Es falso. El Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha publicado en sus páginas oficiales ninguna información respecto a una supuesta ayuda económica de pagos extraordinarios, como lo indica el mensaje que se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp.

La cadena falsa señala que el supuesto beneficio está dirigido a las personas afectadas por la pandemia del covid-19. No obstante, el mensaje se trata de un caso de phishing, un método empleado para el robo de datos personales. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
Noticia falsa sobre supuestos pagos

Detalles de la Fake news

“Los participantes recibirán seis pagos extraordinarios de Bs. 1.620.140.000 (equivalente a 393,51 dólares) y pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias”, indica el mensaje falso.

La cadena cumple con dos características básicas de los casos de phishing: la página no es la oficial del ministerio y el proceso para recibir el supuesto beneficio pide compartir el enlace en WhatsApp.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El link de la cadena lleva a una página con el nombre “programa solidario”. El sitio web señala que es una ayuda brindada por el gobierno (sin mencionar país) por la crisis del covid-19.

Para poder obtener el supuesto beneficio, la página indica que el usuario debe ingresar su nombre y luego de un proceso de comprobación automático deberá enviar el mensaje a 20 contactos de WhatsApp.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
¿El Ministerio de Salud está otorgando “pagos extraordinarios” a personas afectadas por la pandemia?

Casos de ayudas falsas

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, las cadenas falsas y los casos de phishing aumentaron. Muchos de estos casos ofrecían beneficios y premios falsos que prometían ayudar a las personas que atravesaban momentos difíciles por la cuarentena impuesta en muchos países para evitar la propagación del virus.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El equipo de El Diario ha desmentido varios casos de phishing con un mismo esquema de engaño. Entre estos destacan: programa “tarjeta de familia”, programa “quédate en casa” y ayuda de 500 euros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para evitar caer en este tipo de actos delictivos, se recomienda verificar la información antes de compartirla a través de las plataformas de mensajería y las redes sociales.