• Militares venezolanos, capturados en Apure, siguen retenidos por guerrilleros colombianos

Este domingo 23 de mayo se cumple un mes del secuestro de ocho militares venezolanos a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todo esto de acuerdo con lo que reconoció el pasado fin de semana el régimen de Nicolás Maduro, tras guardar silencio sobre el hecho durante más de 20 días.

La noticia del secuestro, que se produjo el 23 de abril, la dio a conocer la ONG Fundaredes una semana antes de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmara la captura. Además, manifestara que el Ejecutivo trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las “condiciones necesarias” que ayuden a la liberación.

Desde entonces, ningún funcionario del régimen se ha vuelto a pronunciar sobre los rehenes. Tampoco sobre el avance de las gestiones para que liberen a los militares.

Leer más  ¿Cuántos drones y misiles derribó EE UU durante el ataque de Irán contra Israel?

Los secuestros se efectuaron en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates, que comenzaron el 21 de marzo, entre la Fuerza Armada venezolana y un grupo irregular, identificado por diversas organizaciones como disidentes de las FARC.

Los secuestrados

En la lista de militares venezolanos que permanecen cautivos por las FARC figuran cinco sargentos de diferentes rangos, así como un primer teniente, un teniente de fragata y un teniente coronel. Los nombres fueron cotejados por la ONG Fundaredes con base en información suministrada por sus familiares:nn1. Teniente coronel Jhan Carlo Bemonn2. Primer teniente Jonny Jaguayn3. Teniente de fragata Álvaro Junior Flórez Berroteránn4. Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávilan5. Sargento mayor de tercera Paul Hernándezn6. Sargento primero Luis José Cova Barriosn7. Sargento primero José Emilio Torres Pérezn8. Sargento segundo Estiben José Aular

Militares venezolanos secuestrados en Apure
Foto cortesía

El reconocimiento del secuestro de los militares venezolanos

La confirmación por parte de Padrino López llegó en medio de numerosas críticas de la oposición y diversos sectores sociales al Ejecutivo por su silencio sobre la captura de los militares.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

El reconocimiento del secuestro de los uniformados por parte del ministro se dio, únicamente, mediante la lectura de un comunicado a través del canal de televisión pública Venezolana de Televisión (VTV).

El gobierno interino de Juan Guaidó solicitó este sábado, a través de Twitter, apoyo del Vaticano. También a la Cruz Roja para liberar a los militares secuestrados. Lo hizo en un mensaje acompañado de un vídeo grabado presuntamente el 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada.

Leer más  Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles

En las imágenes, uno de los rehenes, acompañado de los otros siete, lee un comunicado. Se dirige al “pueblo bolivariano, al gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC”. Pide que se agilicen las gestiones para que su liberación sea “pronta y rápida”.

Enfrentamientos en Apure

Desde el 22 de marzo de 2021 diferentes localidades fronterizas del estado Apure han sido escenario de fuertes enfrentamientos. Todos entre los cuerpos de seguridad de Venezuela y guerrilleros del Frente Décimo. El conflicto forma parte de la operación Escudo Bolivariano, anunciada por Vladimir Padrino López.

Leer más  El papa instó al diálogo entre Irán e Israel para resolver el conflicto

En este combate entre el Ejército venezolano y los campamentos de los disidentes de la guerrilla, al menos 10 zonas de La Victoria resultaron afectadas.

Tarazona publicó videos en los que se muestra el sobrevuelo de helicópteros de la armada venezolana en La Victoria que disparan ráfagas contra los campamentos. Explicó que aviones de combate militar se desplazaron por esta zona rural desde la madrugada del 21 de marzo, lo cual atemorizó a los pobladores. Con el paso de los días los enfrentamientos ocasionaron que los habitantes de estas zonas migraran a Colombia para escapar del conflicto.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas