• Gianluca Rampolla es designado coordinador residente de la ONU en Venezuela; TSJ afín al régimen de Nicolás Maduro ratifica sentencia contra El Nacional; ministro Eduardo Piñate asegura que el contrato colectivo del sector Educación mejoró el salario de los docentes; expresidente de Afganistán afirma que negocia su regreso al país bajo el nuevo régimen talibán; La OPS advierte de cuatro de cada cinco personas en Latinoamérica todavía no está vacunada contra el covid-19; la Vinotinto anuncia su lista preliminar de convocados para las eliminatorias suramericanas

Este miércoles 18 de agosto de 2021 la ONU designó al italiano Gianluca Rampolla del Tindaro como su nuevo coordinador residente en Venezuela, donde también será coordinador de Asuntos Humanitarios. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro ratificó su sentencia contra el diario El Nacional.

El ministro de Educación del régimen, Eduardo Piñate, indicó que trabajan en un plan de recuperación de escuelas y protocolos de bioseguridad para el regreso a clases presenciales en octubre. Mientras, la Vinotinto revela su primera lista de preconvocados para los próximos juegos de la eliminatoria suramericana, de cara al Mundial de Qatar 2022.

En el plano internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en pleno ascenso de la variante delta del covid-19, apenas una de cada cinco personas en Latinoamérica está vacunada. Desde los Emiratos Árabes Unidos, el presidente depuesto de Afganistán, Ashraf Ghani, justificó que su salida del país fue para evitar un “derramamiento de sangre” y saludó las negociaciones con el nuevo régimen talibán.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Designan a Gianluca Rampolla del Tindaro como coordinador residente de la ONU en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de agosto
Gianluca Rampolla (a la izquierda, de traje gris). Foto: Cortesía

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, nombró este miércoles al italiano Gianluca Rampolla como nuevo coordinador residente de esa organización en Venezuela. De manera paralela fungirá también como coordinador de Asuntos Humanitarios en el país.

De acuerdo con el portal del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la designación de Rampolla del Tindaro contó con la aprobación del régimen de Nicolás Maduro. Su toma de posesión en el cargo está prevista para el 23 de agosto de 2021.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Rampolla es internacionalista con 20 años de experiencia en temas como el desarrollo, asistencia humanitaria y la consolidación de la paz. Viene de desempeñarse como coordinador de la ONU en Papúa y Nueva Guinea y jefe de la Oficinal del Coodinador en Tanzania. En su historial también figura como de oficial jefe de Asuntos Políticos en la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, asistente especial del subsecretario general de Asuntos Políticos y jefe de la Oficina del Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz.

2. TSJ oficialista ratifica sentencia de indemnización millonaria contra El Nacional

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de agosto
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro declaró sin lugar este miércoles la solicitud de revisión de sentencia hecha por los abogados representantes del diario El Nacional. A través de la decisión N°0302, la Sala Constitucional ratifica la sentencia que obliga al medio de comunicación a pagar una cifra millonaria a Diosdado Cabello.

La magistrada ponente Lourdes Suárez Anderson determinó en el veredicto que la Sala de Casación Civil del TSJ oficialista actuó con “acertado uso a los criterios jurisprudenciales” al imponer una indemnización de 13,36 millones de dólares, la cual aumentó a $30,05 millones en junio por decisión de la misma sala. Justificó que el incremento responde a un “un mecanismo de ajustes periódicos del valor nominal de la moneda con el objeto de restablecer el equilibrio roto por el aumento o disminución en el poder adquisitivo de esta”.

El Nacional explicó en una nota que el pleito legal con Cabello inició en 2015, cuando demandó al diario junto a los portales TalCual y La Patilla por presunto daño moral, luego de que replicaran una entrevista del periódico español ABC al ex escolta Leamsy Salazar, en el que acusa al entonces presidente de la Asamblea Nacional de participar en actividades de narcotráfico.

De acuerdo con El Nacional, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de Caracas resolvió en mayo de 2018 el pago de una indemnización inicial de 1.000 millones de bolívares. Sin embargo, en abril de 2021 el TSJ intervino para imponer la nueva cifra, aumentándolo incluso después del embargo de la sede del periódico en Los Cortijos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. Ministro de Educación anuncia preparativos para el regreso a clases presenciales en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de agosto
Foto: Archivo

El ministro de Educación del régimen, Eduardo Piñate, aseguró este miércoles que trabaja en un plan de tres fases para garantizar el regreso a clases presenciales en el mes de octubre. Indicó que el proceso pasa por la rehabilitación de las escuelas, la aplicación de protocolos sanitarios contra el covid-19 y la vacunación de todo el personal docente, administrativo y obrero.

En entrevista para Unión Radio, Piñate señaló que en la primera fase abordarán más de 500 centros educativos a través del plan Una gota de amor para mi escuela. “Tenemos un estimado de algo más de mil que tienen problemas”, dijo. Agregó que trabajan principalmente en la recuperación de pupitres, laboratorios y áreas comunes.

Se refirió además al contrato colectivo firmado recientemente con el gremio docente, afirmando que recupera significativamente sus salarios y mejora sus condiciones laborales respecto a la situación que vivían en el mes de julio. Aunque declaró que existen suficiente personal activo para el periodo escolar 2021-2022, acotó que poseen un plan de contingencia en caso de faltar profesores.

“De hacer falta tenemos un plan de incorporación acelerada con la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. No obstante, hasta este momento tenemos los docentes de llegarse a dar un retorno presencial (a las aulas) en el mes de octubre”, aseveró.

4. Presidente depuesto de Afganistán: “No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul”

Resumen miércoles
Expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani. Foto: EFE/Hedayatullah Amid

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, publicó un video este miércoles en el que confirmó que se encuentra exiliado en Emiratos Árabes Unidos. Desde allí, explicó las razones que le llevaron a huir de su país el 15 de agosto de 2021, cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul.

“Mi compromiso con todos mis compatriotas era garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán, ese era mi objetivo general (…) No quería que empezara el derramamiento de sangre en Kabul como había ocurrido en Siria y Yemen. Así que decidí irme”, declaró.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En sus primeras declaraciones públicas luego de su escape, Ghani mostró su respaldo al proceso de diálogo entablado entre el nuevo régimen talibán y el expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) para realizar una transición pacífica y sin represalias. También aseguró que se encuentra en negociaciones para regresar próximamente al país.

Por su parte, el vicepresidente Amrullah Saleh, decidió permanecer en Afganistán y apeló a la Constitución para proclamarse presidente interino ante la ausencia de Ghani. “No decepcionaré a los millones (de personas) que me escucharon. No me sentaré con los talibanes bajo el mismo techo”, afirmó. Saleh se encuentra en el valle de Panjshir, en el centro-norte del país, y único reducto sin conquistar por los fundamentalistas. Instó a los afganos a organizarse en la resistencia antitalibán, con el fin de recuperar las ciudades tomadas.

5. OPS: Solo una de cada cinco personas está vacunada contra el covid-19 en Latinoamérica

Miércoles resumen
Foto: EFE/Enric Fontcuberta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra la covid-19. Advirtió de la necesidad de avanzar con el proceso ante la creciente presencia de la variante delta.

En rueda de prensa reseñada por EFE, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la variante delta es ya la cepa predominante en el continente americano. Remarcó la necesidad de intensificar los planes de vacunación, pues en algunos países la cifra de inmunizados es menor del 5 % de la población.

El director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70% de la población vacunada con las dosis completas. Aseveró que contar con el 40% o 50% “no es suficiente” para contener la transmisión del coronavirus.

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay con más del 70% de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia, por debajo del 30%. Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza, mientras que en Suramérica muestran un descenso en las últimas semanas.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

6. La Vinotinto anuncia su lista preliminar de convocados para las eliminatorias de la Conmebol

Resumen miércoles
Foto: Cortesía

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció este miércoles su lista preliminar de 55 jugadores convocados para las próximas citas de las eliminatorias mundialistas. El grupo fue escogido por el cuerpo técnico de la selección, dirigido por José Peseiro.

A través de un comunicado, la FVF indicó los nombres de cada convocado según su posición en el equipo. La federación indicó que se tomaron en cuenta a 19 futbolistas provenientes de la liga nacional, además de 36 activos en equipos extranjeros. De igual modo recordó que la lista no es definitiva, pues Peseiro y su equipo deberán elegir al seleccionado definitivo que participará en los encuentros.

Terminada la pausa por la Copa América, las selecciones reanudarán en septiembre la fase de eliminatorias organizadas por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). En esta segunda ronda se definirán a los equipos clasificados para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022; contando con cuatro cupos directos a disputar más uno por repechaje. Hasta el momento Venezuela se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla, con cuatro partidos perdidos, una victoria y un empate.

La lista definitiva de convocados se dará a conocer en los próximos días. Para el 2 de septiembre de 2021 la Vinotinto recibirá en casa a la selección de Argentina, en Caracas. Luego viajará a la ciudad de Lima para jugar contra Perú el domingo 5. Posteriormente se medirá contra Paraguay en La Asunción el 9 de septiembre para cerrar la jornada hasta octubre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas