• Colombia abrió sus pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil como parte de la “reactivación económica responsable”

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander (Colombia), confirmó que pronto se abrirá la frontera con Venezuela en ese departamento. Aclaró que, para llegar a este punto, se coordinó con el gobierno de Colombia, la Cancillería de ese país y el Ministerio de Salud para evitar que esta medida afecte la lucha contra el covid-19 en esa nación. 

“El trabajo (de estas instituciones) ha permitido construir unos protocolos sanitarios para la apertura de la frontera. Un dossier que contempla precisamente un elemento sanitario, social, económico y que garantizará que en materia de seguridad que la apertura de frontera sea un elemento que dinamice nuestra economía”, expresó Serrano un video difundido en redes sociales el 19 de mayo. 

La Cancillería de Colombia estimó que la medida podría ejecutarse el próximo 1° de junio. La institución explicó en un tuit que el plan forma parte de la “reactivación económica responsable”, por lo que se cumplirán medidas especiales de bioseguridad. 

Hasta el momento los entes gubernamentales colombianos solo se han referido en este sentido a Norte de Santander, por lo que se desconoce si se abrirán los pasos fronterizos en otros departamentos. 

Lo que se sabe sobre la apertura de la frontera colombo-venezolana
Foto: AFP

Qué implica la apertura de la frontera

El cierre indefinido de la frontera colombo-venezolana en Norte de Santander afectó fuertemente la economía de ese departamento y del estado Táchira, en Venezuela. 

Los comercios de los municipios Villa del Rosario y Cúcuta son altamente beneficiados por las compras que realizan clientes venezolanos. Asimismo, muchos locales comerciales en el Táchira venden productos de origen colombiano. 

Carola Briceño, periodista del Latam Post en Norte de Santander, aseguró en una entrevista con Shirley Varnagy que el sector comercial en Cúcuta se paralizó durante más de un año a raíz de este cierre. 

Gladys Jaimes, directora de relaciones internacionales de la central obrera de la Alianza Sindical Independiente (ASI) en el estado Táchira, dijo en una entrevista para Caracol Radio que apoya la medida porque permitirá a los ciudadanos adquirir productos para cubrir sus necesidades básicas. 

Esta apertura de las fronteras es muy positiva porque Venezuela es el país que está más perjudicado. No contamos con la alimentación y tenemos que ir a la ciudad de Cúcuta para poder comprarlos. Además, tener también atención médica, hay pacientes que van a hacerse diálisis, con problemas renales, con cáncer entre otros, igualmente en busca de medicinas porque en Venezuela no tenemos nada de esto”, expresó la lideresa sindical.

Apertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil

Colombia abrió las fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Ecuador, Perú y Brasil este miércoles 19 de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia justificó la medida como un paso para la reactivación económica en esas zonas.

Esta acción produjo una respuesta por parte del gobierno de Panamá. La cancillería panameña ordenó el cierre de la frontera con Colombia, pues el Estado considera que podría producirse un aumento de casos de covid-19 en ese país.

Por qué está cerrada la frontera entre ambos países

El cierre de todos los pasos fronterizos colombianos ocurrió el 16 de marzo del año 2020, 10 días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en el país. 

Esta restricción influyó en la circulación de viajeros, migrantes y comerciantes que van y vienen desde países como Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. 

El paso de migrantes venezolanos no se detuvo pese a esta medida. En cambio, muchos han optado por tomar las rutas irregulares o “trochas” que se extienden por toda la frontera. Algunas son controladas por grupos armados y los viajeros pueden toparse con vías en mal estado y ríos crecidos. 

Lo que se sabe sobre la apertura de la frontera colombo-venezolana
Foto: José Daniel Ramos

Otras restricciones en los pasos fronterizos 

La tensa relación diplomática entre Colombia y Venezuela ha provocado varios cierres fronterizos unilaterales durante años. 

Longitud

2.219

Kilómetros de frontera comparten Venezuela y Colombia.

En agosto del año 2015, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, la restricción duró casi un año. Para aquel momento, el dirigente oficialista aseguró que su decisión sirvió como método para combatir el contrabando y a los grupos ilegales armados que operan en la zona. 

En ese periodo se vivió una fuerte crisis fronteriza. Más de 700 ciudadanos colombianos fueron deportados desde Venezuela y el gobierno colombiano declaró que las zonas que comparten frontera con el país vecino enfrentaban una crisis humanitaria. 

El 13 de agosto de 2016 ocurrió la primera apertura gradual de la frontera desde que inició el conflicto político entre ambos países. En los acuerdos que lograron Maduro y Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, estaba que inicialmente solo se permitiría el paso peatonal. Sin embargo, todavía está restringida la circulación de vehículos en los pasos fronterizos.

Poco tiempo después, el 12 de diciembre de 2016, Nicolás Maduro ordenó un nuevo cierre fronterizo por 72 horas. En esa oportunidad argumentó que la medida buscaba evitar el contrabando de los billetes venezolanos hacia Colombia.

De acuerdo con el oficialista, los billetes eran depositados en almacenes en Cúcuta para restarle liquidez a la economía venezolana y desestabilizar el país.

El 22 de febrero del año 2019 hubo un nuevo cierre de frontera, justo antes del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde los pasos fronterizos hacia Venezuela.

En ese momento, el argumento del oficialista fue que se estaban ejecutando amenazas en contra de su administración desde el departamento de Norte de Santander. Luego de que los militares frustraron el ingreso de los insumos humanitarios, la frontera se mantuvo cerrada por varios días. 

El más reciente cierre fronterizo fue decisión del gobierno de Iván Duque (Colombia) como medida para frenar el aumento de casos por covid-19. Sin embargo, la prolongación de esta restricción ha pasado factura en la economía de ese país que se ve en la necesidad de reabrir sus vías de comunicación con los países vecinos. 

Noticias relacionadas