Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena que señala que supuestamente, debido a un nuevo brote de covid-19 en Venezuela, se extiende un plan de ayuda, el bono del programa “Tarjeta Familia”

No obstante, el régimen de Nicolás Maduro no ha empleado un plan de ayuda denominado “Tarjeta Familiar”. Se trata de un caso de phishing, un método empleado para que los usuarios brinden información y esta pueda ser usada para cometer fraudes u otros delitos.

¿El régimen de Maduro extiende un supuesto plan de ayuda hasta el 31 de julio de 2021?

No existe el programa de ayuda

En la cadena que circula se pueden observar varias características con las cuales se identifican las fakes news. El mensaje falso contiene múltiples errores ortográficos y no menciona el país u organismo que brinda la ayuda.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Al ingresar al enlace que se comparte se muestra la página del supuesto programa de ayuda. En el sitio web se pide al usuario que llene un formulario para poder recibir el beneficio.

La página falsa contiene una serie de fotos de las supuestas ayudas, entre estas se puede observar el logo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Sin embargo, también aparecen otras fotografías que no son de Venezuela.

Además, también se muestran las banderas de varios países de Latinoamérica. Se presume que se colocó en la página falsa para que la cadena pudiera difundirse en diferentes lugares.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Luego de llenar el formulario, el sitio web indica al usuario que debe compartir la información con los contactos de WhatsApp para recibir el bono.

¿El régimen de Maduro extiende un supuesto plan de ayuda hasta el 31 de julio de 2021?

“Se extiende periodo de ayuda para las nuevas pensiones y madres solteras por motivos al nuevo brote de covid-19”, señala la descripción del sitio web falso.

En Venezuela, los adultos mayores inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) solo reciben el pago de pensiones, valoradas para el mes de agosto de 2021 en Bs. 7.000.000, equivalente a 1,97 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Hasta la fecha, los únicos bonos que ofrece el régimen de Maduro son los de “protección social” asignados a través del carnet de la patria.

Fake news de ayudas

En marzo de 2021 el equipo de El Diario desmintió otra cadena similar que indicaba que supuestamente un programa denominado “Tarjeta de la familia” estaba otorgando bonos para quienes necesiten la ayuda debido a la situación de la pandemia por covid-19. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Se aclaró que en Venezuela no existe un programa que ofrezca ayudas económicas mediante un registro en una página web de forma gratuita

La cadena circuló en México y España. En ambas naciones la información fue desmentida por las autoridades locales y reseñada en medios dedicados al fact checking.

En medio de la pandemia por covid-19, las noticias falsas aumentaron en las redes sociales y en las plataformas de mensajería. Por ende, es importante que los usuarios no compartan ninguna información que no haya sido verificada.