 23 muertos; la ONU y la UE condenaron uso excesivo de la fuerza policial durante protestas en Colombia; y el Partido Popular lidera las elecciones de Madrid

Durante la tarde de este martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) del régimen designó a los rectores del CNE; Javier Tarazona, director de FundaRedes, denunció un nuevo enfrentamiento en Apure que dejó cinco militares heridos; Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, se reunió con funcionarios de la CPI para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

En el ámbito internacional, un accidente en el metro de la Ciudad de México dejó 23 personas muertas y 65 hospitalizadas; organismos policiales condenan el uso excesivo de fuerza policial durante protestas en Colombia; y el Partido Popular lidera los sondeos en las elecciones de Madrid realizados este martes.

A continuación las noticias más destacadas del día: 

1. Asamblea Nacional oficialista designa nuevos rectores del CNE

La Asamblea Nacional (AN) afín al régimen de Nicolás Maduro nombró este martes 4 de mayo de 2021 a los cinco rectores principales y 10 suplentes que conformarán el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con mayoría calificada, el cuerpo legislativo presidido por Jorge Rodríguez aprobó la designación en representación del Poder Ciudadano del exministro Pedro Calzadilla, mientras que por la universidades se eligió al ingeniero en sistemas Roberto Picón. Por su parte, los rectores principales nombrados por la sociedad civil fueron Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Enrique Márquez.

Los seleccionados sustituyen a los rectores del CNE designados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Maduro el 12 de junio de 2020. En este proceso la magistrada de la Sala Electoral del TSJ, Indira Alfonzo, fue juramentada como presidenta del ente comicial.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El gobierno interino cuestionó la medida y detalló que el árbitro electoral no debe proponerse de forma unilateral.

Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un acuerdo político, social y humanitario”, escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional del interinato.

2. Se registran nuevos enfrentamientos en Apure

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, reportó este martes 4 de mayo un nuevo enfrentamiento entre efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y guerrilleros del frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hecho, que ocurrió la noche del lunes tuvo lugar en el sector Los Cañitos y Soledad, en la localidad La Victoria.

Tarazona informó que cinco militares resultaron heridos luego del enfrentamiento que duró varias horas. Desde el domingo 2 de mayo se registran bombardeos en los sectores Los Cañitos, La Capilla y El Ripial. También denuncian la detención arbitraria de campesinos que regresan a La Victoria luego de refugiarse en Arauquita, Colombia. Más de 5.000 personas han cruzado la frontera para huir del conflicto armado. 

Agregó que hallaron el cadáver de un hombre flotando en el río Arauca, en Caño La Gaviota. Comentó que pudiera tratarse de una de las personas reportadas como desaparecidas durante los enfrentamientos. 

Desde hace varios meses se registran enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas y disidencias de las FARC en el estado Apure. La guerrilla utiliza la frontera con Colombia para actividades ilícitas y ampliar el control territorial en la entidad. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

3. 23 personas fallecieron por accidente en el metro de Ciudad de México

Al menos 23 personas murieron y otras 65 están hospitalizadas por el accidente en el Metro de la Ciudad de México que ocurrió la noche del lunes 3 de mayo. Se desplomó una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de mayo
Foto: EFE

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

La jefa de gobierno de la capital mexicana informó también que solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro. 

4. Leopoldo López se reunió con funcionarios de la CPI

Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular y ex preso político, anunció este martes 4 de mayo que se reunió con funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

López y los funcionarios se comprometieron a seguir recolectando pruebas de violaciones a los derechos humanos e instó a las víctimas a enviar información precisa para “trabajar unidos en esta lucha por la justicia y la libertad”. 

El dirigente opositor se refirió también a los documentos enviados por Tarek William Saab, fiscal del régimen, a solicitud de la CPI para determinar la responsabilidad del Estado venezolano en crímenes de lesa humanidad.

Los documentos enviados por Tarek William Saab constituyen evidencia de su participación en los crímenes de lesa humanidad como encubridor”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

5. Organismos internacionales condenan el abuso policial en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para contener las protestas que se registran en el país desde hace más de una semana debido a la propuesta de reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. 

Este martes 4 de mayo, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), expresó su preocupación por la actuación policial en Colombia. 

Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibidau0022, declaró.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó a través de su portavoz la importancia de que el gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas.  “Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Hasta el momento se han registrado un total de 19 muertos durante las manifestaciones antigubernamentales, incluyendo a un policía. 

#TeExplicamosElDía | Martes 4 de mayo

6. PP lidera las elecciones de Madrid

El conservador Partido Popular (PP) obtuvo este martes 4 de mayo una amplia victoria en las elecciones regionales en Madrid, España, según los sondeos de las televisoras públicas españolas TVE y Telemadrid.

Las encuestas señalan que el PP obtendría entre 62 y 65 escaños, una diferencia de cuatro para la mayoría absoluta. Mientras que el Partido Socialista (PSOE)  se quedaría con un máximo de 28. La izquierdista Más Madrid podría obtener entre 21 y 24 diputados frente a los 20 que tenía hasta ahora.

Vox podría  alcanzar 14 escaños, mientras que Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias, obtendría entre 10 y 11 diputados, en tanto que los liberales Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento madrileño y perdería los 26 diputados que tenía hasta ahora. De confirmarse estos resultados, Isabel Díaz Ayuso renovaría como presidenta de la región madrileña.

Los colegios electorales madrileños cerraron a las 8:00 pm tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables, pero con largas colas para poder llegar hasta las urnas.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en las elecciones en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas