• La intervención más reciente a un recinto penitenciario por parte de las autoridades venezolanas se llevó a cabo el miércoles en Tocorón

Más de 11 mil funcionarios policiales y militares se desplegaron en un operativo de seguridad en el centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, el miércoles 20 de septiembre

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la intervención, denominada operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, permitió tomar el control del recinto en una primera fase.

Asimismo, resaltó que la cárcel pasará a un proceso de reestructuración y desalojo total.

El ministro también aseguró que durante la operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito usado por una red criminal internacional contra Venezuela.

En otro comunicado, el ministro de Comunicación anunció que el régimen ordenó un despliegue para capturar a delincuentes que se escaparon de la cárcel de Tocorón.

“Está en desarrollo la segunda fase de la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura”, añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó que el grupo de detenidos escapó a través de un túnel.

“No descansaremos hasta capturar y poner a la orden de la justicia a todos los involucrados en este centro penitenciario”, señaló en una entrevista el miércoles 20 de septiembre.

Los operativos policiales que han ocurrido en las cárceles venezolanas durante los últimos años
Foto: @NicolasMaduro/ X

Operativos en cárceles venezolanas

Desde la llegada al poder, el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo otros operativos en cárceles venezolanas. El Diario te presenta el resumen de los más emblemáticos.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Tocorón en 2016

La cárcel de Tocorón también fue noticia en 2016. En esa ocasión, usuarios en las redes sociales reportaron que la Guardia Nacional Bolivariana intentó tomar el penal con tanquetas y helicópteros.

“¡Pendientes! Nos informan del conflicto en desarrollo en la cárcel de Tocorón… Helicópteros sobrevuelan la cárcel, no entra la visita aún”, escribió en su cuenta en X el abogado Carlos A Nieto Palma.

La periodista de sucesos Yasmin Velasco detalló en su cuenta en X que las autoridades suspendieron visitas por la situación irregular, mientras que  Carlos Nieto Palma, de la ONG Una Ventana a la Libertad, resaltó que desalojaron al personal de la cárcel.

Por su parte, un policía del estado Aragua entrevistado por Efecto Cocuyo comentó que el motín se generó luego de que la Guardia Nacional Bolivariana removió los kioskos de mototaxis y el estacionamiento para motos ubicados frente al recinto, pues según información de inteligencia en esos lugares se comercializaba droga.

“Cuando la GNB quitó los kioskos los familiares protestaron y los presos se amotinaron. Hasta ahora no ha habido tiroteo, pero la situación está tensa”, expresó el funcionario de Poliaragua consultado.

Intervención en cárcel de San Antonio en Margarita

En el año 2016, la cárcel de San Antonio en Margarita, estado Nueva Esparta, acaparó la atención de los medios nacionales tras anunciarse un operativo en conjunto entre el Ministerio para los Asuntos Penitenciarios y el entonces gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Las autoridades señalaron que en la requisa realizada se incautaron 22 armas de fuego, 2.191 municiones y 4 granadas. Asimismo, anunciaron el traslado de 1.828 reclusos a otros recintos del país.

Varela indicó en esa ocasión que 28 funcionarios fueron removidos del cargo de custodios por participar en negociaciones indebidas con privados de libertad.

En 2016 también se hablaba de reestructuración, pues en sus declaraciones a la prensa, Varela indicaba que funcionarios del grupo de respuesta inmediata de custodia de la Guardia Nacional, explosivistas, el Sebin y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, limpiarían el lugar de armas para proceder a su reestructuración.

Solo 92 mujeres privadas de libertad en el anexo femenino permanecieron en el recinto.

Desalojo en la Penitenciaría General de Venezuela

Los operativos policiales que han ocurrido en las cárceles venezolanas durante los últimos años
Archivo

En octubre de 2016 Iris Varela anunció que el régimen logró desalojar y “pacificar” la Penitenciaría General de Venezuela, en la capital del estado Guárico, y “rescatar” a 4.500 reos, tras varios días de enfrentamientos con jefes criminales por el control del penal.

Varela comentó que se registraron situaciones irregulares entre un grupo de reos que se resistían a desalojar el recinto.

“En la parte trasera de la cárcel, junto a la tapia, aún se ve el agujero en forma de puerta que hicieron los efectivos del Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) para sacar a los presos que huían del enfrentamiento”, publicó la BBC en un trabajo especial.

“Era puro plomo, teníamos que dormir bajo las camas”, comentó uno de los reos al periodista del referido medio.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Centro de detención judicial en Amazonas

Otro de los casos que fue noticia ocurrió en el año 2017 en el Centro de Reclusión (CEDJA), ubicado en el estado Amazonas, donde se registró la muerte de 37 rehenes.

“Masacre en el Centro de Reclusión (CEDJA) de Puerto Ayacucho, más de 35 cadáveres dejó la toma de este centro por la Unidad Especial del MRIJP (Ministerio de Interior y Justicia)”, escribió en X el gobernador de la entidad para ese momento, Liborio Guarulla.

Guarulla comentó además que en el centro había 103 detenidos; 37 murieron y 4 resultaron heridos.

Dijo que los reos estaban armados y que grupos especiales arribaron a Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, para la toma de ese centro penitenciario.

“Anoche arribaron a Puerto Ayacucho unos grupos especiales para la toma de este centro (…). Se sabía que los reos estaban armados y los directivos pidieron hacer la requisa, ayer se concretó esa intervención”.

Centro de detención policial en Acarigua

En un centro de detención policial en la localidad de Acarigua, estado Portuguesa, al menos 29 detenidos murieron y 19 policías resultaron heridos en el año 2019 tras un motín e intento de fuga que requirió la intervención de la policía.

“Con la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos”, explicó en esa oportunidad Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Portuguesa.

El director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, comentó a los medios que el enfrentamiento inició cuando el cuerpo especial de la policía FAES intentó rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes por el líder de la cárcel.

Leer más  Accidente de Chernóbil: tres visiones del desastre nuclear que cambió al mundo

Situación en cárceles venezolanas

Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente
Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente

Organizaciones no gubernamentales en Venezuela reportan con frecuencia los problemas que aquejan las cárceles en el país que han detonado muchos de estos conflictos, entre estas Una Ventana a la Libertad (UVL).

En abril del año 2023, la ONG presentó su informe anual en el que menciona la situación que se vive en los calabozos tras realizar un estudio en 335 de estos sitios de retención preventiva en el primer semestre de 2022. 

En ese sentido, UVL indicó que el hacinamiento en 2022 fue de 334,55 %, lo que ha empeorado las condiciones sanitarias de las personas recluidas.

Asimismo, la ONG detalló que en 2022 al menos 47 reclusos murieron por enfermedades, entre ellos 4 por desnutrición y 27 por tuberculosis.

Uno de los grandes descubrimientos, no solo de este informe sino del trabajo de UVL en los últimos años, es que ya la violencia dejó de ser el verdadero problema penitenciario (…) y las enfermedades y la desnutrición comenzaron a ocupar los primeros lugares de muerte dentro de las cárceles venezolanas”, refirió el director Carlos Nieto Palma.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también ha alertado sobre los casos de tuberculosis en los penales, y ha manifestado además su preocupación por otro problema que se registra en las cárceles asociado al poder que ejercen los pranes desde los centros de reclusión. 

Noticias relacionadas