El equipo de El Diario conversó con Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría en la UCAB, sobre la inclusión de los estudios en criptoactivo y blockchain

La escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) notó el interés de los estudiantes en los procesos académicos relacionados con blockchain (cadena de bloques), criptomoneda, criptoactivo y fintech. La transformación de la economía en los últimos años a partir de la tecnología ha creado una curiosidad incesante. Por eso mismo, la casa de estudios iniciará a partir del semestre agosto 2021-febrero 2022 una reforma de la malla curricular para incorporar de manera obligatoria las materias relacionadas con estos avances digitales en la economía mundial. 

Desde hace años teníamos una materia electiva llamada Blockchain y Criptoactivos. Esa materia era una de las más llamativas entre los estudiantes y descubrimos el interés manifiesto por ellos. Después empezamos a indagar un poco con los estudiantes de los últimos niveles de bachillerato, sobre los temas más atractivos para estudiar en la universidad, y una de las cosas que nos sorprendió fue su énfasis en el ámbito de criptomonedas”, explicó Miguel Goncalves, director de la escuela de Administración y Contaduría, en exclusiva para El Diario.

Además del interés de los estudiantes en estos nuevos procesos económicos, existía, de acuerdo con Goncalves, una deficiencia en el estudio académico de los criptoactivos. Su avance, hasta los momentos, ha sido espontáneo, pero varias universidades en el mundo han agregado materias relacionadas con la economía digital para adaptarse a las necesidades del contexto.

En este caso, la UCAB investigó en los últimos años los avances en la profesión del contador público en el mundo, ya que, como era de esperarse con los cambios tecnológicos, el oficio se ha modificado. “A finales de 2020 empezamos a ver las tendencias mundiales en el cambio del oficio de un contador público, en los niveles de formación y cuáles eran los perfiles nuevos de la profesión. A nivel global hay un giro en el foco del estudio de un contador público y pasó de contabilidad hacia la información financiera”, puntualiza Goncalves.

Foto: Miguel Goncalves  | El Ucabista

En este momento la nueva malla curricular aprobada en julio de 2021 será parte de Administración de Empresas, Materias Comunes y Contaduría Pública. En la última se verá un cambio significativo en el pensum académico porque, destaca Goncalves, el objetivo imperante de la cátedra es el egreso de un profesional especializado en la información financiera. 

Si te quedas solo con contabilidad vas a desaparecer porque en el futuro no será necesario explicarla porque será automática. Aquí lo que hace falta es empezar a interpretar la información financiera. Ahí vamos a lo otro: ¿Las criptomonedas generan movimientos financieros? Evidentemente, porque la entrada o salida de un proceso de criptos terminan siendo dinero real. Entonces, desconocer un proceso que puede impactar a las organizaciones en el plazo inmediato y dejar de estudiarlo sería un desconocimiento total de la esencia de la carrera”, dice.

La evolución del profesional en Contaduría Pública

Las materias de blockchain y criptoactivos estarán en la malla curricular de la carrera desde el primer semestre. Por su parte, la materia de criptomonedas será obligatoria en el tercer semestre. Los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas hasta el segundo semestre estarán exentos de cursar la materia. 

Foto: Miguel Goncalves  | El Ucabista

La materia de fintech (un formato que aplica actualizaciones tecnológicas a actividades financieras) será obligatoria en el quinto semestre y, en este caso, tendrá la misma consideración que la materia anterior y los estudiantes que hayan aprobado el cuarto semestre por completo estarán exentos de cursar la asignatura.

La idea es que los estudiantes reciban la información de los mercados alternativos desde el inicio de su educación. Luego, la materia de criptomoneda en tercer semestre y después una materia en quinto semestre basada en los procesos de transformación digital en las organizaciones financieras (wallets, banca virtual, pago a través de códigos, etc). La continuidad del pensum sigue con mercado de instituciones financieras, gerencia financiera, finanzas internacionales y trading”, menciona Miguel Goncalves.

El objetivo principal de la UCAB en la actualización del pensum en la facultad de Administración y Contaduría es la preparación integral de los egresados. De esta forma, más allá del conocimiento canónico del mercado financiero, el estudiante tendrá la posibilidad de agregar los nuevos aprendizajes en el área tecnológica para ampliar su rango de acción en el área laboral. 

Foto: cortesía

La curiosidad sobre el funcionamiento de blockchain no solo ocurre en las cátedras económicas. Por su parte, un grupo de tesistas de la escuela de Ingeniería en Informática de la UCAB realizaron una aplicación basada en la tecnología blockchain para organizar los pasos de un proceso de votación. El proyecto se llamó VoteLedger y fue un ejemplo de la multiplicidad de este nuevo utensilio digital para distintos objetivos, que en este caso particular era la gestión y registro de los comicios estudiantiles, pero como ejemplo para otros procesos electorales. 

Por ahora, las materias de blockchain, criptoactivos y criptomonedas no están presente en el formato Minors que se conceptualiza, de acuerdo con la universidad, como un número de créditos opcionales en otra carrera diferente a la que el estudiante ingresó para engrandecer su conocimiento para la práctica laboral. Sin embargo, Goncalves enfatizó en la creación de un programa de estudios para Minors para los siguientes semestres

Noticias relacionadas