• La Liga Futve reprogramó el compromiso entre Aragua FC y Yaracuyanos FC, que estaba pautado para el 10 de julio en el Estadio Brígido Iriarte, de El Paraíso | Foto: Liga Futve

La jornada de enfrentamientos armados en la Cota 905 y sus adyacencias, en el oeste de Caracas, no solo mantienen alerta a los ciudadanos, sino también al fútbol venezolano. La Liga Futve se vio en la obligación de cambiar el día y la sede del partido entre Aragua FC y Yaracuyanos FC. 

Estos dos equipos tenían previsto jugar el sábado 10 de julio en el Estadio Brígido Iriarte, ubicado en El Paraíso, al oeste de Caracas. No obstante, debido a los enfrentamientos en la Cota 905, la Liga Futve reprogramó el compromiso entre Aragua y Yaracuyanos para el lunes 12 de julio, a las 5:00 pm, en el Estadio José Antonio Paez, en Portuguesa.

Para esta temporada del fútbol venezolano, planificada en tres grupos de siete equipos por ubicación geográfica, el combinado aurirrojo juega como local en Caracas.

Elías López, panelista del programa radial El Mundo es un Balón, publicó en Twitter una foto en la que se ve el vehículo de un futbolista con varios impactos de bala. El jugador conducía mientras se producía la balacera en la Cota 905 y sus zonas aledañas. 

Sin dar mayores detalles, López especificó que el futbolista pertenece a un equipo capitalino. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores.

Entrenamientos suspendidos

Atlético Venezuela CF y Caracas FC, además, suspendieron la jornada de entrenamientos del 8 de julio. Atlético Venezuela tenía previsto entrenar por la mañana en el Brígido Iriarte; mientras que el Caracas iba a hacer lo propio en el Colegio San Agustín de El Paraíso.

Caracas FC y Atlético Venezuela se verán las caras este 10 de julio, a las 5:00 pm, en el Estadio Olímpico de la UCV. De acuerdo con López, dadas las circunstancias, a los futbolistas convocados por el cuadro avileño les pidieron que se concentraran un día antes del partido.

En tanto, la Asociación de Fútbol de Distrito Capital suspendió todas sus actividades de este fin de semana, con relación al segundo festival de esta disciplina. Este comunicado lo publicó el 8 de julio en Twitter:

En vista de los hechos que están ocurriendo en la zona oeste de de la ciudad de Caracas durante las últimas horas, y considerando que lo primordial es la seguridad de los atletas, árbitros e instituciones deportivas, se suspende la segunda edición del Festival de Fútbol Sala en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18”.

¿Qué pasó en la Cota 905?

¿Cómo los enfrentamientos en la Cota 905  han afectado al fútbol venezolano?
Foto: Archivo

La Cota 905 volvió a ser escenario de enfrentamientos desde el 7 de julio, entre miembros de la banda liderada por Carlos Revette, alias El Coqui, El Vampi y Garbis contra funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los delincuentes fueron vistos en la parte alta de los túneles del sector El Cementerio, mientras efectuaban disparos al aire con armas largas. Varios antisociales, asimismo, llegaron a las inmediaciones de algunos puntos de acceso a la Cota 905, como la Plaza Madariaga de El Paraíso.

Los choques entre los miembros de la banda liderada por El Coqui dejaron un saldo extraoficial de ocho muertos, y al menos 13 heridos. Hasta el momento, de acuerdo con el periodista de sucesos Román Camacho, dos de los fallecidos son funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Luego de dos días de disparos y enfrentamientos, este 9 de julio se llevó a cabo un operativo de seguridad en la Cota 905. Más de 800 funcionarios, de distintos cuerpos policiales, tomaron el control de la barriada y revisaron casa por casa, en búsqueda de los antisociales.

Han transcurrido más de 24 horas desde que miembros de la megabanda de la Cota 905 mantuvieron un asedio contra los habitantes de al menos cinco parroquias del municipio Libertador, en Caracas. El fútbol venezolano también se vio afectado por esta situación.

Noticias relacionadas