• Se trata del segundo lote del fármaco ruso que llega al país en lo que va del mes de septiembre

Arribó a Venezuela un nuevo cargamento de 200.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa anticovid Sputnik V. Así lo informó la cuenta oficial del fármaco en Twitter el lunes 20 de septiembre. 

La noche del domingo 19 de septiembre, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, confirmó la salida del avión de la aerolínea Conviasa con el cargamento rumbo a Venezuela. 

Foto: SputnikVaccine

Este lote de Este lote de 200.000 dosis rusas es el segundo que recibe el país en el mes. El 6 de septiembre llegó un cargamento, con una cantidad de vacunas Sputnik V que hasta la fecha se desconoce, luego de casi tres meses en los que las personas estuvieron acudiendo a los centros de vacunación para ponerse la segunda dosis y no había. 

Miles de personas esperan por una segunda dosis de Sputnik

A mediados de junio comenzó a escasear el segundo componente del fármaco y no arribaron más cargamentos a Venezuela, esto ocasionó que las personas protestaran en los centros de vacunación. Cuando acudían para que se les aplicara la segunda dosis les informaban que no tenían disponibilidad de la misma. La mayoría de los ciudadanos que recibieron una primera inyección del fármaco ruso tienen más de 60 años de edad. 

Un grupo de académicos en el área de la medicina realizó un monitoreo del plan de vacunación contra el covid-19 en Venezuela durante la última semana de agosto. En la investigación se determinó que al menos 900.000 personas estaban a la espera de recibir la dosis con el segundo componente de la Sputnik V. 

El régimen de Nicolás Maduro acordó con Rusia el envío de 10 millones de dosis para Venezuela. Hasta la fecha, solo se han recibido 1.630.000, sin contabilizar el cargamento del 6 de septiembre del cual no se tiene una cifra específica de vacunas que llegaron.

Vacunación
Foto: EFE

¿Cuáles son los centros en los que están aplicando la segunda dosis de la Sputnik V en Venezuela?

Algunos centros de Caracas (Distrito Capital), Vargas y Miranda ya están vacunando con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. 

Sin embargo, hasta el momento, la única vía de información para muchas personas son las redes sociales. Por esa razón, el equipo de El Diario elaboró un listado de los centros de vacunación en los que están aplicando la segunda dosis en el país.

Para recibir la inyección solo es necesario tener el carnet de vacunación y la cédula de identidad. 

De acuerdo con los reportes, hasta ahora no es posible recibir la segunda dosis en cualquier centro de vacunación, pues el personal médico verifica que sea la misma dirección de la primera dosis en el carnet de vacunación:

Caracas

Hotel Alba

Vacunan a las personas que recibieron la primera dosis antes del 15 de junio

Av. México, Bellas Artes.

Horario: Lunes a sábado a partir de las 8:00 am

Universidad Bolivariana de Venezuela

El personal aplica las vacunas de acuerdo a los días en los que se administró la primera dosis. Este es el orden en el que avanza sucesivamente:

Viernes 17 de septiembre: 3 y 4 de junio

Sábado 18 de septiembre: 5 y 6 de junio

Domingo 19 de septiembre: 7 y 8 de junio

Lunes 20 de septiembre: 9 y 10 de junio

Martes 21 de septiembre: 11 y 12 de junio 

Avenida Principal de Bello Monte, calle Edison. 

Teatro San Martín (Distrito Sanitario del Distrito Capital)

Horario: A partir de las 8:00 am

Av. Washington, cerca de la estación del Metro Artigas, Antigua Lotería de Caracas, detrás del Teatro de San Martín, parroquia El Paraíso.

Miranda 

Concejo Municipal de Baruta 

De acuerdo con los reportes, solo están aplicando las segundas dosis de la Sputnik V a las personas citadas por SMS y según el orden de vacunación entre mayo y junio.

Av. Principal de Las Mercedes, cerca de la tienda Damasco, Municipio Baruta.

U.E.I.N. Juana Aponte en El Hatillo

Las jornadas de vacunación serán por convocatoria a través de mensaje de texto.

El SMS lo recibirán las personas que ya se encontraban registradas por primera dosis, además de la fecha y hora. 

Calle El Arroyo, sector El Calvario.

Vargas

Polideportivo José María Vargas

Las personas que fueron inmunizadas con la primera dosis entre abril y mayo ya pueden acudir a esta sede. Aquellos que recibieron la vacuna en junio serán atendidos a partir del martes 21 de septiembre. 

Se desconoce el horario. 

Av. Soublette, Maiquetía, La Guaira.

Noticias relacionadas