• Este sábado se cumplen tres años de la privativa de libertad para el diputado Juan Requesens; se llevaron a cabo las competiciones de la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio; Monitor Salud denunció que el 90% de los trabajadores de la salud venezolanos no tienen equipos anticovid; Sao Paulo, en Brasil, decretará la vacuna contra el covid-19 como obligatoria para los funcionarios y El Salvador confirmó la circulación de tres variantes de coronavirus. Foto: EFE

Este sábado 7 de agosto el diputado venezolano Juan Requesens cumplió tres años de privativa de libertad. El gobierno interino exigió su libertad plena. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevaron a cabo su penúltima jornada de competiciones; mientras que Monitor Salud denunció que el 90% de los trabajadores sanitarios venezolanos no cuentan con los equipos adecuados contra el covid-19.

En Sao Paulo, Brasil, será obligatorio que los funcionarios se apliquen las dosis contra el coronavirus y en El Salvador confirmaron la circulación de tres variantes del virus que los mantiene alertas. A continuación, las noticias más destacadas del día.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

1. Exigieron libertad plena para Juan Requesens

Este sábado tanto familiares como políticos y miembros del gobierno interino pidieron libertad plena para el diputado Juan Requesens, quien lleva tres años detenido. Bajo el régimen de casa por cárcel, Requesens sigue pidiendo su libertad.

Su padre, Juan Guillermo Requesens, aseguró que el diputado se mantiene fuerte y con la esperanza de que llegará un momento mejor para el país, siempre apostando a la unidad. Él mantiene intacto su espíritu de lucha, sin odio ni rencores; mirando hacia el futuro, apuesta por la Venezuela que queremos, dijo su papá.

Requesens, casa por cárcel
Foto: EFE

Juan Guaidó, presidente interino, también se pronunció. “Juan es un hombre íntegro que debe estar en libertad plena, así como todos los presos políticos en Venezuela. Su testimonio de lucha nos da fuerza”, escribió en su cuenta de Twitter.

2. Se llevó a cabo la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Este sábado se disputaron las finales en 19 disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Atletismo, baloncesto, balonmano, beisbol/softbol, boxeo, ciclismo de pista, ecuestre, fútbol, gimnasia rítmica, golf, karate, lucha, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo sprint, saltos, voleibol, voley-playa y waterpolo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Estas actividades dieron fin a la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos. Destacó, entre otras participaciones, la victoria de la selección brasileña de fútbol masculino en la final de Tokio 2020 ante España (2-1) y la medalla de oro en la prueba de canoa individual masculina del brasileño Isaquias Queiroz.

Sábado Isaquias Queiroz, JJ OO
Foto: EFE

Este domingo 8 de agosto concluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento que fue testigo del triunfo de la participación histórica de la selección venezolana con cuatro medallas. 

El mismo día se realizarán las últimas competiciones y la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico de Tokio. 

3. Personal sanitario de Venezuela no cuenta con equipos anticovid

Monitor Salud denunció que el 90% de los trabajadores del sector salud no cuentan con los equipos adecuados para protegerse del covid-19 y atender correctamente a los pacientes.

Durante la presentación de un informe del sector, el coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano, dijo que han fallecido más de 700 trabajadores de la salud desde el inicio de la pandemia. Se lo atribuyó a no tener un equipo adecuado para protegerse y señaló que los salarios no les permiten comprar tapabocas.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Según los datos de Monitor Salud, organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales, hay una escasez del 54 % en equipos de protección facial en las emergencias de los hospitales en las regiones central y occidental.

#TeExplicamosElDía | Sábado 7 de agosto
Foto: Abraham Tovar

4. En Sao Paulo será obligatorio que los funcionarios estén vacunados

El alcalde de Sao Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, decretó este sábado la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 para todos los funcionarios de la ciudad. Se trata de la más poblada de Brasil y una de las más castigadas por la pandemia.

La medida afecta a todos los empleados públicos de la administración de la capital paulista. Incluidos aquellos que trabajan en fundaciones y entidades vinculadas al Ayuntamiento, según fue publicado en el Diario Oficial del municipio.

Los funcionarios que, sin una causa justificada, se recusen a tomar la vacuna anticovid cometerán una falta disciplinaria grave y estarán sujetos a las sanciones recogidas en ley, de acuerdo con el texto.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
Vacuna sábado Sao Paulo
Foto cortesía

5. El Salvador identificó tres variantes que están circulando

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este sábado que en el país circulan las variantes de preocupación del coronavirus. Alpha y gamma, además de la delta.

Alabí señaló que la cartera de Salud envió a un laboratorio en Panamá 100 muestras, cuyo estudio reveló la circulación de estas variantes del virus.

“Se tienen tres de las variantes de preocupación y debemos los salvadoreños redoblar al máximo los esfuerzos y los protocolos de bioseguridad”, señaló el funcionario a la prensa.

Indicó que también se determinó la presencia en El Salvador de la variante “de interés” lambda, que podría convertirse en variante de “preocupación”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas