• Luis “Maita” Arias, jugador del sexteto venezolano, declaró en exclusiva que para El Diario que él y sus compañeros esperan que se resuelva la problemática con la documentación que requiere prórroga | Foto: @PanamSports

Tener la documentación al día representa un inconveniente para la selección masculina de voleibol. Debido a la falta de pasaportes, los jugadores no tienen la posibilidad de salir de Venezuela y hacer una gira internacional como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados para 2021 ante la pandemia por covid-19.

Luis “Maita” Arias, jugador del sexteto vinotinto, declaró para El Diario que la situación con los pasaportes se convirtió en un dolor de cabeza. Independientemente de que las autoridades gubernamentales están al tanto de esta problemática, el combinado no ha recibido respuestas ni soluciones concretas.

Esperemos que esto se resuelva pronto, porque es una problemu00e1tica que nos estu00e1 afectando a nivel profesional, personal y colectivo. Hay jugadores que estu00e1n en el extranjero y han dejado de participar en competiciu00f3n europea porque no pueden salir del pau00eds donde estu00e1n jugandou201d, sostuvo Arias con preocupaciu00f3n.

Contó que los voleibolistas se reunieron el pasado 25 de noviembre con Luis Salas, director general de Deporte de Alto Rendimiento, y les aseguró que para el martes 1° de diciembre se resolvería la situación con los pasaportes que requieren prórroga.

“Faltaría solucionar el tema con los pasaportes nuevos. Hay casos como el mío y el de cuatro compañeros que nos falta sacar el pasaporte porque se nos venció este año o por falta de páginas. Sin eso, no podemos hacer nuestro trabajo fuera del país ni hacer la gira de preparación”, reiteró.

Entrenamiento en el IND

Falta de pasaportes: otro suplicio de la Vinotinto de voleibol
Foto: IND

Con autorización de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV) los integrantes de la selección se concentraron esta semana en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), para entrenar en el Gimnasio Gastón Portillo. Previamente, se realizaron la prueba molecular (PCR) para detectar si tenían covid-19.

“Desde hace tiempo nosotros iniciamos los entrenamientos. Algunos jugadores dimos positivo; cumplimos nuestro tiempo de cuarentena, luego nos volvieron a hacer la PCR y dimos negativo”, agregó el oriental.

u201cMaitau201d, quien se desempeu00f1a en la posiciu00f3n de opuesto, hizo u00e9nfasis en que los voleibolistas estu00e1n conscientes de la pandemia y la crisis que golpea al pau00eds. Sin embargo, u201cno es lo mismo estar entrenando acu00e1, que tambiu00e9n es productivo, a competir en las ligas extranjerasu201d, donde el nivel es mu00e1s alto.

“Las instalaciones del gimnasio no se encuentran en las mejores condiciones para prepararnos a unos Juegos Olímpicos. Tengo entendido que todo cambiará de forma positiva cuando se reporte el entrenador principal, quien dará una ruta a seguir. El director de Alto Rendimiento nos garantizó que para este fin de semana llegaría el entrenador de la selección”, destacó.

Ronald Sarti, director técnico de la Vinotinto de voleibol, tiene meses radicado en Argentina y no ha podido regresar a Venezuela. En este sentido, Luis Arias comentó que los jugadores se han puesto en contacto con el cuerpo técnico de manera constante por medio de la plataforma Zoom.

“Hemos planteado la problemática e intentado tener conexiones para tener una dinámica de trabajo, a pesar de que no podíamos realizar las actividades por la situación de la pandemia. Ahora que comenzamos, nos hace falta que llegue el entrenador principal para reunirse con el equipo lo más pronto posible”, señaló el opuesto.

Ante la falta de pasaportes y la poca preparación, Sarti y varios miembros de la selección masculina —incluyendo a Luis Arias— se han pronunciado recientemente en las redes sociales. Este reclamo es solo un llamado de atención para que haya “un poco más de voluntad para trabajar en conjunto”, afirmó “Maita”, pues son ellos quienes dan la cara por el país en una cancha.

“Nosotros no queremos ser la piedra en el camino de nadie. No queremos llegar a una confrontación, sino a una solución. Sencillamente este es un grito que hacemos, en colectivo, para salir de este bache. Queremos dar un paso hacia adelante y comenzar a trabajar desde ya”, dijo.

Confesu00f3 que, hace unos meses, los voleibolistas tenu00edan entendido que se mantendru00edan concentrados en el IND en un peru00edodo de 15 du00edas. Despuu00e9s haru00edan una gira en Repu00fablica Dominicana y, posiblemente, Brasil.

“Nosotros somos atletas y necesitamos las condiciones para desarrollar nuestro deporte. El tema que más nos ha afectado es la documentación. Hay tiempo que se ha perdido, pero ya no podemos retroceder. En los Juegos Olímpicos vamos a enfrentar a las grandes potencias del mundo, y ellas no están paralizadas con pasaportes ni por temas de entrenadores”, argumentó.

“Pedimos un poco de respeto”

Falta de pasaportes: otro suplicio de la Vinotinto de voleibol
Foto: Cortesía

Ronald Sarti expresó en julio de 2020 para El Diario que el voleibol venezolano ha sido una de las víctimas más recurrentes de las desatenciones por parte de los entes que manejan el deporte en el país, pues “no se le da el trato que corresponde”.

Luis Arias se mostró de acuerdo con Sarti. Consideró que el combinado no ha sido atendido de la forma adecuada, debido a que, en medio de las adversidades, representará al país en la próxima cita olímpica.

Pedimos un poco mu00e1s de respeto y atenciu00f3n, ya que hay otras disciplinas que han sido atendidas, que con todo el respeto sabemos que lo merecen, pero estamos hablando de un equipo en conjunto que clasificu00f3 a unos Juegos Olu00edmpicos. No se trata de cualquier competencia, necesitamos el mu00e1ximo de preparaciu00f3n y de condiciones para tener el mejor rendimiento posibleu201d, expuso el opuesto.

Según su criterio, el voleibol venezolano ha conseguido resultados importantes en masculino, femenino y de playa. “Para nadie es un secreto que hemos pasado por tiempos difíciles, pero hemos sabido competir. Es algo que nos llena de orgullo. Con un poco más de voluntad y atención, los resultados serían mejores y más concurrentes”, sentenció.

Histórica y angustiante, así fue la clasificación de la selección masculina de voleibol a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de la falta de roce competitivo, las deudas que amenazaban su continuidad en torneos internacionales, la ausencia de material tecnológico y el fantasma del forfeit, el problema con los pasaportes se presenta como un nuevo obstáculo para el sexteto vinotinto.

Noticias relacionadas