• El mediocampista del Lala FC le dio el triunfo a su equipo en el Olímpico de la UCV. En una entrevista para El Diario, comentó de qué manera se ganaba la vida mientras estuvo sin equipo. Asimismo, le agradeció a Dios por haber regresado a la primera división del fútbol venezolano | Foto: Prensa FC

Como un instrumento de Dios y un servidor para la sociedad, así se define José Gregorio Navarro, mejor conocido como Goyito, mientras está fuera de las canchas. Este futbolista se encontraba sin equipo cuando la pandemia por covid-19 llegó a Venezuela en marzo de 2020. Durante varios meses hizo delivery para generar ingresos. En abril de 2021 lo fichó el Lala FC, y en la novena fecha de la Liga Futve le dio el triunfo a su equipo ante el Caracas FC.

Cuando la pizarra iba 1-1 en el estadio Olímpico de la UCV, José Gregorio ingresó al terreno de juego en la fracción 56, por el veterano Dickson Díaz. A 11 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, rompió el empate con un golazo: pescó el balón por fuera del área y fusiló el arco del Caracas FC con un remate esquinado.

Con la emoción, el mediocampista de 26 años de edad no pudo contener las lágrimas al momento del festejo. Aquel partido se realizó el pasado 11 de junio. Jorge Echeverría había adelantado al conjunto avileño a los 36 minutos, mientras que Andrés Aellos igualó las acciones a los 41.

Marcar el gol de la victoria para el Lala FC fue una sensación casi inexplicable. Esto es de todos. Por mi mente pasaron aquellos días de sufrimiento; pero, después de tanto esfuerzo, te da un fruto por lo que se ha sembrado durante esos días de trabajo duro. La clave ha sido la oración a Dios y la constancia de no rendirse. A muchos les tocó el corazón el cómo pasaron las cosas”, expresa Goyito Navarro en exclusiva para El Diario.

A pesar de ubicarse en el penúltimo puesto del Grupo Oriental —dos triunfos, dos empates y tres derrotas— el equipo auriazul ha sido el único capaz de vencer al Caracas FC, que es líder del grupo, tanto en la primera como en la segunda vuelta del torneo. En la segunda jornada de la Liga Futve, con gol de Armando Maita, se impuso por la mínima en Puerto Ordaz.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
De hacer delivery a marcarle un golazo al Caracas FC: la historia de José “Goyito” Navarro
Foto: Prensa Caracas FC

“La clave ha sido la actitud y minimizar los errores, ya que habíamos tenido tres partidos sin victoria. Estos nos hicieron ver cómo habíamos comenzado, y así aprovechar las oportunidades”, cuenta el mediocampista, quien marcó su primer gol con el Lala FC.

Trayectoria de José Navarro

Goyito Navarro debutó como futbolista profesional en 2013 con Diamantes de Guayana —hoy, Chicó de Guayana— que para ese momento marchaba en la tercera división. Después ascendió a la segunda categoría; y en 2015, cuando quedaban seis meses para que entrara en vigencia la norma del juvenil —en ese entonces, jugadores nacidos entre 1995 y 1996— dio el salto a la máxima categoría con Mineros de Guayana.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
De hacer delivery a marcarle un golazo al Caracas FC: la historia de José “Goyito” Navarro
Foto: Cortesía

En 2017 volvió a jugar en la segunda división, con Petare FC y UCV FC. Al año siguiente tuvo una pasantía corta en Brasil con Nacional Fast Clube, de la Serie D. En 2019 regresó a la primera división del fútbol venezolano, con Estudiantes de Caracas. Como el club descendió y luego llegó la pandemia, se quedó sin equipo.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Su paso como delivery 

En vista de que la actividad deportiva estaba paralizada en aquel momento, José Gregorio no sabía qué iba a pasar con su carrera; así que, en septiembre de 2020, emprendió su negocio de delivery, en el que hacía entregas de San Félix a Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, para llevar el sustento a su hogar. Ante los problemas con el combustible, trabajó por su cuenta con una bicicleta.

“Hacer delivery fue una experiencia muy bonita, llena de aprendizajes. A veces uno, como ser humano, piensa que tiene que dedicarse a una sola cosa; pero Dios y la vida me enseñaron que todo lo que se haga se tiene que hacer honradamente, para ver buenas cosas el día de mañana”, dice Goyito Navarro, quien cuenta con la misma edad que partidos en primera división.

De hacer delivery a marcarle un golazo al Caracas FC: la historia de José “Goyito” Navarro
Foto: @ONCEFutVe

Considera que Dios fue el artífice de que se le abrieran las puertas para retornar a la primera categoría del fútbol nacional. “Él puso las piezas y las personas en el lugar correcto para que se diera esta oportunidad”, complementa.

Próximos objetivos en el Futve

Goyito Navarro tiene como propósito seguir dando lo mejor de sí con el Lala FC. Pese a que marcha en la zona baja de la tabla de posiciones, no ve descabellado que el equipo llegue a participar en competición internacional. Además, sueña con, algún día, vestir la camiseta de la Vinotinto. “Este año hay que aprovechar la cantidad de personas que nos mira por televisión, y los agentes que nos ven desde el extranjero”, dice.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
De hacer delivery a marcarle un golazo al Caracas FC: la historia de José “Goyito” Navarro
Foto: @LalaFutbolClub

La mejor decisión de su vida, asegura, ha sido buscar a Dios. “Él llena el vacío que muchos sentimos por sentirnos incompletos. De su mano he conseguido todo lo que he logrado, y sin él nada puedo hacer. Busco ser un servidor y un instrumento para los demás”, enfatiza el volante central.

Desde que regresó a la máxima categoría del balompié venezolano, José Gregorio se dedica a su carrera como futbolista. Sin embargo, admite que no ha interrumpido del todo su emprendimiento. “No dejo de hacer un delivery cuando puedo; y es necesario, siempre pensando en que no me afecte en mi rendimiento en un partido”, concluye el “verdugo” del Caracas FC.

Noticias relacionadas