• En este 15 de mayo el régimen venezolano aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light; falleció el periodista José Manuel Dopazo; la SIP denunció el embargo al diario El Nacional; China logró posar su primer vehículo robótico en Marte; Israel bombardeó un edificio sede de medios de comunicación en Gaza; trascurre el primer día de las megaelecciones en Chile; y Lewandowski igualó un récord de Gerd Müller en la Bundesliga. Foto: EFE

Este sábado, el régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light de una sola dosis en Venezuela; mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó el “embargo político” al edificio del diario El Nacional. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa afín al régimen, se pronunció sobre el secuestro de ocho militares por grupos irregulares en Apure. También se confirmó la muerte del periodista venezolano José Manuel Dopazo.

En el ámbito internacional fue noticia que China posó exitosamente un vehículo robótico en Marte. En Gaza, un edificio que era sede de varios medios de comunicación fue bombardeado por Israel. Entretanto, los chilenos eligen a los integrantes de la Convención Constituyente. 

En deportes, el futbolista polaco Robert Lewandowski igualó el récord de Gerd Müller de 40 goles en una temporada de la Bundesliga. 

1. El régimen aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light en Venezuela 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) informó este sábado 15 de mayo que Venezuela aprobó el uso de la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, para la vacunación contra el covid-19. 

El régimen de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud, habría otorgado el visto bueno al fármaco ruso. La fórmula cuenta con una eficacia de 79,4%, según los datos de sus desarrolladores. 

“La autorización de Sputnik Light sigue a la aprobación de la vacuna Sputnik V de dos dosis, que ya se utiliza con éxito en Venezuela para proteger a la población. Sputnik Light ayudará a acelerar la vacunación y permitirá que más personas se sientan seguras contra la pandemia”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, en un comunicado de prensa.

Este anuncio precede a las declaraciones de Nicolás Maduro el pasado 11 de mayo, cuando el dirigente chavista aseguró que pronto arribaría un cargamento de esta vacuna al país. “En mayo la vacunación se acelerará y tendrá un crecimiento generalizado y junio, julio y agosto serán los meses de una ofensiva de vacunación», dijo Maduro en una transmisión televisiva.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

2. La SIP denunció el “embargo político” al diario El Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado el embargo contra el diario venezolano El Nacional, al que calificó como embargo político, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

“El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, detalló por su parte su solidaridad con los directivos y personal del medio.

En El Diario igualmente nos solidarizamos con El Nacional y su equipo. Sus 77 años de historia jamás podrán ser silenciados.

3. Vladimir Padrino López exigió liberación de militares venezolanos en Apure

El ministro de Defensa afín al régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, exigió este sábado 15 de mayo la liberación de los ocho militares que fueron secuestrados por el grupo irregular. Su pronunciamiento ocurre 20 días después de que se produjera el hecho, que fue reportado por ONG como Fundaredes.

“Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes”, dijo el ministro.

Padrino aseveró que, hasta el momento, no escatima ningún esfuerzo para recuperarlos sanos y salvos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El grupo armado considera a los militares venezolanos como “prisioneros de guerra”. Por ello, reclaman que la Comité Internacional de la Cruz Roja actúe como un organismo mediador en el conflicto entre los disidentes colombianos y el régimen de Maduro.

4. Falleció el periodista venezolano José Manuel Dopazo

El periodista venezolano José Manuel Dopazo falleció este sábado a los 48 años de edad. La noticia fue confirmada por su amiga y colega Endrina Yepez, quien publicó un tuit sobre el deceso.

Dopazo fue presentador de noticias del Noticiero Venevisión durante gran parte de su carrera periodística.

Asimismo, obtuvo un Premio Nacional de Periodismo en la mención “Opinión de Televisión”, por el espacio Encuentro con los Estudiantes.

5. China posa con éxito su primer vehículo robótico en Marte

China marcó un hito en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana en su primera misión al planeta rojo, algo que solo habían conseguido antes, tras varios intentos, Estados Unidos y la extinta URSS, aunque esta última no logró completar la hazaña.

El explorador Zhurong -nombre de un dios del fuego de la mitología china- amartizó este sábado a las 07:18 horas locales (23.18 GMT del viernes) en una llanura de la Utopia Planitia, en el hemisferio norte del planeta, tras lo que consiguió enviar señales a la Tierra, según la Administración Nacional China del Espacio (CNSA), reseñó EFE.

“La misión de exploración marciana ha sido un éxito total”, afirmó el director de la CNSA, Zhang Kejian, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín después de que el amartizaje se confirmase.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Llevó más de una hora confirmar el éxito, ya que el Zhurong debía desplegar primero sus paneles solares y antenas para enviar señales, que tardan a su vez cerca de 17 minutos en llegar a la Tierra debido a la gran distancia que separa a ambos planetas.

6. Israel bombardeó sede de la agencia AP y de Al Jazeera en Gaza

Israel derribó este sábado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de mayo
Foto: EFE / EPA / ABIR SULTAN

Según el Ejército israelí, el edificio “contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar” del movimiento islamista Hamás.

Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edificio para albergar sus activos debido a la presencia de medios de comunicación. Aseguró que estas agencias son “utilizados como escudos humanos” del grupo.

Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaron una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv. La mayoría fueron interceptados, pero uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde murió un hombre de 55 años y 13 personas resultaron heridas.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press aseguró que “el mundo sabrá menos de lo que ocurre en Gaza“, tras el bombardeo a su sede. “Estamos conmocionados y horrorizados de que los militares israelíes apuntaron y destruyeron el edificio que albergaba la oficina de AP y otros medios de comunicación”, aseguró Gary Pruitt, director de la agencia, en un comunicado.

Pruitt subrayó que han pedido explicaciones al Gobierno de Israel y están en contacto con el Departamento de Estado de EE UU para saber las causas del ataque.

7. Chilenos eligen a quienes redactarán su nueva Constitución 

Este sábado inició una jornada electoral de dos días (15 y 16 de mayo) en la que los chilenos elegirán a los integrantes de la Convención Constituyente, gobernadores, alcaldes y concejales. 

1.374 candidatos aspiran ser escogidos para los 155 escaños que tendrá el órgano constituyente. Los convencionales tendránel deber de revisar las leyes fundamentales del país, además de la estructura del Estado para atender las necesidades actuales de sus habitantes.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El proceso ocurre luego de que el 78,28% de los votantes aprobó la renovación de la carta magna durante el plebiscito nacional del 26 de abril de 2020. Inicialmente la elección de los constituyentistas estaba programada para el 25 de octubre de ese año; sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 se pospuso la fecha en tres oportunidades.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de mayo

Los comicios tienen la particularidad de ser los primeros en la historia chilena con más de un día de duración, extendiéndose sábado y domingo para evitar aglomeraciones en los centros de votación y contagios por covid-19. 

8. Lewandowski igualó récord de Müller 40 goles en una temporada de la Bundesliga

El Bayern empató este sábado 2-2 ante el Friburgo en un partido en el que Robert Lewandowski igualó el récord de Gerd Müller de 40 goles en una temporada de la Bundesliga mientras que el Eintracht Fráncfort cayó por 4-3 ante el colista Schalke y se alejó de la clasificación a la Liga de Campeones.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de mayo
Foto: EFE / EPA / MATTHIAS SCHRADER / Archivo

Lewandowski marcó el 0-1 del Bayern ante el Friburgo al convertir un penalti en el minuto 26 que había sido sancionado por el VAR por una falta cometida contra Thomas Müller. El polaco todavía tiene una jornada más para superar el récord de Müller. Los jugadores del Bayern le hicieron un pasillo especial para la celebración luego del gol.

Gerd Müller es una de las leyendas del Bayern y todavía es el máximo goleador de la historia de la Bundesliga con 365 goles en toda su carrera. Lewandowski ocupa el segundo lugar con 276 goles.

El Friburgo logró el empate parcial con un cabezazo de Gulde en el 28. El Bayern volvió a irse en ventaja en el 53 por intermedio de Leroy Sané pero el Friburgo volvió a igualar las acciones con un gran gol de Christian Günter en el 81.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas