• Este 11 de mayo Juan Guaidó propuso un Acuerdo de Salvación Nacional; Jesús Aldana asumió la presidencia de Cantv y continúa la violencia entre Israel y las milicias de Gaza

Este martes, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, propuso un Acuerdo de Salvación Nacional, en respuesta a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país; el militar Jesús Aldana fue nombrado como nuevo presidente de Cantv y fueron publicados los uniformes de la delegación venezolana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

En el contexto internacional destacó que sigue aumentando la violencia entre Israel y las milicias armadas de Gaza; la Unión Europea (UE) reclama a AstraZeneca las dosis de vacunas faltante y una indemnización. Además, un exalumno asesinó a nueve personas en una escuela en Rusia. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Juan Guaidó propuso Acuerdo de Salvación Nacional 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes 11 de mayo el planteamiento unitario para recuperar la democracia del país, salir de la crisis humanitaria compleja y utilizar el apoyo de la comunidad internacional para lograr estos objetivos. Se trata de un Acuerdo de Salvación Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales, Guaidó precisó la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación de Venezuela. La propuesta se centra en la convocatoria a elecciones libres y la entrada masiva de ayuda humanitaria. Señaló que el objetivo fundamental del gobierno interino es recuperar la democracia del país.

En su mensaje explicó que este acuerdo se basa en la participación de las fuerzas democráticas; representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que forman parte del régimen venezolano y la comunidad internacional.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

2) Designan a Jesús Aldana como nuevo presidente de Cantv

Jesús Gregorio Aldana Quintero, un general de división de la Aviación Militar, es el nuevo presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv). Con su nombramiento sustituye a Gabriela Jiménez, actual ministra para Ciencia y Tecnología.

El Decreto N.º 4608 de la Gaceta Oficial 42119, con fecha del 4 de mayo de 2021, pero publicado seis días después, señala el cambio en la presidencia de la empresa estatal. 

Martes

Antes de pasar a la delantera de la compañía, Aldana se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Cantv desde enero de 2020. Asimismo, entre 2009 y 2014 formó parte de la Gerencia Corporativa de Energía de dicha empresa.

Además de Cantv, Aldana estuvo en la presidencia de la Compañía Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca); la Dirección de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Aviación Militar Bolivariana; la Coordinación de Alianzas Estratégicas en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y otros organismos gubernamentales.

3) Continúa violencia entre Israel y las milicias de Gaza 

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se intensificó este martes en la peor escalada de los últimos años, con al menos 30 palestinos muertos, entre ellos menores, y tres víctimas mortales en Israel.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

Las milicias dispararon este 11 de mayo 130 cohetes hacia el área de Tel Aviv, una de las más pobladas del país, que obligaron a suspender las salidas y, temporalmente, las llegadas del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, habían anticipado que dispararían hacia Tel Aviv si Israel atacaba el conocido edificio de 14 plantas de Hanadi, en plena ciudad de Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y miembros del rango político de Hamás, y que fue bombardeado esta tarde.

Martes
Manifestante palestino quema neumáticos durante enfrentamientos con tropas israelíes en el puesto de control de Huwwara, cerca de la ciudad de Naplusa en Cisjordania | Foto: Efe

Otros edificios recibieron órdenes de desalojo por inminentes bombardeos, entre ellos el de la oficina del corresponsal de la Agencia Efe en Gaza. Desde este lunes, las milicias han disparado más de 600 cohetes desde el enclave costero, que castigaron especialmente la ciudad israelí de Ashkelón, donde dos mujeres murieron.

Del total de cohetes disparados, cerca de una cuarta parte cayó dentro de la franja, y un alto porcentaje fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro. 

Israel respondió con más de 500 bombardeos contra objetivos de las milicias.

4) La Unión Europea reclama vacunas e indemnización económica por parte de AstraZeneca

La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) reclamaron este martes ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por el supuesto incumplimiento de contrato.

La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
Martes

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia, para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado.

Pero en la primera vista de una segunda causa, en este caso de fondo, y no de urgencia, además de esas medidas cautelares piden que la farmacéutica indemnice a la UE por el presunto incumplimiento de sus compromisos.

La siguiente vista en este proceso se celebrará el 24 de septiembre, mientras que en la pieza paralela con carácter de urgencia la próxima audiencia está fijada el 26 de mayo.

5) Publicaron los diseños de los uniformes de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Tokio

La delegación venezolana ya cuenta con uniformes para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este martes, a casi dos meses de la celebración de la competencia, se dieron a conocer las 30 piezas, adaptadas a las condiciones de bioseguridad, para conformar el uniforme que vestirán durante su estadía en suelo nipón.

Martes

La empresa Skyros Sports fue la encargada de diseñar las chaquetas, chemises, monos, shorts, bolsos, mascarillas, entre otros productos, para los atletas. Eduardo Álvares, presidente del Comité Olímpico Venezolano, agradeció que la compañía haya creado diseños inspirados en la “juventud venezolana”.

De acuerdo con el presidente del Comité Olímpico, la dotación cubre las diversas necesidades de uniformidad en las distintas instancias de presentación, competencia y entrenamiento. La colección además incluye toallas y mascarillas con el mismo diseño de los uniformes. Los artículos serán entregados en actos puntuales con bajo número de personas presentes, con el objetivo cuidar la salud de los atletas.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

6) Un exalumno asesinó a nueve personas en una escuela de Rusia este martes

Un exalumno de la escuela 175 de la ciudad Kazán, en el suroeste de Rusia, entró al colegio y mató a tiros a siete alumnos, una maestra y  una empleada del centro educativo. Además, dejó heridas a otras 21 personas.

El autor de la matanza, identificado como Ilnaz Galiáyev (19 años de edad), se entregó a la policía sin oponer resistencia.

“Tomé conciencia de que soy dios. Nadie me lo dijo, yo mismo tomé conciencia”, dice Galiáyev este martes en un video publicado en las redes sociales en el que se le ve con el torso desnudo atado a un banco en una celda mientras es interrogado por la policía.

En apenas ocho minutos, con una escopeta de repetición de fabricación turca, Galiáyev perpetró la masacre. Abrió  fuego mientras los alumnos asistían a una lección.

En abril pasado el autor del ataque había sido expulsado por mal rendimiento académico del instituto de formación profesional.

Noticias relacionadas