• En medio de la pandemia por covid-19, el telón de los Juegos Olímpicos se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto | Foto: COI

Venezuela estará representada por 43 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto. El país cuenta con la cuota de clasificados más baja desde Atlanta 1996; sin embargo, hay venezolanos que forman parte de otras delegaciones. En El Diario te los presentamos:

Garbiñe Muguruza

Los venezolanos que forman parte de otras delegaciones en Tokio 2020
Foto: Reuters

A pesar de que nació en Caracas, Garbiñe Muguruza representa a España en torneos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Luego de haber jugado tenis en Guatire, en el estado Miranda, se mudó a Barcelona (España) cuando cumplió seis años de edad.

En 2012 tuvo su primera aparición en un torneo WTA. Con respecto a sus logros más importantes, exhibe dos campeonatos (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017) y dos subcampeonatos (Wimbledon 2015 y Abierto de Australia 2020) de Grand Slam.

A Venezuela siempre la tengo en mi corazón, aunque lleve la bandera de España». Garibiñe Muguruza cuando ganó el Roland Garros, en 2016.

Ante la ausencia de Rafael Nadal, la número 9 de la WTA lidera al tenis español en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su debut olímpico fue en Río 2016, donde alcanzó los octavos de final en el cuadro individual y fue cuartofinalista en dobles femeninos.

Eldric Sella

Los venezolanos que forman parte de otras delegaciones en Tokio 2020
Foto: ACNUR

Para estos Juegos Olímpicos 29 atletas fueron inscritos con el Equipo Olímpico de Refugiados en 12 deportes. Allí destaca el boxeador venezolano Eldric Sella, en la categoría de peso medio (69-75 kg).

El caraqueño, de 24 años de edad, es el primer latinoamericano en el Equipo Olímpico de Refugiados. Esta delegación estuvo representada por primera vez en Río 2016, con 10 competidores.

Sella se crió en la parroquia 23 de Enero, al oeste de Caracas. En 2012 ganó su primer campeonato nacional. Cuando tenía 18 años de edad formó parte de la selección venezolana de boxeo durante siete meses, pero a él y a otros miembros los despidieron por falta de recursos.

En vista de la crisis que golpea a Venezuela, en 2018 migró con su novia a Trinidad y Tobago, donde obtuvo el estatus de refugiado. En 2019 ganó medalla de plata en un campeonato de la asociación de boxeo de ese país, y de allí recibió una beca del Comité Olímpico Internacional (COI).

Albert Subirats

Los venezolanos que forman parte de otras delegaciones en Tokio 2020
Foto: @subicule

Conocido por haber desfilado con la delegación venezolana en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), ahora Albert Subirats representa otros colores en Tokio 2020, pues se desempeña como entrenador del equipo de natación de Islandia.

Subirats, de 34 años de edad, es dueño de los récords nacionales en los 100 metros libres, 50 metros mariposa, 100 metros mariposa (también en Suramérica) y 100 metros espalda. Junto con sus compañeros, posee marcas en el relevo libre y en el relevo combinado de 4x100m.

En 2007 le dio a Venezuela la primera medalla (única hasta la fecha) en un campeonato mundial de natación, cuando se colgó el bronce en Melbourne. En Dubai 2010 se consagró campeón del mundo, en los 50 metros de piscina corta.

Asimismo, se bañó de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También trabaja como entrenador asistente del instituto Virginia Tech, en EE UU.

Silvio Fernández

Los venezolanos que forman parte de otras delegaciones en Tokio 2020
Foto: Cortesía

Otro atleta venezolano que compitió en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 es Silvio Fernández, en la espada masculina. En Tokio 2020, de acuerdo con el periodista deportivo Juan José Sayago, acompaña a la delegación suiza como entrenador del equipo nacional de esgrima.

Fernández, de 42 años de edad, fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010, así como en el Panamericano de Esgrima de 2016. En su palmarés destacan tres diplomas olímpicos y varias participaciones en copas del mundo. Su mejor posición en el ranking mundial fue el tercer escalón (junio de 2013 y julio de 2015). 

Andrés Mata

Foto: EFE

Pese a que nació en Valencia, estado Carabobo, Andrés Eduardo Mata representa a España en halterofilia (81 kg). Fue diploma olímpico en Londres 2012 (sexto lugar) y Río 2016 (séptimo). Desde 2019 es récord nacional en esta especialidad, al ganar medalla de plata en el Campeonato Europeo. Tokio 2020 podría significar su retiro.

Más venezolanos en otras delegaciones:

– Yeivic Jiménez (República Dominicana): estadígrafo de la selección femenina de voleibol
– Javier Mantilla (EE UU): coach de Ariel Torres (equipo nacional de karate)
– Carlos Jiménez (EE UU): preparador físico de la selección femenina de fútbol
– Francisco “Pancho” Seijas (Chile): seleccionador nacional de tenis de mesa
– Magnum Martínez (Chile): entrenador del equipo nacional de surf
– Luis Núñez (Chile): entrenador del equipo nacional de esgrima (florete)
– Geovanny Riera (Chile): coach de Eduardo Cisternas (equipo nacional de natación)
– David Ochoa (Argentina): entrenador del equipo nacional de lucha
– Jorge Rivero (Ecuador): técnico de Tamara Salazar (equipo nacional de halterofilia)
– José Manrique (Ecuador): seleccionador nacional de BMX

Fuente: Juan José Sayago (@jjsayago)

Han pasado 73 años desde que el deporte venezolano debutó en los Juegos Olímpicos. En su historia, ha participado en 18 ediciones del evento deportivo más importante del mundo, donde ha conseguido 17 medallas: 3 de oro, 4 de plata y 10 de bronce.

En medio de los estragos que causó la pandemia por covid-19, el telón de Tokio 2020 se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto. Con 43 boletos asegurados, Venezuela dice presente en esta justa universal; aunque hay venezolanos que, producto de la diáspora, forman parte de otras delegaciones.

Noticias relacionadas