• Este viernes atacaron el helicóptero donde se trasladaba el presidente Iván Duque; se conoció la fecha en que llegará la misión de la UE para las elecciones en Venezuela; Canadá, EE UU y la Unión Europea abren la posibilidad de levantar sanciones contra el régimen; condenaron a Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd; identificaron a uno de los primeros rescatados del edificio derrumbado en Miami; expertos cuestiona la intención de introducir vacunas cubanas en Venezuela; recuperaron el cuerpo de una persona arrastrada por el río Tuy; y el presidente de EE UU, Joe Biden, se reunió con su par afgano. Foto: Efe

Este viernes 25 de junio se conoció la fecha de llegada de la misión exploratoria de la UE para las elección de noviembre en Venezuela; la Academia Nacional de Medicina cuestionó la intención de introducir vacunas cubanas en Venezuela; recuperaron el cuerpo de una persona arrastrada por el río Tuy en Miranda, Venezuela; y EE UU, Canadá y la UE abren la puerta a revisar las sanciones contra el régimen de Maduro.

En el ámbito internacional, atacaron con disparos el helicóptero donde se trasladaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y otros funcionarios; condenaron a 22 años y medio de cárcel a Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd; la OMS instó a seguir usando la mascarilla a pesar de la vacunación; identificaron a uno de los primeros rescatados del edificio de Miami; y el presidente de EE UU, Joe Biden, se reunió con su par afgano para discutir repliegue de tropas.

A continuación, las noticias más importantes del día: 

1. Disparan al helicóptero donde se trasladaba el presidente Iván Duque

Durante la tarde de este viernes, 25 de junio, el helicóptero donde se trasladaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado con disparos desde tierra.

El mandatario neogranadino se dirigía desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta, donde espera dar una declaración. En el helicóptero también se encontraban los ministros de Interior, Daniel Palacios; y de Defensa, Diego Molano.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

A pesar del ataque, ninguno de los altos funcionarios resultó herido y ya todos están a salvo. Según Infobae, el Ejército Nacional de Colombia confirmó que el helicóptero en el que se trasladaba Duque es de la Fuerza Aérea.

2. Misión exploratoria de la UE llegará a Venezuela el 6 de julio

La misión exploratoria de la Unión Europea, que evaluará las elecciones del 21 de noviembre convocadas por el régimen, llegará al país el próximo 6 de julio. 

Así se lo informó el encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini, al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. 

Durante un encuentro en la sede del CNE, el diplomático hizo entrega de la nota verbal emitida el jueves 24 de junio por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.

Durante la reunión, Bandini y Calzadilla discutieron sobre el cronograma electoral. La misión exploratoria estará en el país hasta el próximo 23 de julio. 

3. Condenan a 22 años y medio de cárcel a Derek Chauvin, el asesino de George Floyd

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes 25 de junio en Mineápolis (Minesota, EE UU) a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los que cumplirá 15 años en prisión.

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión que se celebró en el tribunal del condado de Hennepin, donde un jurado halló culpable a Chauvin del asesinato de Floyd, reseñó EFE.

Chauvin dio este viernes sus condolencias a la familia del afroamericano George Floyd, por cuyo asesinato fue hallado culpable.

“Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd, en la sesión final de su juicio en un juzgado de Mineápolis. Tras sus palabras, la vista entró en un breve receso antes de la lectura de la sentencia.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

4. EE UU, Canadá y la UE abren la puerta a revisar las sanciones contra el régimen venezolano

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que abren la puerta a “revisar las sanciones” impuestas contra Venezuela si se produce “un avance significativo en una negociación global” que repare “las instituciones del país” y permita elecciones libres.

La declaración conjunta es la indicación más clara hasta el momento de la voluntad de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de considerar el levantamiento de sanciones impuestas contra Venezuela por los ataques contra la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de junio
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Foto: EFE

La declaración, firmada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, también señala que la solución al conflicto político en Venezuela “tiene que venir del pueblo venezolano mismo, a través de negociaciones globales con la participación de todas las partes interesadas”.

Borrell, Blinken y Garneau indicaron que “un proceso de negociación limitado en el tiempo y global debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen por ellos mismos políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

5. OMS insta a seguir usando la mascarilla a pesar de la vacunación 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que en regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria de covid-19,  e incluso las personas vacunadas, deben seguir llevando mascarilla y acatar otras normas para prevenir el contagio.

La gente tiene que continuar usando mascarilla, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, señaló la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.

En Latinoamérica, donde la campaña de inmunización marcha con mayor lentitud, sigue habiendo curvas ascendente de casos diarios de contagios de covid-19 en la mayoría de los países de la región.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Algunos de ellos, como Brasil, Argentina o Colombia, encabezan desde hace varias semanas las listas globales de nuevos contagios semanales.

6. Identificaron a uno de los primeros rescatados del edificio derrumbado en Miami

Jonah Handler, de 15 años de edad, fue el adolescente captado por las televisoras locales mientras era rescatado poco después del derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade, Estados Unidos. 

Bomberos y socorristas extrajeron al adolescente de entre los escombros del condominio Champlain Towers durante la noche. Esta fue una de las primeras imágenes del siniestro ocurrido la madrugada del jueves.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de junio
Foto: EFE

Handler aún se mantiene hospitalizado en un centro de salud local. De acuerdo al canal Local 10, Handler es jugador de béisbol en la secundaria Monsignor Edward Pace High School de Miami Gardens. Su madre se hallaba en el apartamento en el momento del derrumbe, según dijo.

Durante la mañana de este viernes, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, confirmó que durante la noche los equipos de rescate recuperaron tres cuerpos de víctimas del derrumbe, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a cuatro. 

7. Academia Nacional de Medicina cuestiona la intención de introducir vacunas cubana en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina cuestionó la intención del régimen de Nicolás Maduro de incluir las vacunas cubana Abdala y la Soberana 02 dentro del esquema de vacunación en Venezuela. 

Señaló, mediante un comunicado, que ambos fármacos están en una fase experimental y que “no han resultado en el desarrollo de una vacuna de eficacia comprobada”. La Academia aseguró que la posibilidad de introducir ambos medicamentos a Venezuela se debe a motivos “eminentemente políticos”. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de junio
Comunicado de la Academia Nacional de Medicina.

Precisó que la credibilidad sobre la eficacia de la vacuna se basa en la publicación de los resultados de sus ensayos en revistas prestigiosas y arbitradas internacionalmente. La única publicación que existe es en Granma, órgano oficial del partido comunista cubano. 

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Resaltan la importancia de la opinión de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

8. Recuperaron el cuerpo de una persona arrastrada por el Guaire y el río Tuy

Bomberos recuperaron el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por el río Tuy luego de las fuertes lluvias registradas el jueves. El cadáver del hombre fue hallado en el Sector Puente Carrera, márgenes de río Tuy-parroquia Santa Lucia, estado Miranda. 

El reportero Delmiro de Barrio informó que durante la mañana de este viernes los rescatistas buscaron los cuerpos de dos personas en el río Guaire y el río Tuy. Queda una persona por localizar. 

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1408429628268630020?s=20

La tarde del 24 de junio de 2021, cuando se celebran los 200 años de la Batalla de Carabobo, la ciudad de Caracas quedó a merced de las fuertes lluvias. Diferentes sectores de la capital reportaron avenidas inundadas, desbordamiento de quebradas y bajones de electricidad.

9. Biden se reunió con el presidente de Afganistán para discutir repliegue de tropas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, previo a la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán el 11 de septiembre.

El objetivo declarado de la Casa Blanca es colaborar estrechamente con el gobierno de Kabul para garantizar que Afganistán “nunca más se convierta en refugio de grupos terroristas que supongan una amenaza para el territorio estadounidense”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 25 de junio
Foto: Referencial

Biden decidió en abril retirar los 2.500 soldados estadounidenses aún presentes en Afganistán antes del 11 de septiembre, vigésimo aniversario de los atentados contra Estados Unidos. 

Sin embargo, EE UU mantendrá aproximadamente 650 soldados en el país para la seguridad de sus diplomáticos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas