• Ya sea drama, suspenso o género policíaco, las series de la plataforma de streaming son uno de los contenidos más vistos, al igual que las películas y documentales. Las basadas en la vida real como Somos y The Crown, son el mejor ejemplo de ello | Foto: Netflix.

Una de las principales apuestas de Netflix es la de producir series basadas en hechos reales. Quienes buscan entretenerse con historias y personajes mucho más desarrollados y definidos tienen a su disposición contenidos que colaboran con esta tarea.

Las producciones, que se basan en hechos reales o acontecimientos históricos relevantes, suelen captar la atención de los usuarios por la naturaleza de las narraciones e impacto de las actuaciones, así como su fotografía y ambientación.

A continuación, El Diario presenta una lista de series basadas en hechos reales. En su mayoría con pocos capítulos y de corta duración.

1. Somos

Es una de las series más recientes de Netflix. Se estrenó el 30 de junio de 2021 y tiene una temporada, con 6 episodios (de entre 42 y 73 minutos). La producción original está basada en el reportaje de la periodista Ginger Thompson: Anatomía de una masacre. Narra la historia de un grupo de personas que fue asesinado en 2011 por el grupo armado de los Zetas en la comunidad de Allende, en Coahuila (México).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Somos aborda el tema de la impunidad ante la violencia que causa el narcotráfico en México. Fue producida y creada por James Schamus, Monika Revilla y Fernanda Melchor. La dirección está a cargo de Mariana Chenillo y Álvaro Curiel. Además, cuenta con un reparto que incluye a la actriz mexicana Mercedes Hernández y el actor Fernando Larrañaga.

2. Historia de un crimen

Tiene tres temporadas: Historias de un crimen: Colosio, Historias de un crimen: Colmenares e Historias de un crimen: La búsqueda. La primera temporada fue estrenada en 2019. Expone la historia del asesinato, en la década de 1990, del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como su posterior investigación.

La segunda temporada fue estrenada también en 2019. Cuenta la historia de la muerte en Bogotá (Colombia) de Luis Andrés Colmenares, que falleció en circunstancias desconocidas. Y la tercera temporada, que llegó a Netflix en 2020, ahonda en el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah en 2010. La primera y segunda temporada tienen ocho episodios. La tercera cuenta con seis, y la duración de los capítulos no supera los 45 minutos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

3. Así nos ven

Es una de las producciones más vistas de 2019. Tiene una temporada de 4 episodios. Narra la historia de Trisha Meili, una corredora de Central Park (Nueva York, Estados Unidos), que presuntamente fue violada por un grupo de jóvenes adolescentes. El enfoque está en los jóvenes afroamericanos y sus familias, que posteriormente salieron en libertad al descubrir su inocencia.

Así nos ven está ambientada en 1989 y aborda la discriminación racial estadounidense, así como las injusticias en el sistema policial y legal. En el primer mes de estreno fue vista por más de 23 millones de usuarios. Tiene en su haber 11 nominaciones en los premios Emmy de 2019 y ganó la estatuilla a Mejor Actor de Miniseries y Telefilmes.

https://www.youtube.com/watch?v=XDU-aReWPLE

4. The Crown

Presenta la historia de la reina Isabel II en sus primeros años en el trono. Ahonda en temas relacionados a la familia real británica, amoríos y situaciones polémicas por la que ha pasado el grupo monárquico más importante del mundo. Su primer episodio se estrenó el 4 de noviembre de 2016. Tiene en total 4 temporadas y 40 episodios. La duración varía entre 47 y 61 minutos.

Actores como la ganadora del Oscar Olivia Colman y otros como Claire Foy, Matt Smith y Tobias Menzies están dentro del reparto. Estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Premios Emmy en 2017, 2018, 2020 y 2021. Recibió en 2020 el Globo de Oro a Mejor Actriz en una serie de televisión por el papel de Olivia Colman. En 2021 ganó el Globo de Oro a Mejor serie dramática, Mejor actriz secundaria, Mejor actor y Mejor actriz de serie de drama. Se espera que en 2022 se estrene una quinta temporada debido al éxito en su recepción.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

5. Poco ortodoxa

Se colgó en la plataforma de Netflix en 2020. Es una miniserie germano-estadounidense que cuenta con 4 episodios de casi una hora de duración. Está basada en la autobiografía de Deborah Feldman, Poco ortodoxa: mi verdadera historia. Expone la historia de una joven que escapa de una comunidad religiosa judía ultraortodoxa en Nueva York (Estados Unidos), para radicarse en Berlín.

Poco ortodoxa destaca por ser la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en idioma idish, una mezcla de judío y alemán. Cuenta con las actuaciones de Shira Haas, Amit Rahav, Jeff Wilbusch y Alex Reid, bajo la dirección de María Shrader. Su éxito le hizo sumar ocho nominaciones en los premios Emmy, de las cuales ganó en 2020 la Mejor dirección en miniserie, telefilme o especial dramático.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

https://www.youtube.com/watch?v=c-hEnX6qPZM

La oferta más amplia

A diferencia de Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max, Netflix no tiene una prueba gratuita. Para adquirir el servicio en Venezuela y ver los contenidos audiovisuales solo hace falta ingresar a su portal web oficial, seleccionar un plan, luego registrarse introduciendo contraseña y correo. Al finalizar el pago, el usuario puede disfrutar de la lista de producciones de la plataforma.

Para el 2020, Netflix tuvo en su catálogo al menos 5.500 producciones propias, así como otros títulos entre series, películas y documentales. El catálogo y la cantidad de contenidos varía por país. Es la plataforma de streaming más conocida y más utilizada en el mundo, con presencia en más de 190 países y alrededor de 190 millones de suscripciones.

Sin embargo, no todos los usuarios llegan a ver la oferta completa. El sitio web Reviews.org reseña que el usuario promedio solo ve el 2% de los contenidos en un año. Aunque otras plataformas pretendan hacerle frente, Netflix sigue siendo la aplicación predilecta para millones de usuarios por su variedad y bajo costo.

Noticias relacionadas