• Más de 800 policías tomaron el control de la barriada y se encuentran revisando casa por casa en búsqueda de antisociales. Foto: Carmen Meléndez

Han transcurrido más de 24 horas desde que miembros de la megabanda de la Cota 905 mantienen un asedio contra los habitantes de al menos cinco parroquias del municipio Libertador, Caracas. Ante esto, se lleva a cabo un operativo policial en la zona que comenzó la noche de este jueves 8 de julio.

La ministra Interior, Justicia y Paz del régimen de Maduro, Carmen Meléndez, anunció que los cuerpos policiales trabajan para tomar el control de la zona. Recomendó a los ciudadanos no transitar las vías aledañas a las parroquias El Valle, La Vega, El Paraíso, Santa Rosalía y San Juan.

La operación policial involucra al a menos 800 funcionarios de distintos cuerpos policiales. El plan de acción será hacer una “revisión” casa por casa en la Cota 905 para tratar de dar con la captura de los líderes El Coqui, El Vampi y El Garbis. 

Operativo policial y vías cerradas

Desde la noche del jueves y la mañana de este viernes los funcionarios mantienen bloqueadas las entradas de la barriada.

Asimismo, a través de las redes sociales, ciudadanos reportan que residentes de El Cementerio y la Cota 905 estarían saliendo de sus casas por temor al operativo policial.

El periodista de sucesos Román Camacho informó que los cuerpos de seguridad tomaron las garitas que mantenían los antisociales en la parte alta y la parte baja de la Cota 905 también estaría bajo el control de los funcionarios. 

Los voceros oficiales indican que la violencia en la zona se debe a que “grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas”. Sin embargo, ninguna autoridad ha explicado la razón por la que existen civiles que tienen acceso a armas de guerra y tampoco han mencionado los reportes de ciudadanos que han muerto luego de quedar atrapados en el fuego cruzado. 

Vías que se encuentran restringidas para este viernes 9 de julio

– Autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antigua autopista Francisco Fajardo) hacia la avenida El Ejército de El Paraíso.nn- Autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña.nn- Acceso al sector Puente de Hierro, final de la avenida Fuerzas Armadas.nn- Túneles de El Valle y El Paraíso, ambos sentidos.nn- Acceso desde Quinta Crespo a El Paraíso.nn- Acceso a El Paraíso a la altura de la Plaza Madariaga.nn- Redoma de La India hacia la entrada de La Vega.

¿Qué generó los enfrentamientos?

El periodista Javier Mayorca indicó que entre la tarde del miércoles 7 de julio y la mañana de este viernes 9 de julio se han registrado 8 fallecidos y 13 heridos. Entre las víctimas se encuentran personas que quedaron atrapadas en el túnel de El Paraíso y ciudadanos que han sido heridos por balas perdidas. 

De acuerdo con información extraoficial, los delincuentes atacaron a varias sedes policiales luego de que, en un operativo policial, el “Loco Leo”, antisocial que mantiene el control en El Valle, resultara herido en un enfrentamiento.

Las autoridades también han ofrecido una recompensa por la captura de los líderes de la megabanda de la Cota 905 y otros miembros este jueves 9 de julio. Por el líder de la banda que controla la Cota 905 la recompensa es de 500 mil dólares. La misma cantidad fue establecida para quien capture a sus aliados Carlos Calderón Martínez, alias El Vampi y Garbis Ochoa Ruiz, conocido como El Garbis.

Historial de operativos en la Cota 905

El punto de operaciones de este grupo delictivo es un barrio que conecta las parroquias caraqueñas de La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía, en el municipio Libertador.

El régimen de Nicolás Maduro intentó controlar el lugar. En julio del 2015, anunció un nuevo accionar con el objetivo de combatir a la delincuencia. Así impulsó la llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP) y en el 2016 creó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

La OLP consistía en la incursión de los cuerpos policiales en los barrios más peligrosos del país para capturar a delincuentes y revisar sus antecedentes en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL). 

FAES
Foto: AFP

Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos documentaron que en la OLP se cometieron más de 400 ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes que se hacían pasar por “enfrentamientos”, de acuerdo con cifras de la CIDH.

Los delincuentes tampoco son judicializados por sus delitos y, en su lugar, son ejecutados en el momento de su captura. Las FAES es el principal cuerpo policial señalado de cometer los asesinatos. Por esta razón, la ONU pidió su disolución que no ha sido acatada por el régimen de Maduro.

Niños, madres y familias han sido víctimas 

En enero de 2021, las FAES, junto a la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) realizaron un operativo en la zona que dejó 23 muertos, según la organización Provea. 

Entre el 8 y 11 de enero La Vega se convirtió en un sector de guerra y los cuerpos de seguridad del Estado fueron responsables, de acuerdo con el Monitor de Víctimas, de 14 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales cuatro eran menores de edad.

Efectivos de seguridad toman el control de la Cota 905
Cota 905 | Foto: Cortesía

El 24 de mayo tres personas resultaron heridas producto de balas perdidas mientras se encontraban en sus viviendas. No se reportaron funcionarios ni antisociales heridos.

La tarde del jueves 7 de junio se reportó nuevamente un enfrentamiento entre antisociales y comisiones policiales en La Vega.

Ciudadanos temen que en el conflicto armado que inició esta semana y con el operativo policial en la Cota 905 se registre un ingreso a la fuerza a las viviendas; además de violaciones de derechos humanos. Cabe recordar que una misión de la Unión Europea (UE) se encuentra en el país. 

Noticias relacionadas