• Venezuela obtuvo dos medallas de oro, una de plata y una de bronce este martes. Foto: EFE

Los atletas venezolanos lograron varias medallas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 este martes 31 de agosto. Linda Pérez consiguió la medalla de oro en los 100 metros planos T11 (discapacidad visual casi total) al finalizar la carrera con un tiempo de 12.05 segundos. El segundo y tercer lugar fueron para China y Brasil, respectivamente. 

Lisbeli Vera hizo lo propio y consiguió la presea dorada en la categoría 100 metros T47 (discapacidad unilateral en la extremidad superior) al finalizar con una marca de 11.97 segundos. 

El venezolano Luis Felipe Rodríguez Bolívar obtuvo medalla de plata este 31 de agosto en los 400 metros planos de la categoría T20 (condición intelectual) masculina de atletismo. Su marca fue de 47,71 y solo fue superado por Charles-Antoine Kouakou, de Francia, quien logró finalizar en 47,63. El tercer lugar fue para Columba Blango, de Reino Unido (47,81). 

Algunas horas antes, las venezolanas Alejandra Pérez y Greilyz Villarroel lograron la tercera y cuarta posición, respectivamente, en los 400 metros planos T12 (deficiencia visual) femeninos. La medalla de oro fue para la cubana Omara Durand, quien finalizó en 52,58 y la de plata para la ucraniana Oksana Boturchuk con un contador de 55,33. Por su parte, Pérez finalizó en 57,06 (acompañada por su guía, Markinson Manzanilla) y Villarroel en 57,69 (junto con su guía, Edicson Medina). 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Medallas de oro 

Linda Pérez ganó la medalla de oro en los 100 metros planos con un tiempo de 12,05, guiada por Álvaro Cassiani. Esto lo logró a pesar de que se presentó una lluvia inesperada en el momento de la carrera. 

Este es su segundo reconocimiento en la disciplina, luego de haber obtenido un diploma paralímpico en los 400 metros planos T11 que se realizaron el pasado 27 de agosto. 

Detrás de Pérez quedaron las atletas de China, Liu Cuiqing,  y de Brasil, Jerusa Geber dos Santos; de ellas, solo Cuiqing obtuvo medalla (plata, con un tiempo de 12,15), ya que la brasileña dos Santos quedó descalificada. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
Tokio 2020: así fue la participación de los venezolanos en los Juegos Paralímpicos el 31 de agosto

La venezolana Lisbeli Vera Andrade hizo la misma proeza en los 100 metros planos en la categoría T47. Ganó medalla de oro con un tiempo de 11.97, seguida por las estadounidenses Brittni Mason (11,97) y Deja Young (12,21)

Con esta, Vera acumuló dos preseas en Tokio 2020, luego de conseguir previamente, el 28 de agosto, la medalla de plata de los 400 metros de su categoría.

Medalla de plata 

Luis Felipe Rodríguez Bolívar se convirtió en el único medallista masculino de Venezuela en esta jornada, cuando se colgó la pieza de plata en los 400 metros planos T20 (discapacidad intelectual) al llegar a la meta en 47,71

La medalla de oro la consiguió el francés Charles-Antoine Kouakou, aunque por milésimas de segundos (47,63). La medalla de bronce fue para el británico Columba Blango (47,81). 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Medalla de bronce y diploma olímpico 

Así como las T11, las competencias T12 también están en el rango de discapacidad visual; la final de esta última categoría en 400 metros planos femeninos también se llevó a cabo este 31 de agosto y las venezolanas Alejandra Pérez y Greilyz Villarroel destacaron con las posiciones número tres y cuatro, respectivamente. 

Pérez consiguió esa posición al finalizar en 57,06, guiada por Markinson Manzanilla, mientras que Villarroel consiguió el diploma olímpico cuando llegó a la meta en 57,69 de la mano de Edicson Medina, su guía. 

El primer lugar lo logró Omara Durand, de Cuba, con un tiempo de 52,58, y el segundo lugar fue para Ucrania con 55,33, representada por Oksana Boturchuk.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Próximas participaciones de los venezolanos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

De acuerdo con el periodista Wilder Delgado, las próximas presentaciones de los venezolanos son el 1° de septiembre en atletismo, natación y ciclismo. 

En los 100 metros planos T12 participarán Alejandra Pérez y Greilyz Villarroel a las 6:37 am, aproximadamente. Igualmente lo harán la medallista dorada Linda Pérez y Sol Rojas en los 200 metros planos T11, pasadas las 9:00 pm. 

El ciclista y competidor en seis paralimpiadas consecutivas, Víctor Hugo Garrido, también competirá en la ruta C1-3 a las 8:48 pm. 

Belkis Mota representará al país en los 100 metros pecho SB12 de natación a las 6:49 am. Todos los horarios mencionados son de acuerdo a la hora de Venezuela.

Noticias relacionadas