• A pesar de contar con la delegación más reducida de atletas desde Atlanta 1996, Venezuela tiene posibilidades de tener la mejor actuación de su historia en una cita olímpica. Tres especialistas dieron su punto de vista para El Diario | Foto: COV

En medio de la incertidumbre quecausó la pandemia por covid-19, el telón de los Juegos Olímpicos se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, donde Venezuela estará representada por 43 atletas. Más allá de presentar la cuota de clasificados más corta desde Atlanta 1996, Yulimar Rojas y otros venezolanos tienen posibilidades de ganar medalla olímpica.

La incorporación de nuevos deportes, el talento y la experiencia de varios atletas permiten que Venezuela sueñe con la mejor actuación de su historia en una cita olímpica. Los periodistas deportivos Juan José Sayago, Eumar Esaá y Vanessa Fereria, especializados en olimpismo, consideran que estos son los venezolanos que pueden colgarse un metal en Tokio 2020:

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas
Foto: Team Rojas

No solo es una candidata para ganar medalla, también es la favorita para quedarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Yulimar Rojas es la reina del salto triple. Desde hace 100 semanas lidera el ranking mundial femenino de esta modalidad. Supera por 45 centímetros la marca de la número 2 en este listado: Shanieka Ricketts (Jamaica, 14.98 metros).

Los 1.92 metros de estatura de Yulimar son directamente proporcionales con la grandeza de su trayectoria, y eso que, todavía, le queda mucho camino por recorrer. De hecho, World Athletics (organismo que rige el atletismo mundial) y la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS) la premiaron como la Mejor Atleta Femenina de 2020.

Con un salto de 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid, España, la venezolana batió el récord mundial bajo techo en febrero de 2020. De esta forma, superó por 7 centímetros el registro anterior (15.36 metros) que había alcanzado la rusa Tatiana Lebedeva, en el Mundial de Pista Cubierta de Budapest 2004.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Yulimar, además, se quedó con el metal de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (14.98 metros) y el de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Asimismo, posee par de áureas en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018).

“Después de lo que Yulimar Rojas pueda producir el 1° de agosto, en esa final de salto triple femenino, por ser la atleta más importante de todo nuestro deporte, va a derivar la mejor actuación histórica de Venezuela, ya sea con otra medalla y un diploma olímpico. Y no creo que estemos limitados a una sola medalla olímpica”, comenta Sayago.

Julio Mayora

Yulimar Rojas y los venezolanos pueden ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: COV

Los deportes de tiempo y marca, de acuerdo con Eumar Esaá, suelen dar criterios más precisos para predecir los medallistas olímpicos. El pesista Julio Mayora, por ejemplo, tiene la tercera mejor marca de inscripción en los 73 kgs. Esto podría significar una presea de bronce.

Mayora, de 24 au00f1os de edad, viene de colgarse una medalla de oro (156 kgs en arranque) y dos de plata (185 kgs en enviu00f3n y 341 kgs totales) en el Campeonato Panamericano de Mayores que se celebru00f3 en Santo Domingo, Repu00fablica Dominicana, en abril de 2021.

En el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico —que se desarrolló en Calí, Colombia, en mayo de 2021— el venezolano también destacó en el arranque (150 kgs), envión (180 kgs) y total olímpico (330 kgs).

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Actualmente, el campeón en los Juegos Panamericano de Lima 2019 ocupa el sitial número cuatro de la clasificación olímpica por unidades, y el segundo del ránking mundial por marcas de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Ambos dígitos lo ubican entre los mejores ocho de los 73 kgs.

“Julio Mayora llega en buena forma. Ha tenido un ciclo olímpico perfecto, incluyendo medalla en campeonatos mundiales; entonces, es un gran candidato para subir al podio. Creo que él puede seguir los pasos de Israel Rubio (bronce en halterofilia 62 kg, Atenas 2004) para estos juegos Olímpicos”, dice Vanessa Fereira.

Daniel Dhers

Daniel Dhers
Foto: José Daniel Ramos

Más allá de que los mejores años de su trayectoria parecen haber pasado, apunta Esaá, Daniel Dhers se perfila como un candidato firme para colgarse un metal olímpico. Con su noveno puesto, se mantiene como el latinoamericano mejor rankeado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el BMX freestyle.

Dhers, de 36 años de edad, se bañó de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, y ha conquistado cinco campeonatos en los X Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013) y cuatro en el Dew Tour. Asimismo, brilló en varias ediciones de la Serie Mundial del Festival de Deportes Extremos (FISE).

“Daniel fue número 1 del ranking y ha tenido buenas actuaciones en los campeonatos post-pandemia en los que ha asistido. Recordemos la actuación que tuvo en los Panamericanos de Lima: con una ronda mala y una excelente, casi perfecta, se llevó la medalla de oro. Esto le da favoritismo para estar en ese top de Tokio 2020”, señala Fereira.

Antonio Díaz

Antonio Díaz
Foto: Cortesía

A sus 41 años de edad, Antonio Díaz cumplirá el sueño de disputar sus primeros Juegos Olímpicos. El sensei de oro podría finalizar una exitosa carrera de 20 años con un podio en Tokio 2020. Marcha sexto en el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF), y es el máximo ganador de medallas mundiales —ocho en total— en la historia del karate-do.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El venezolano ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). Además, presume de un Récord Guinness, dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Campeonato Panamericano de Karate Senior.

Lo de Antonio es mu00e1s una medalla sentimental. Se ha venido preparando sumamente bien para estos Juegos Olu00edmpicos. Sus posibilidades pasan por un bronce, ante Ali Sofuoglu (Turquu00eda) y Mattia Busato (Italia). Creo que el oro se lo van a disputar Ryo Kiyuna (Japu00f3n) y Damiu00e1n Quintero (Espau00f1a)u201d, analiza Fereira.

Rubén Limardo

Rubén Limardo
Foto: Getty Images

Independientemente de que tampoco pasa por la mejor etapa de su carrera, no se descarta que Rubén Limardo sea otro venezolano con medalla en Tokio 2020. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le dio a Venezuela su tercer oro olímpico. En aquella cita se impuso 15-10 al noruego Bartosz Piasecki en la final de espada individual, y se convirtió en el primer esgrimista latinoamericano en salir campeón olímpico, desde San Luis 1904.

Limardo, quien participará en su cuarta cita olímpica, se mantiene noveno en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). En su currículum presenta dos platas en el Mundial de Esgrima (Budapest 2013 y Wuxi 2018); así como nueve áureas en el panamericano de esgrima, cuatro en los Juegos Panamericanos, una en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en los Juegos Bolivarianos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Rubén llega con muchas ansias de superar la actuación que tuvo en Río 2016 (eliminado en dieciseisavos de final). Eso, más el subcampeonato mundial de 2018 y toda la preparación que ha tenido, le podría dar un impulso para estar en el top-3”, sentencia Fereira.

Anriquelis Barrios

Yulimar Rojas y los venezolanos pueden ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: AFP

Su quinto puesto en los -63 kilogramos del Campeonato Mundial de Judo —junio de 2021 en Budapest, Hungría— le dan posibilidades a Anriquelis Barrios de aspirar a un podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

En lo que va de año, ha cosechado varios logros: quinto puesto en el Máster de Doha, Catar; medalla bronce en el Grand Slam de Taskent, Uzbekistán; y plata en el Grand Slam de Antalya, Turquía.

Barrios —número 12 en la clasificación de la Federación Internacional de Judo (IJF)— también obtuvo plata en el último Panamericano de Judo (Guadalajara 2020) y en los Juegos Panamericanos (Lima 2019).

Veo a Anriquelis en el podio de estos Juegos Olu00edmpicos. Venezuela tenu00eda 20 au00f1os que no iba a una semifinal en un mundial de judo, y ella se quedu00f3 apenas por un movimiento. Sabemos que puede mejorar. Con toda la experiencia que ha adquirido en la Universidad de Tokai (Japu00f3n), para mu00ed, es candidata a una medalla olu00edmpicau201d, concluye Sayago.

La espera llegó a su fin. Con 43 cupos asegurados (anteriormente eran 44), Venezuela dirá presente en esta justa olímpica con el porcentaje más bajo de clasificados, en comparación con las seis ediciones anteriores. Aparte de Yulimar Rojas; los venezolanos Daniel Dhers, Julio Mayora, Antonio Díaz, Rubén Limardo y Anriquelis Barrios tienen posibilidades de darle al país una presea en Tokio 2020.

Noticias relacionadas