• Este viernes las reliquias del beato José Gregorio Hernández llegaron a Trujillo; la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró que el caso que estudia la CPI fue creado en las redes sociales; EE UU indicó que no planea “de momento” derribar el cohete chino que desciende sin control a la Tierra; Francia prohibió el lenguaje inclusivo en la educación nacional; la UEFA aprobó la reintegración de nueve clubes de la Superliga; y WhatsApp anunció que los usuarios no perderán sus cuentas aunque no acepten la nueva política de privacidad

Este viernes 7 de mayo, las reliquias del beato Dr. José Gregorio Hernández llegaron a Isnotú, estado Trujillo; el régimen de Nicolás Maduro dijo que el caso que estudia la CPI fue creado a partir de las redes sociales; Estados Unidos comunicó que no planea “de momento” derribar el cohete chino que se encuentra en un descenso no controlado a la Tierra.

Asimismo, Francia prohibió de forma oficial el lenguaje inclusivo en la educación nacional; la UEFA aprobó la reintegración de nueve clubes de la Superliga, pero sancionará a otros; y WhatsApp anunció que nadie perderá su cuenta aunque no acepte las nuevas oolíticas de privacidad.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Reliquias de José Gregorio Hernández llegan a Trujillo

Este viernes, el Santuario Niño Jesús de Isnotú, en el estado Trujillo, recibió las reliquias del beato José Gregorio Hernández. Esto luego de un recorrido por las comunidades y parroquias trujillanas. 

Bajo una tenue lluvia y con los devotos en la calle, fue recibida (la reliquia que contiene un fragmento óseo del beato este 7 de mayo en el pueblo que vio nacer al médico de los pobres”, indicó la periodista Yoerli Viloria a través de su cuenta en Twitter.

Como parte de la celebración de la beatificación que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, este sábado se realizará un acto solemne con una misa presidida por el cardenal Baltazar Porras; el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano; y un grupo de obispos de la diócesis de Trujillo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo

2. Régimen de Nicolás Maduro dijo que el caso que estudia la CPI fue creado en las redes sociales

Este viernes 7 de mayo, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró que el caso que estudia la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles abusos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, fue “creado artificialmente” a través de las redes sociales.

Rodríguez también anunció que han presentado ante la CPI un “estudio de ‘big data’ de expertos independientes que hicieron un referente, se metieron a profundidad (…) en el análisis de redes sociales y cómo desde las redes se construyó falsamente los parámetros para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional”. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo
Delcy Rodríguez. Foto: EFE

Señaló que supuestamente se trata de un “ardid comunicacional que se fundó y se basó en las redes sociales para construir falsamente un caso contra Venezuela”. 

A su juicio, el caso “no tiene sustento en la realidad y buscan incidir justamente en los decisores de estos organismos”.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El caso al que hace referencia Rodríguez se remonta a febrero de 2018, cuando la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

3. Estados Unidos no planea “de momento” derribar el cohete chino sin control

Este viernes 7 de mayo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloys Austin, informó que la nación no tiene “de momento” planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

“De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar”, indicó el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo

La agencia de noticias EFE reseñó que la última previsión es que el cohete entre en la atmósfera el sábado, con un margen de error de más o menos 7 horas y 45 minutos. Sin embargo, las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.

Consultado sobre si EE UU tiene capacidad técnica para derribar el cohete, Austin respondió que tienen capacidad para “hacer muchas cosas”, pero insistió en que de momento no hay planes con respecto al cohete.

El jefe de la Defensa estadounidense señaló que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y meditada”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

4. Francia prohíbe el lenguaje inclusivo en la educación nacional

Este viernes 7 de mayo, Francia anunció que prohibía el uso del lenguaje inclusivo en los colegios. El gobierno de ese país considera que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”. Con la medida se pone  fin de forma oficial al debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

De acuerdo con el medio de noticias DW, los detractores de lenguaje inclusivo lo consideran una “aberración” que pone en peligro las lenguas; mientras que para sus partidarios es parte de la construcción de un mundo más justo que ha sido regido durante siglos por el orden binario.

El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, indicó en un comunicado que la imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura “dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente para los más pequeños”. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo
Ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer.

Sostiene que esta ortografía puede evitar que los niños que padecen ciertas “discapacidades o problemas de aprendizaje” accedan al francés.

5. La UEFA aprobó la reintegración de nueve clubes de la Superliga

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (referida por su acrónimo, UEFA) anunció este viernes que aprobó medidas de reintegración para nueve clubes de la llamada “Superliga” que reconocen que el proyecto fue un error.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Detallaron que remitirán a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.

Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, señaló en un comunicado.

Los clubes que adoptaron esta postura son: Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo

6. WhatsApp aclaró nadie perderá su cuenta aunque no acepte la nueva privacidad

Este viernes la plataforma de mensajería WhatsApp cambió su discurso y dijo que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta a partir del próximo 15 de mayo, incluso si el usuario no acepta su nueva política de privacidad.

“A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”, indicó la aplicación en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios.

#TeExplicamosElDía | Viernes 7 de mayo
Foto: Efe.

Anteriormente, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la “funcionalidad completa” de su cuenta y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas