• Este viernes funcionarios de seguridad continúan el despliegue en la Cota 905, El Cementerio y El Valle; el periodista Joan Camargo fue retenido por la GNB por cubrir un hecho; en las próximas semana podría iniciar la segunda fase de la negociación entre el régimen y la oposición; Iván Duque envió una comisión a Haití para investigar el magnicidio de Moise; ascendió la cifra de muertes por derrumbe del  Champlain Towers en Miami; la final de la Copa América será presenciada por 7.200 fanáticos en el Estadio Maracaná. Foto: Cortesía

Este viernes 9 de julio funcionarios de seguridad continúan con el operativo en el sector de la Cota 905, El Valle y zonas adyacentes para tratar de capturar a los líderes de la banda delictiva de El Coqui, El Vampi y El Garbis.

Por su parte, el periodista venezolano Joan Camargo fue retenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por hacer una cobertura de este hecho.

En cuanto a la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino presidido por Juan Guaidó, se espera que la segunda fase se lleve a cabo dentro de las próximas semanas con miras a lograr el Acuerdo de Salvación Nacional.

El presidente de Colombia, Iván Duque, envió una comisión para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Ascendió el número de fallecidos a 78 debido al colapso del edificio Champlain Towers en Surfside, Miami.

En el ámbito deportivo, autorizaron la entrada de 7.200 personas para presenciar el partido final de la Copa América 2021 en el Estadio Maracaná de Brasil.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1 . Cuerpos de seguridad tomaron la Cota 905 

Este viernes 9 de julio más de 3.000 funcionarios de seguridad se desplegaron en la Cota 905 para llevar a cabo un operativo policial que ordenó la ministra del régimen de Interior y Justicia , Carmen Meléndez, y lograr la captura de los líderes El Coqui, El Vampi, El Garbis y otros miembros de la banda. 

El periodista de sucesos Román Camacho informó que el despliegue policial tomó sectores de la Cota 905, El Cementerio y El Valle. Incautaron 50 cajas de 700 proyectiles para fusiles de asalto, municiones y lanzamisiles; encontraron puntos de control y trincheras, zona en la que se estima hay cuerpos enterrados por la misma banda; y rescararon a un cunaguaro cachorro de los espacios donde estaba la banda de alias El Coqui.

Viernes
Armamento incautado

Los antisociales robaron vehículos y los atravesaron en varias calles y avenidas para impedir el desplazamiento de las comisiones policiales. No obstante, los funcionarios mantienen bloqueadas las entradas de la barriada. 

Asimismo, a través de las redes sociales, ciudadanos reportaron que residentes de El Cementerio y la Cota 905 están saliendo de sus casas por temor al operativo policial.

El periodista Javier Mayorca indicó que entre la tarde del miércoles 7 de julio y la mañana de este viernes 9 de julio se registraron 8 fallecidos y 13 heridos. 

El enfrentamiento entre funcionarios y delincuentes comenzó el miércoles 7 de julio.

2. Retuvieron a periodista que hacía cobertura de los enfrentamientos este viernes

El periodista Joan Camargo, del portal Todos Ahora, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector de Quinta Crespo, mientras grababa una cobertura sobre el operativo policial que se lleva a cabo en la Cota 905.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió a través de Twitter el respeto al trabajo de la prensa y garantías en el derecho a la información. Por su parte, el periodista publicó en su cuenta de Twitter que ya estaba a salvo.

3. Comenzará la segunda fase de la negociación en Venezuela

Gerado Blyde, comisionado de la gira internacional para promover el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó, afirmó que en las próximas semanas podría pasar a segunda fase el proceso de negociación que se desarrolla entre el el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de julio
Foto: EFE

Ambos representantes deberán discutir una agenda con los puntos que se establecieron en el proceso de pendulación, facilitado por el reino de Noruega.

Hemos tratado por mucho tiempo que la salida venezolana sea negociada. No se iba a producir a través del quiebre del régimen ni un golpe militar; y lo dijimos cuando el régimen se levantó de las negociaciones de Barbados. Un año después, volvimos a reiterar que Venezuela necesita negociar una salida democrática”, manifestó Blyde en una entrevista de radio nacional.

Asimismo, expresó estar conforme con los puntos que hasta ahora se han acordado, aunque no con la velocidad que se requiere. También detalló que el proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela no forman parte de la negociación.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

4. Iván Duque envió una comisión a Haití para apoyar la investigación del magnicidio de Moise

Este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, acordó con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, enviar una comisión para apoyar la investigación por el magnicidio de Jovenel Moise.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue atacado esta semana
Foto: EFE

“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, publicó Duque en Twitter.

El mandatario ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, Norberto Mujica, viajar a Haití con un equipo de la Interpol.

La agencia de noticias Reuters publicó que el comando que perpetró el asesinato el miércoles 7 de julio estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

Asimismo, el gobierno de Duque informó que seis de los colombianos detenidos en Haití son miembros retirados del Ejército Nacional. Los otros 15 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados y están bajo la custodia de la Policía de Haití.

El asesinato del presidente haitano, Jovenel Moise, causó impacto en la comunidad internacional y llevó al gobierno del país antillano a declarar el estado de sitio por 15 días.

5. Ascendió la cifra de muertes por derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami este viernes

Este viernes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó a través de una rueda de prensa, que al menos 78 personas murieron en el colapso del edificio Champlain Towers en Surfside.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Viernes
Foto: Reuters

“Todos estos 78 seres queridos dejan familias devastadas. La magnitud de esta tragedia crece cada día y es un agujero horroroso”, reconoció la alcaldesa.

Entre los desaparecidos se contabilizan 62 personas, mientras que los residentes localizados se mantienen en 200.

La madrugada del 24 de junio de 2021, se derrumbó parte de un edificio de 12 pisos de Champlain Towers South, al norte de Miami Beach, mientras los residentes dormían en su interior. El 5 de julio entre ingenieros y equipo especializado se tomó la decisión de demolerlo en su totalidad.

6. La final de la Copa América será presenciada por 7.200 fanáticos en el Estadio de Maracaná

Este viernes el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes autorizó la entrada de 7.200 personas para presenciar el partido de la Copa América 2021 entre la selección de Argentina y Brasil.

Viernes
Foto: Getty Images

La solicitud de realizar el último juego con fanáticos fue hecha por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), la cual fue aprobada tras la evaluación que realizó la secretaría de Salud de la ciudad.

De acuerdo con Efe, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus con más de 530 mil muertos y 19 millones de infectados. Solo en la ciudad de Río de Janeiro, se contabilizan más de 30 mil fallecidos y 372 mil casos positivos por covid-19.

Noticias relacionadas