• La Administración de Joe Biden informó que la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) permitirá eliminar barreras que impiden que los inmigrantes acceder a los servicios gubernamentales disponibles para ellos

Los venezolanos en Estados Unidos ahora tienen más plazo para aplicar por primera vez al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Podrán hacerlo hasta septiembre de 2022. Esto gracias a una nueva resolución de la Administración de Joe Biden.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó la extensión del lapso, el cual inicialmente culminaba el 9 de septiembre de este 2021. La resolución se publicará este miércoles 4 de agosto.

“Después de reevaluar los períodos de registro iniciales de 180 días anunciado para TPS bajo las nuevas designaciones para Venezuela, Birmania y Siria, el DHS ha determinado que proporcionará los 18 meses completos de estas designaciones para que los solicitantes presenten su Formulario I-821 inicial y el Formulario I-765 para obtener un Documento de Autorización de Empleo, si lo desea. Limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión de TPS. Además, permitir el registro en la totalidad del período de designación podría reducir la carga operativa de USCIS, ya que las aplicaciones pueden extenderse a lo largo de un período de tiempo más largo”, explicaron en un documento.

De acuerdo con las autoridades, la extensión del plazo de registro para el TPS permitirá eliminar barreras que impiden que los inmigrantes acceder a los servicios gubernamentales disponibles para ellos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

También se extendió el plazo para los ciudadanos de Siria y de Birmania.

¿Qué es el TPS?

El Estatuto de Protección Temporal es un programa migratorio creado en 1990. Con él, Estados Unidos otorga permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.nnAdemás, es un beneficio provisorio que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en ese país de forma provisoria.

Desconocimiento sobre el TPS

EE UU autorizó el TPS para los venezolanos el 8 de marzo de 2021. Sin embargo, el aumento del plazo da una segunda oportunidad a muchos venezolanos que no habían aplicado al beneficio por el desconocimiento sobre el procedimiento. Como informó El Diario, parte de la comunidad venezolana en ese país desconoce el mecanismo o tiene limitaciones económicas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

De acuerdo con información de Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, solo 20%, de los 320.000 venezolanos que podrían obtener el beneficio, han aplicado por el trámite migratorio que les permitiría obtener un permiso de trabajo e identificación (Social Security Number) que les ayudaría a acceder a mejores puestos de trabajo, educación superior, becas, entre otras. Además, este permiso genera una protección adicional para quienes ya tienen en proceso otro trámite del que no han recibido respuesta.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

¿Quiénes aplican al TPS?

Víctor Cerda, abogado y exconsultor jurídico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), explicó previamente para El Diario quiénes aplican para el TPS.

En primer lugar, Cerda detalló que solo califican venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021. Así también lo había notificado la Casa Blanca en un comunicado.

Si no ha llegado a Estados Unidos antes del lunes, no puede aplicar para el TPS. Uno tiene que presentar prueba cuando entraron, y son por el aeropuerto. Por la frontera es muy complicado. Desde el lunes si no están aquí, no pueden”, insistió el exfuncionario.n

El solicitante también debe demostrar que no ha salido de Estados Unidos desde que llegó. Esto también podría reflejarse en registros escolares, médicos, laborales o de servicios públicos.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Los individuos se someterán a una verificación de antecedentes. Esto quiere decir que cualquier persona que haya sido condenada por dos delitos menores o un delito grave queda inelegible automáticamente. De ser así, Cerda recomendó a la persona asesorarse con un abogado para estudiar el caso. “Aunque Biden es favorable con la inmigración, todavía siguen poniendo prioridad en los antecedentes penales”, dijo.

También explica que pueden optar al TPS los solicitantes de asilo. Es decir, son dos procedimientos compatibles.

Noticias relacionadas