• Este lunes llegó a Venezuela un nuevo cargamento con segundas dosis de la vacuna Sputnik V, reportan que la actividad económica en Venezuela cayó un 2,2 %.  Alimentos Polar exige al régimen de Nicolás Maduro la exoneración de aranceles para la importación de maíz. Se conoció la noticia del fallecimiento de Jacinto Pérez Arcay, el militar de confianza de Hugo Chávez. El Tribunal de España rechazó suspender la extradición de Carvajal a EE UU

Este lunes 20 de septiembre llegó a Venezuela un nuevo cargamento con segundas dosis de Sputnik V, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la actividad económica en Venezuela cayó un 2,2 %. Mientras, Alimentos Polar exige al régimen de Nicolás Maduro la exoneración de aranceles para la importación de maíz.

En internacionales, se conoció la noticia del fallecimiento de Jacinto Pérez Arcay, el militar de confianza de Hugo Chávez. En internacionales el  Vaticano exigirá certificado sanitario de covid-19 a trabajadores y visitantes y Tribunal de España rechazó suspender la extradición de Carvajal a EE UU.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Arribó a Venezuela un nuevo cargamento con segundas dosis de Sputnik V

Arribó a Venezuela un nuevo cargamento de 200.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa anticovid Sputnik V. Así lo informó la cuenta oficial del fármaco en Twitter el lunes 20 de septiembre. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La noche del domingo 19 de septiembre, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, confirmó la salida del avión de la aerolínea Conviasa con el cargamento rumbo a Venezuela. 

Este lote de 200.000 dosis rusas es el segundo que recibe el país en el mes. El 6 de septiembre llegó un cargamento, con una cantidad de vacunas Sputnik V que hasta la fecha se desconoce. Esto luego de casi tres meses de la escasez del fármaco en todos los centros de vacunación de país

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre

2. La actividad económica en Venezuela cayó un 2,2 %

La actividad económica en Venezuela cayó un 2,2 % en el segundo trimestre de 2021, una caída notablemente inferior a los tres primeros meses del año, cuando el descenso fue de un 33,7 %, reportó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas.

De esta manera, en el primer semestre de 2021 la actividad económica refleja una contracción de 28%, con lo cual la economía venezolana acumula 25 trimestres consecutivos de caída, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 80% del valor del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al valor alcanzado en 2012

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

3. Alimentos Polar exige la exoneración de aranceles para la importación de maíz

La empresa venezolana Alimentos Polar exigió este lunes 20 de septiembre al régimen de Nicolás Maduro la exoneración total de aranceles a la importación de maíz.

La compañía alega que la producción nacional del rubro es insuficiente para cubrir con la demanda de la empresa. Estima que durante lo que resta de año será necesario importar al menos el 50% de los requerimientos de la agroindustria. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre

“Es absolutamente necesaria la exoneración total de los aranceles a la importación de maíz para evitar poner en riesgo la reposición de materia prima, afectar la cadena de suministro y perjudicar al consumidor final a través de mayores precios, derivados del cobro de aranceles. En la situación actual, esta medida resulta inconveniente, por lo que esperamos se pueda revertir”, aseguró el director de la compañía, Manuel Felipe Larrazábal, a través de un comunicado de prensa. 

4. Falleció Jacinto Pérez Arcay, el militar de confianza de Hugo Chávez

Este lunes 20 de septiembre falleció el general Jacinto Pérez Arcay, un alto funcionario de las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

La noticia fue difundida por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del militar que fungió cargos de relevancia durante los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre

En febrero de este año se conoció que el militar recibía cuidados médicos por covid-19. Se desconoce si murió a causa de las complicaciones de esta enfermedad. 

5. Vaticano exigirá certificado sanitario de covid-19 a trabajadores y visitantes 

El Vaticano, por orden del papa Francisco, obligará a todos los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede a presentar un certificado sanitario del covid-19 desde el 1º de octubre. 

De esta norma quedarán exentos los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas. Aunque no se especifica si incluye también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre
Foto: EFE

Francisco solicitó esta norma “con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano”. Esto según se lee en la ordenanza del gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

6.Tribunal de España rechazó suspender la extradición de Carvajal a EE UU 

El Tribunal Supremo de España rechazó la suspensión de urgencia del acuerdo del gobierno que aprobó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de septiembre

El Supremo desestimó la solicitud de Carvajal al considerar que no hay nada en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.

La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas