• El Instituto Goethe y el Trasnocho Cultural comenzaron la novena edición del Festival de Cine Alemán en Caracas y este año se agregó el formato digital. El equipo de El Diario conversó con Rebeca Tineo, coordinadora cultural del Instituto Goethe, sobre las innovaciones de este año

Solveig Hoogesteijn, directora de cine,  dijo alguna vez, comenta Rebeca Tineo, coordinadora cultural del Instituto Goethe, que el cine es uno de los mejores embajadores. Más allá de las circunstancias políticas o económicas que nos dan chispazos de una realidad alterna, en el cine, según Tineo, podemos encontrar perspectivas abiertas de la vida en otro país. El Festival de Cine Alemán, realizado en conjunto por el Instituto Goethe y el Trasnocho Cultural, en Caracas, es un espacio creado hace nueve años para acompañar este encuentro. 

Este año 2021 se celebra la novena edición del festival en un contexto dual entre lo digital y físico. Ambas experiencias, en un principio, se pueden contraponer; sin embargo, la sociedad ha descubierto en el último año, debido a la pandemia por covid-19, que son nuevas formas de llegar a todo el mundo. Por eso mismo, el Instituto Goethe creó una nueva plataforma On Demand para ver las nueve películas escogidas para el festival desde el 19 de julio hasta el 8 de agosto. Por lo tanto, la experiencia física será en las salas del Trasnocho Cultural en las semanas flexibles. 

El 2 de agosto comienza la segunda semana de proyección en el Trasnocho con las películas En tránsito (2018), El juego de las sillas (2018), El pez dorado (2019), La pareja más linda (2018) y Rompe-estructuras (2019).

Festival de Cine Alemán

El equipo del Trasnocho, manejado por José Pisano,  escogió cinco títulos para ofrecer en sus salas de cine. Además, el festival comenzó el 29 de julio con una serie de cineforos a través de la plataforma del Trasnocho Cultural para conversar sobre las películas mostradas en el transcurso del evento. Los interesados podrán inscribirse en la página web del Trasnocho y recibirán la información para entrar a la sala de Zoom. 

Los temas a tratar en los cineforos son: Arte y política, Dos miradas sobre la infancia: amor y adversidad e Identidad, Autenticidad y Redes. A través de estos tópicos se pretende generar una conversación reflexiva sobre el cine alemán y sus correspondencias con la realidad. 

No solamente podemos mostrar unas realidades muy fijas, enfocadas en lo político y económico, sino verlo desde las distintas perspectivas. Nos permite ver los distintos lados de Alemania”, comenta Rebeca Tineo en exclusiva para El Diario.

Películas presentes en el festival 

La experiencia de cuarentena de 2020 impulsó al festival a conocer los nuevos formatos digitales. En este caso, Rebeca Tineo explica que tanto el Instituto como el Trasnocho descubrieron un nuevo espacio para llegar a todos los rincones del país. La digitalización, aunque limita la experiencia vivencial del cine, permite que el festival llegue al país entero y no se mantenga, como en años anteriores, anclado en Caracas.

En esta edición, de acuerdo con Tineo, se presenta una de las curadurías más abiertas del festival. Esto permite que el espectador, más allá de enfocarse en un solo género cinematográfico, tenga la oportunidad de ver las diferentes perspectivas de la realidad y el cine alemán. 

“La curaduría en conjunto entre nosotros en el instituto, José Pisano y Solveig Hoogesteijn hacen una selección posterior pensando en el público del Trasnocho. Este año tenemos una selección bastante amplia, va desde el documental, la comedia, el drama, lo juvenil y lo experimental”, agrega Tineo.

En el género de la comedia están presentes El juego de las sillas (2018) y El pez dorado (2019), ambas en la plataforma digital y en las salas del Trasnocho. La primera fue dirigida y escrita por Lucia Chiarla, directora italiana residenciada en Alemania, que narra las peripecias de una mujer desempleada que finge su independencia laboral para mantener un estatus de vida. 

Por su parte, El pez dorado (2019) es una película de viaje escrita y dirigida por Alireza Golafshan, en la cual Oliver, un banquero exitoso, sufre un accidente que lo deja en silla de ruedas y en un paseo terapéutico con otras personas discapacitadas intenta lavar su dinero. 

En tránsito (2018) -disponible de modo presencial y virtual-, inspirada en la novela homónima de Anna Seghers, y adaptada y dirigida por Christian Petzold, es uno de los grandes títulos del festival. La película traslada al presente la historia de amor de un alemán que escapa a Francia por presión del nazismo. Esta obra la seleccionaron para competir por el Oso de Oro en la sección oficial del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Las otras películas presentes en el Trasnocho Cultural serán La pareja más linda (2018) y Rompe-estructuras (2019). La primera comienza con un viaje idílico y amoroso, pero luego la pareja de Liv y Malte, personajes principales, sufre un robo violento en el que abusan sexualmente de Liv. Este hecho representa una amenaza a su estabilidad posterior. A su vez, Rompe-estructuras (2019) es un drama escrito y dirigido por Nora Fingscheidt, en el cual se narra la vida de una pequeña de 9 años de edad que no consigue un lugar en los sitios de acogida del país.

Ahora, las películas que estarán disponibles solamente de forma virtual a través de la plataforma https://festivalaleman.goethe-on-demand.de/ son Atlas (2017); Mi final, tu comienzo (2019); Una voz rompiendo el silencio (2020); Este niño necesita aire fresco (2018); Buscando a Eva (2019); The Language of Many Others (2017); En el nombre de Sheherezade o el primer Biergarten de Teherán (2019) y Cleo (2019).

La propuesta cinematográfica a través de la plataforma es mucho mayor y tendrá, a su vez, la misma duración que el festival presencial. Todos estos títulos estarán disponibles, tanto de forma virtual como física, hasta el 8 de agosto de 2021. 

Asimismo, uno de los grandes objetivos del Instituto Goethe y el Trasnocho Cultural es ampliar el intercambio cultural entre ambas naciones. En la novena edición se está presentando un catálogo abierto de propuestas cinematográficas. De esta manera, más allá de un entretenimiento, el cine se convierte, como dijo Solveig Hoogesteijn, en uno de los mejores embajadores. 

Noticias relacionadas