• Los comicios se celebraron este 28 de mayo, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas. La junta normalizadora de Laureano González se mantendrá en el poder hasta el 30 de junio de 2021 | Foto: Liga Futve

Más allá del ambiente inestable en el que estuvo envuelta, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tiene un nuevo tren directivo. Con aires de renovación, pero también con figuras conocidas, el ente que rige al balompié nacional tendrá como presidente a Jorge Giménez para el periodo 2021-2025, en reemplazo de Laureano González. 

Las elecciones de la FVF se celebraron el viernes 28 de mayo, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas. La plancha Somos Vinotinto —encabezada por Giménez— resultó ganadora de los comicios con 57 votos a favor, contra los 34 del movimiento Evolución Vinotinto, dirigida por Jorge Silva. Hubo un voto nulo.

El padrón electoral los organizó el Comité Regularizador de la FVF, el cual dirige Laureano González. El Consejo de la FIFA instauró esta junta normalizadora en septiembre de 2020, en vista de que los cargos de presidente y vicepresidente del ente venezolano quedaron vacantes en agosto de ese año, cuando falleció Jesús Berardinelli.

González, previamente, asumió la presidencia de la FVF entre 2016 y 2020, tras el arresto de Rafael Esquivel por el caso FIFA Gate. Su junta normalizadora se mantendrá en el poder hasta el 30 de junio de 2021, para dar paso al consejo directivo de Jorge Giménez. En este sentido, estas son las autoridades que estarán al frente de la FVF:

Jorge Giménez: presidente de la FVF

Jorge Giménez: nuevo presidente de la FVF
Foto: Liga Futve

Jorge Giménez es propietario del Deportivo Lara. El empresario estudió administración de empresas en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Hace unos meses abandonó la presidencia del club rojinegro —en la que estuvo desde mediados de 2016— y la dejó en manos de Daniel Villasmil.

“Hoy se concretó un cambio bastante importante, un cambio generacional en el fútbol. Hoy nos toca a nosotros tener la responsabilidad de estar al frente de esta federación y de ser las personas que vamos a dirigir el fútbol por los próximos cuatro años”, dijo Giménez en sus primeras palabras como presidente de la FVF.

El más joven en el cargo. Con 33 años de edad, Jorge Giménez se convirtió en el mandatario con menor edad en tomar las riendas del ente federativo.

Competitivo, que le gusta cuidar los detalles y estar al pendiente de los detalles, así califican a Giménez mientras estuvo al frente del Deportivo Lara. Su gestión se caracterizó por logísticas de primer nivel y pagos solventes hacia sus trabajadores. Ganó dos Torneos Clausura (2017 y 2018) y logró tres clasificaciones a la Copa Libertadores.

“De parte de Jorge hubo respaldo y apoyo hacia nosotros. Siempre cumplió, no nos debe absolutamente nada. Las logística del equipo fueron de primer nivel; nos hospedamos en buenos hoteles y siempre viajábamos en nuestro bus, bien acondicionado. No tengo ningún tipo de queja sobre él. Estoy seguro de que le irá bien en la FVF”, cuenta un extrabajador del cuadro larense en exclusiva para El Diario.

Pedro Infante: primer vicepresidente

Jorge Giménez y las nuevas autoridades que estarán al frente de la FVF
Foto: Contrapunto

Uno de los viejos conocidos que tomará decisiones en la FVF es Pedro Infante, quien se desempeñó como segundo vicepresidente de la federación nacional durante el mandato de Laureano González y, paralelamente, era ministro para el Deporte.

En la actualidad, es diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro y vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, preside el Instituto Nacional del Deporte.

“Todos tenemos grandes aspiraciones de transformación del fútbol venezolano. En lo inmediato nos corresponde fortalecer las bases organizativas. Debemos seguir dándole nuestro acompañamiento y apoyo a nuestras asociaciones. El tema formación será una prioridad en esta federación”, dijo Infante tras las elecciones.

Su cargo como primer vicepresidente de la FVF vuelve a generar suspicacias, y es que los Estatutos de la FIFA tienen prohibido que la política intervenga en asuntos federativos.

José Antonio Quintero: segundo vicepresidente

Jorge Giménez y las nuevas autoridades que estarán al frente de la FVF
Foto: Cortesía

José Antonio Quintero se desempeñó como coordinador general de la Vinotinto durante el ciclo de Rafael Dudamel como seleccionador nacional (2016-2020). Entre 2011 y 2016 fue coordinador de las selecciones sub-15, sub-17 y sub-20. Previamente, estuvo en la gerencia del Deportivo Lara.

Tenemos un plan de acción para que, en los próximos días, empecemos a potenciar todo lo que tiene ver con profesionalizar las categorías, y poco a poco salir adelante”, señaló Quintero en el Salón Naiguatá.

El gerente deportivo egresó del Instituto Johan Cruyff de Barcelona, España. Además, lidera un proyecto académico en la plataforma Sport Management Academy, de la Universidad Global de Florida, en Estados Unidos.

Akram Almatni: tercer vicepresidente

Akram Almatni acompañará a Jorge Jiménez como tercer vicepresidente de la FVF
Foto: Liga Futve

Akram Almatni acompañará a Jorge Jiménez como cuarto mandamás. Es presidente de la Liga Futve y gerente general del Zamora FC. En junio de 2020 protagonizó una lucha de poderes en contra de la FVF, en vista de que hubo desacuerdos para la reanudación del fútbol venezolano.

“Venimos trabajando de la mano del Comité Regularizador y la Liga Futve para darle un salto de calidad al fútbol profesional. Hoy podemos disfrutar de todos los partidos de primera división, y esperemos que pronto lo podamos hacer para la segunda categoría”, expresó Almatni.

Marylin Quiñones Bastidas (59 votos), Consuelo Vázquez Mariño (59) y Luis Alfonzo Chourio García (57) fueron elegidos para el Consejo de Honor de la FVF. En tanto, Eiling Johanna Hung Maneiro (58 votos) y Verónica Cireliz Pérez Bermúdez (58) presidirán el Consejo Contralor.

Otros directores principales de la FVF

• Suying Olivares, presidenta de la Asociación de Fútbol del estado Zulia
• Oscar Linares, presidente de la Asociación Trujillana de Fútbol
• Juan Carlos Copa, presidente Asociación de Fútbol Campo, Sala y Playa del estado Carabobo
• Miguel Mea Vitali, gerente deportivo del Caracas FC

Varios representantes y delegados del fútbol nacional fueron excluidos e inhabilitados de estos comicios, luego de cuestionar la elección de las asociaciones regionales. A pesar de que acudieron a la justicia originaria, tal como reseña la agencia de noticias AFP, el recurso no prosperó.

El grupo Venezuela Vinotinto —encabezado por Nélson Carrero— se retiró de la candidatura ante el “clima de hostilidad del fútbol venezolano”. Asimismo, un movimiento independiente encabezado por Richard Páez —extécnico de la Vinotinto— ni siquiera se postuló, al denunciar falta de “condiciones justas”.

Con aires de renovación, pero también con rostros conocidos, se espera que Jorge Giménez y su junta directiva asuman el mandato de la FVF a partir de julio, con la intención de darle estabilidad al organismo y encaminar un proyecto que permita potenciar el balompié nacional en todas sus divisiones.

“No podemos permitirnos entregar conos, chalecos y balones huérfanos. Debemos formar y eso lo realizaremos a través de una Universidad del Fútbol. Ahí debemos empezar a formarnos todos los que queremos ser parte de nuestro balompié, y que salga de aquí, no solo avalados por nosotros, sino también por la Conmebol”, sentenció Giménez.

¿Quiénes han sido presidentes de la FVF?

• Tulio Salgado Ayala (1951)
• Asdrúbal Olivares (1969-1973)
• René Hemmer (1974-1979)
• Adrián Toledo (1979-1981)
• José Vidal (1985)
• René Hemmer (1986-1987)
• Rafael Esquivel (1987-2015)
• Laureano González (2016-2020)
• Jesús Berardinelli (2020)
• Jorge Giménez (actual)

Noticias relacionadas