Es falso. A través de las redes sociales han circulado varios videos de personas que dicen haberse vacunado contra el covid-19 y que al acercarse un imán al brazo, en el sitio donde fueron supuestamente inoculados, este se queda adherido a la piel.

Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus aprobadas no contienen metales magnéticos. Expertos descartan que la inoculación de la dosis causen el efecto que se ve en los videos.

La fake news ha circulado en varios países. Sin embargo, ya la desmintieron varios medios dedicados a la verificación de datos como: Maldito Bulo (España, Chequeado (Argentina) y AFP Factual (internacional).

Las vacunas no contienen materiales magnéticos

El doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, explicó para la agencia de noticias AFP que recibir una vacuna contra el covid-19 no puede hacer que el brazo de la persona se magnetice. 

“Se trata de un engaño simple y llano. No hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos vídeos», aseveró.

La composición de las vacunas que han sido aprobadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm),  fueron publicadas por las autoridades sanitarias.

Para crear el efecto que se observa en los videos, el físico Jordi Sort detalló para el medio español Newtral que “se necesitaría un implante debajo de la piel con una cantidad suficiente de material ‘magnético’ para que atrajera un imán”. Las vacunas no llevan tal implante.

De esta forma, se descarta otra de las versiones de los usuarios que señalan que supuestamente las vacunas contienen un microchip.

“Imaginemos que ponemos unas cuantas partículas de hierro sobre un papel y que por debajo acercamos un imán. La cantidad de partículas de hierro que se necesitaría para compensar el peso del propio imán (y que este no se cayera por el peso de la gravedad) sería bastante grande. El líquido de las vacunas (con los metales que se necesitarían para causar ese efecto) no sería ni siquiera transparente”, indicó Sort.

Fake news sobre las vacunas

Desde la aprobación de las primeras vacunas, noticias falsas y teorías conspirativas respecto a estas dosis se han difundido masivamente a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería.

En la lucha contra la desinformación, en El Diario hemos desmentido varias de estas fake news, las cuales van desde inoculaciones falsas hasta supuestos efectos secundarios.

Se recomienda a los usuarios no compartir ninguna información, video o imagen que no haya sido verificado o publicado por un medio de comunicación confiable.