• El grupo estaba conformado por venezolanos, haitianos, mexicanos y otras personas procedentes de Centroamérica. Varios de los extranjeros tenían meses en México esperando respuesta a sus solicitudes de asilo

Una caravana de migrantes, que se dirigía a Estados Unidos, fue dispersada por las autoridades de México. De acuerdo con medios de ese país, el grupo estaba conformado, en su mayoría, por venezolanos y haitianos, así como por mexicanos y residentes de Centroamérica. 

Varios de los migrantes llegaron a México meses atrás y permanecieron a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo en EE UU. Tras varias protestas pacíficas frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en las que pedían respuesta para poder trabajar y moverse libremente por el país, decidieron partir rumbo al norte. 

De acuerdo con testigos, 20 de los cientos que conformaban la caravana fueron detenidos cerca de Escuintla, un municipio de Chiapas, reseñó el diario France 24. En medio de empujones, las autoridades disolvieron el grupo. 

México disuelve la tercera caravana de migrantes que se dirigía a EE UU: ¿Iban venezolanos en ella?
Foto: EFE – Juan Manuel Blanco

Organismos como las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros, solicitaron a las autoridades mexicanas que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

AMLO pidió a Joe Biden atacar el origen de la migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa el 2 de septiembre, aseguró que se comunicará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para plantear estrategias que ayuden a erradicar la migración forzada. Apostó por otorgar visas temporales de trabajo a los migrantes que salen de sus países. 

“Contener migrantes no es suficiente. No podemos simplemente estar deteniendo, hay que abordar las causas. No es aconsejable basar el plan de inmigración en la contención, es inestable”, sostuvo López Obrador.

El mandatario mexicano sugirió que Estados Unidos financie sus programas de plantación de árboles y empleo juvenil. De acuerdo con AMLO, con ese financiamiento, los dos programas podrían generar hasta 330.000 empleos en seis meses en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Cada vez son más venezolanos cruzando de México a EE UU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante 2021 se registró un aumento sostenido en el número de venezolanos que cruzan la frontera entre México y el país norteamericano. Según los registros del organismo, solo en el mes de mayo de este año entraron a EE UU 7.484 migrantes venezolanos, para sumar un total hasta esa fecha de 17.306. 

El director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, afirmó en agosto durante una entrevista que debido a la falta de información sobre el Estatuto de Protección Temporal (TPS), muchos venezolanos deciden cruzar la frontera con coyotes o agencias transnacionales. 

Los venezolanos, aún en medio de la pandemia, continuaron huyendo de la crisis que viven en su país. De acuerdo con la OIM y Acnur, más de cinco millones de personas han salido de Venezuela, muchos de ellos arriesgando su vida en pasos fronterizos ilegales. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Caravanas en 2021

Enero 

México disuelve la tercera caravana de migrantes que se dirigía a EE UU: ¿Iban venezolanos en ella?
Foto archivo EFE

La primera caravana migrante de 2021 salió el 13 de enero de Honduras con destino a Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas dieron luz verde a las fuerzas del orden público para reprimir con garrotes, gases lacrimógenos, entre otros utensilios, a los migrantes cercanos a la frontera.

4.500 personas armaron la concentración a través de las redes sociales. La información de la policía de Guatemala establece que devolvieron a más de 600 migrantes. México, por su parte, dispuso de 500 oficiales de la fuerza pública para retener a los caminantes. Así pues, el domingo, 17 de enero la caravana migrante se encontró con un cordón policial en el kilómetro 177 de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala que les impidió el paso.

Marzo

El 31 de marzo de 2021 una nueva caravana de 300 personas partió desde la Gran Central Metropolitana, principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras rumbo a Estados Unidos. En vista de que en su recorrido debían pasar por Guatemala, ese mismo día el gobierno de ese país declaró estado de prevención en los departamentos fronterizos para frenar al grupo de migrantes. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Dicha medida prohíbe las reuniones al aire libre y las manifestaciones públicas. Además otorga permiso para que las autoridades disuelvan por la fuerza cualquier tipo de reunión. De esta forma se evitó que la caravana se llevara a cabo. 

México disuelve la tercera caravana de migrantes que se dirigía a EE UU: ¿Iban venezolanos en ella?
Foto archivo EFE – Juan Manuel Blanco

Agosto

La caravana de personas migrantes que había salido el 28 de agosto de la ciudad mexicana de Tapachula, a 10 kilómetros de la frontera con Guatemala, fue bloqueada violentamente por el cuerpo de antidisturbios de la Guardia Nacional. 

A ocho horas de que partiera, la caravana se vio frenada también por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que ayudaron a la Guardia Nacional a impedir el acceso del grupo cuando llegaba a la ciudad de Huehuetán. 

La caravana estaba compuesta por 600 personas y 200 de ellas habían logrado pasar el puesto de barricada para llegar a la ciudad vecina de Huixtla. Otros 40 caminantes fueron arrestados en los enfrentamientos. 

Noticias relacionadas