• El país ha competido de manera ininterrumpida en 18 ediciones de la cita olímpica. Francisco “Morochito” Rodríguez es el primer venezolano en conseguir el oro. Yulimar Rojas espera bañarse de gloria en Tokio 2020 | Foto: Reuters

Han pasado 73 años desde que Venezuela debutó en los Juegos Olímpicos. En su historia, ha participado en 18 ediciones del evento deportivo más importante del mundo, donde ha conseguido 17 medallas: 3 de oro, 4 de plata y 10 de bronce. El boxeo es la disciplina que más preseas le ha dado, con seis en total.

En los Juegos Olímpicos, el país cuenta con el sexto mejor resultado histórico de América Latina, por detrás de Cuba (77 medallas de oro), Brasil (30), Argentina (21), México (13) y Colombia (5). Además, ha enviado a 550 atletas en 29 disciplinas deportivas. Iguala su posición de tres áureas con República Dominicana.

Ahora, la primera presencia del tricolor nacional en los Juegos Olímpicos no fue la de un atleta, sino del pintor. Se trata de Alberto Egea López,​ quien participó en la competencia artística de Los Ángeles 1932. Posteriormente, en diciembre de 1935 se fundó el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Concurso de arte: formu00f3 parte del programa olu00edmpico de 1912 a 1948. Se suspendiu00f3 ante las preocupaciones por el amateurismo y profesionalismo.

El ciclista Julio César León se convirtió en el primer deportista venezolano en acudir al evento multidisciplinario, en la edición de Londres 1948. Allí alcanzó la segunda ronda de la prueba de velocidad en pista, y culminó en el 14° puesto del kilómetro contrarreloj.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Primera presea de Venezuela

En Helsinki 1952, Venezuela conquistó su primera medalla olímpica. Asnoldo Devonish obtuvo el tercer lugar en la fase final del salto triple, con un registro de 15,52 metros en su segundo intento. Allí comenzó a construirse la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos.

Venezuela y su historia en los Juegos Olímpicos
Foto: Pinterest

Ocho años después, en Roma 1960, la delegación venezolana ganó su segundo bronce. Enrico Forcella consiguió 587 puntos en la competencia del rifle tendido a 50 metros.

Puños memorables

El primer oro no tardó en llegar, y fue en Latinoamérica. El boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez se cubrió de gloria en México 1968, luego de vencer al surcoreano Joun Ju Jee en la categoría peso mosca junior (-48kg).

Moscu00fa 1980: se organizaron en la capital de la Uniu00f3n Soviu00e9tica, en plena Guerra Fru00eda. EE UU fue vetado.

Pedro Gamarro, conocido como El Tren de Machiques, recibió la primera plata venezolana en su historia. En Montreal 1976, cayó en la final de la categoría welter (-67 kg) ante el púgil de Alemania Oriental: Jochen Bachfeld.

En Moscú 1980, otro boxeador venezolano se quedó con la distinción plateada. Bernardo Piñango, quien contaba con poco favoritismo, perdió la final de peso gallo (-54 kg) frente al cubano Juan Hernández (5-0).

Tres bronces en una edición

Marcelino Bolívar, en la división mosca ligero (-48 kg); Omar Catarí, en la categoría pluma (57 kg), y el nadador Rafael Vidal, quien logró 57 segundos y 51 centésimas en la final de los 200 metros mariposa, se colgaron la medalla de bronce en Los Ángeles 1984.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Venezuela y su historia en los Juegos Olímpicos
Foto: Swimming Australia
Los u00c1ngeles 1984: la delegaciu00f3n soviu00e9tica no participu00f3, como respuesta al boicot estadounidense.

Vidal, quien falleció en un accidente de tránsito en 2005, es el único nadador latinoamericano en la historia del olimpismo en conseguir un podio en los 200 metros mariposa. En la final, escoltó al australiano Jon Sieben (1:57:40) y al alemán Michael Gross (1:57:04).

Gloria olímpica en taekwondo

Después de una edición en blanco (Seúl 1988), el taekwondo venezolano se colgó un par de preseas en Barcelona 1992. Arlindo Gouveia (-54 kg) levantó el oro y Adriana Carmona (+70 kg) el bronce. Asimismo, Carlos Alberto Ribas logró el quinto lugar de los -64kg.

Estas medallas, para ese momento, no se contaron de manera oficial, dado que el taekwondo era un deporte de exhibición. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) las reconoció en el año 2018.

Carmona fue la primera venezolana en guindarse un metal olímpico, siendo la competidora femenina más joven y la única suramericana en lograrlo. Gouveia, en tanto, se convirtió en el primer campeón olímpico de taekwondo de Suramérica.

Iginia Boccalandro: primera representante del pau00eds en participar en los Juegos Olu00edmpicos de Invierno. Fue en Nagano 1998.

La sequía de títulos para Venezuela se produjo en dos eventos consecutivos: Atlanta 1996 y Sídney 2000. Posteriormente, en Atenas 2004 el amarillo, azul y rojo volvió a subirse en un podio: Israel Rubio (halterofilia, 62 kg) y Adriana Carmona (taekwondo, +67 kg) se quedaron con el bronce.

Otra proeza en taekwondo

Venezuela y su historia en los Juegos Olímpicos
Foto: @juegosolimpicos

Pekín 2008 fue una cita memorable: 108 deportistas representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos, con María Soto como abanderada. Esto significó su mayor delegación en la historia. Dalia Contreras se apoderó del bronce en taekwondo, tras vencer a la keniana Mildred Alango (1-0) en los -49 kg.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En aquellos Juegos Olu00edmpicos, Venezuela fue el u00fanico participante en duplicar la cantidad de atletas clasificados, con relaciu00f3n a las ediciones anteriores. Solo estuvo por detru00e1s de China, el anfitriu00f3n, que estuvo representada con 600.

La delegación venezolana, asimismo, compitió por vez primera en tres disciplinas por equipo: softbol femenino, voleibol masculino y voleibol femenino. Solo en Moscú 1980 (fútbol) y Barcelona 1992 (baloncesto) había accedido por deportes de conjunto.

Tercer broche dorado

En Londres 2012, Venezuela exterminó una racha de 20 años sin conseguir el éxito dorado. El esgrimista Rubén Limardo se impuso 15-10 al noruego Bartosz Piasecki en la final de la modalidad de espada individual.

Limardo —tres veces campeón panamericano y dos veces subcampeón mundial— se convirtió en el primer esgrimista latinoamericano en alzar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, desde San Luis 1904.

Mayor cosecha de metales

Venezuela y su historia en los Juegos Olímpicos
Foto: EFE

La mejor actuación del país en una cita olímpica fue en la edición más reciente: Río 2016. Con dos preseas de plata y una de bronce, Venezuela se ubicó en el puesto 63 del medallero. Además, tuvo la segunda representación más grande en unos Juegos Olímpicos: 86 atletas.

Yulimar Rojas se convirtió en la primera venezolana en la historia en consagrarse con la plata olímpica. En la final del salto triple femenino, consiguió un registro de 14,98 metros. La colombiana Caterine Ibargüen (15,17) alcanzó el oro; mientras que el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova (14,74).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El boxeo criollo llevaba 32 años sin conseguir una distinción olímpica, hasta que Yoel Finol ganó el bronce en la categoría peso mosca (52 kg). El COI le dio la medalla de plata en 2018. El ruso Misha Aloian —ganador de la presea— fue descalificado por dopaje, al dar positivo en tuaminoheptano.

Tuaminoheptano: estimulante con propiedades descongestionantes nasales y vasoconstrictoras.

Stefany Hernández, por su parte, se colgó el metal de bronce en la final del BMX femenino, con un cronómetro de 34,755 segundos. El oro quedó en manos de la colombiana Mariana Pajón (34,093), y la plata para la estadounidense Alise Post (34,435).

En primera instancia, los Juegos Olímpicos de Tokio se iban a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. No obstante, debido a la pandemia por covid-19, el telón del evento deportivo más importante del año se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Venezuela es una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de atletas para estos Juegos Olímpicos, en comparación con las seis ediciones anteriores. En vista de sus conquistas más recientes, Yulimar Rojas es la posibilidad de medalla más certera que tiene el país en Tokio.

Noticias relacionadas