• El Ministerio de Salud chileno emitió un decreto para aclarar que los migrantes que muestren un documento que confirme su residencia podrán vacunarse. Foto: Tele 13

A principio de 2021 los extranjeros en Chile sin residencia en el país no podían vacunarse contra el covid-19. El tema se mantuvo en la palestra, tanto en medios de comunicación como en organizaciones promigrantes que defendieron la posibilidad de que los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados pudieran vacunarse. De este modo ayudar a frenar el porcentaje de riesgo de contagios en la nación austral.

El gobierno de Sebastián Piñera se mantuvo alerta debido a un reportaje que se realizó en el medio peruano Willax, en el que incitaba al “turismo de vacuna”. El trabajo aseguraba que los ciudadanos peruanos podrían viajar hacia Chile y vacunarse en el país para luego retornar. Para ello, según el reportaje, los ciudadanos debían cancelar un costoso paquete de viaje.

“Los extranjeros que estén como turistas pero que no necesiten visa, tampoco podrán hacerlo y por último las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo a menos que hayan iniciado los trámites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Posteriormente, el Ministerio de Salud emitió un decreto para aclarar que las personas que se encontraban de manera irregular en Chile, pero que tenían como certificar que viven en el país, podrían vacunarse.

“Quienes no tienen acceso a la vacunación son los turistas o las personas que quieran ingresar solo para vacunarse”, reza el comunicado de prensa enviado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

 Requisitos para vacunarse

Luego de las denuncias de varios migrantes por no poder ser vacunados, debido a su estatus irregular en el país, organizaciones civiles se han encargado de apoyar y guiar a los extranjeros ilegales para que logren ser inoculados. 

Zaida Suárez, presidenta de la Fundación Andrés Bello, explicó que los extranjeros deben presentar una carta de residencia para vacunarse, además de contar con su pasaporte o cédula de identidad del país de origen.

“Para quienes están ilegales en el país, la prioridad es tener una carta de residencia porque el gobierno alega que no puede vacunarlos porque no están seguros de que se van a quedar aquí. Las personas se vienen de forma irregular, arriesgando su vida y la de sus familias, porque escogieron este país para vivir, pero el sistema de salud tiene razón, porque es una normativa para evitar que los turistas lleguen al país para vacunarse y luego regresen a su país”, dijo Suárez en entrevista para El Diario.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Vacunación en Chile
Foto cortesía

Explicó que las personas pueden buscar las cartas de residencia en las juntas de vecinos, ubicadas en cualquier comuna (municipio) del país. Para poder solicitarlas solo deben contar con un documento que muestre la dirección exacta donde vive la persona.

“Cuando ellos van con su carta de residencia, en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) son inscritos al registro de salud”, destacó. Aclaró que pese a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, y el decreto emitido por el ministerio, hay algunos centros que han presentado inconvenientes para vacunar a los migrantes irregulares.  

“Nosotros recomendamos que las personas vayan con el decreto impreso, por si presentan inconvenientes para vacunarlos”, enfatizó.

¿La Policía chilena puede encontrar a un extranjero irregular por el Sistema de Salud?

El temor de muchos extranjeros que llegaron de manera irregular a Chile es que sean buscados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Esto, a raíz de las masivas expulsiones que ha protagonizado el país austral contra venezolanos que llegaron al país por pasos no habilitados durante la crisis de salud ocasionada por la pandemia del covid-19.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Sin embargo, Zaida Suárez aseveró que los cuerpos policiales no tienen cómo acceder al sistema en el que son registradas las personas que fueron vacunadas.

“El sistema de salud ha garantizado que en ningún momento va a suministrar información. De hecho, un artículo indica que ni siquiera una enfermera puede dar a conocer a los familiares ninguna información, a menos que el paciente lo pida. Ellos no informan detalles de las personas”, dijo.

Las declaraciones de Zaida son respaldadas por el comunicado emitido por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, en el que menciona que con permitir la vacunación de las personas irregulares no se verificaría el estatuto migratorio de las mismas.

“Es importante precisar que no se pretende con esta acción comprobar el estatus migratorio de las personas, por lo tanto, quienes no posean los documentos establecidos con anterioridad podrán presentar en el vacunatorio algún número de identificación como el número de identidad del país de origen. Esto con el objetivo de que el proceso de inoculación quede en el Registro Nacional de Inmunizaciones y se pueda realizar el seguimiento correspondiente”, reza el documento.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Vacunación en Chile

Para el 10 de junio, el Ministerio de Salud de Chile informó que en el país se han vacunado 11.330.830 personas con la primera dosis, mientras que 8.892.643 tienen sus dosis completas. En total, en el país se han vacunado contra el covid-19 20.223.473 ciudadanos.

Sin embargo, los contagios han ido en aumento, obligando al gobierno poner en cuarentena a varios municipios, incluyendo todos los de la Región Metropolitana de Santiago.

Las vacunas son la esperanza de la mayoría de los habitantes del país. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) han sido las más golpeadas en por la pandemia, así como la comunidad migrante, específicamente la venezolana que ha crecido en los últimos meses en Chile, al agudizarse la crisis humanitaria y política en Venezuela. 

Noticias relacionadas