• La escritora Ana Luisa Amaral fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; la Conmebol anunció la nueva sede de la Copa América; regularon el precio del oxígeno en Zulia; se sumaron nuevas muertes por covid-19 en el sector de salud venezolano y la Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre la vacunación

Este lunes la escritora y académica portuguesa Ana Luisa Amaral recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Asimismo, la Conmebol confirmó que Brasil será la nueva sede de la Copa América, luego de que este domingo Argentina quedó descartada. En el estado Zulia, el gobernador Omar Prieto anunció la regularización de los precios del oxígeno, esencial para los pacientes que atraviesan el covid-19; todo mientras el sector de salud venezolano sigue sumando muertes de personal asociadas al virus. Asimismo, la Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre cómo debería ser el plan de vacunación.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Conmebol confirmó que Brasil será la nueva sede de la Copa América

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este lunes que Brasil será la sede de la Copa América 2021. Horas antes el organismo anunció que Argentina dejaría de ser la sede del torneo. El ente deportivo aseguró que las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Asimismo, señaló que las sedes de los partidos serán anunciadas a la brevedad.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, conversó con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo, sobre la posibilidad de que Brasil albergara la totalidad de los partidos de la Copa América. 

En una nota de prensa, la Conmebol aseguró que Caboclo habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien apoyó la iniciativa de inmediato. Esta decisión contó con el aval de los ministerios de la Casa Civil, de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Deportes.

Esta supone la tercera reprogramación del torneo de fútbol en lo que va de año. 

2. Ana Luisa Amaral recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora y académica portuguesa Ana Luisa Amaral fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana este lunes 31 de mayo. Este reconocimiento es considerado uno de los más importante en la poesía iberoamericana y dispone de 42.000 euros para su ganador. Amaral es la cuarta autora de lengua portuguesa y la séptima mujer en recibir la distinción. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Ana Luisa Amaral, de 65 años de edad, nació en Lisboa y es una de las voces poéticas más significativas para mezclar la literatura con los eventos considerados pedestres de la realidad. 

Llanos Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España, comentó que el jurado ha escogido la obra de Amaral por brindar “un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano”. 

Ana Luisa Amaral, poeta, resumen lunes
Foto cortesía

La obra ensayística de Ana Luisa Amaral es otra de sus facetas reconocidas en los estudios de género y queer. Algunos han comentado que su obra es un referente primordial del feminismo portugués.

3. Regulan precio de las bombonas de oxígeno en Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes la regulación del precio de las bombonas de oxígeno en la entidad.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Durante su programa de radio, Prieto informó que el precio máximo de venta de las bombonas de oxígeno quedó establecido en 17 dólares (52.968.031 Bs.), en la planta, y 25 dólares (77.894.163,25 Bs.) para las distribuidoras. 

“Revisamos las distribuidoras, las comercializadoras, los terceros que revenden el oxígeno y se estableció un mecanismo. A partir de hoy la intendencia, con nuestra policía del estado, van a estar visitando casa por casa la distribución, más allá de la planta“, indicó.

Regulan el precio de las bombonas de oxígeno en Zulia - resumen lunes
Foto: Reuters/Bruno Kelly

4. MUV registró 20 muertes de trabajadores de la salud en 5 días 

La ONG Médicos Unidos de Venezuela registró un total de 20 trabajadores de la salud fallecidos con criterios para covid-19 desde el 25 al 30 de mayo de 2021. 

La organización registra un total de 602 trabajadores de la salud fallecidos en Venezuela durante la pandemia. Las cifras de muertes por covid-19 reconocidas por el régimen en el país es de 2.629 personas. 

Zulia es el estado que más acumula personal de salud fallecidos por covid-19, con un total de 112 personas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

5. Academia Nacional de Medicina indica que el régimen debe vacunar a 300.000 personas diariamente

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, aseveró este lunes que para cumplir la meta de vacunación que el régimen de Nicolás Maduro se planteó para septiembre, se debe vacunar diariamente entre 300.000 y 350.000 personas.

“Un plan exitoso debería vacunar, de aquí a la meta del Estado para septiembre, un mínimo de 300.000 a 350.000 personas al día”, dijo durante una entrevista en Unión Radio. 

Sin embargo, López destacó que no hay la cantidad de vacunas necesarias para cubrirlo ni un plan logístico.

Este domingo el régimen informó que llegó un cargamento con 500.000 vacunas Sputnik V a Venezuela. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas