• Una serie de tuits denunciando lo que le sucedió al perro bajo el cuidado de VIP Consentidog evidenció la manera en que el descuido de un tercero puede llevar a matar a los animales domésticos. La abogada Ana María Diez, quien lleva el caso de Anakin, conversó en exclusiva con El Diario y ofreció su postura y recomendaciones

Anakin murió por negligencia, sostiene la abogada que lleva su caso, Ana María Diez. El hecho conmocionó a las redes sociales en Venezuela desde que Diez posteó en su cuenta en Twitter lo sucedido. Posteriormente anunció que, por petición de la dueña de la mascota, acudió el 20 de septiembre al Ministerio Público para denunciar a VIP Consentidog y buscarle justicia al perro.

Ningún caso está exento de los vicios que conocemos en el sistema legal y el aparataje de protección en Venezuela. Hemos visto entorpecidas algunas labores por gente que tiene influencia sobre las personas que toman las decisiones en la cúpula de poder” , señala la abogada Ana María Diez para El Diario.

Para ella, la materia de mascotas, animales y todo lo relacionado a lo ambiental no se le ha dado la prioridad necesaria en el ámbito legal y de cuidados en el país. Como muestra de ello, menciona la cantidad de casos de maltrato, negligencia y violencia contra mascotas en cautiverio y otras en malas condiciones o en situación de calle.

Imágenes de Anakin
Foto: Cortesía

Los hechos y las pruebas

A través de un hilo de tuits, Diez narró lo sucedido con el bulldog francés de 11 meses de edad mientras se encontraba bajo el cuidado de la empresa VIP Consentidog. Por motivo de viaje, explica, su dueña Alexaida le encargó a la empresa (ubicada en El Hatillo, Miranda) a Anakin el 14 de septiembre.

Anakin con su dueña
Foto: Cortesía

Este ofrecía servicios de hospedaje, cuidado y entrenamiento de calidad. Sin embargo, el 16 de septiembre en horas de la tarde, cuando llegó a Caracas y esperaba recibir al perro en su residencia, le comunicaron que la mascota estaba en el Instituto Veterinario Docente de La Lagunita siendo atendida de gravedad.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Anakin, el perro que murió a causa de la negligencia de un hotel canino en Miranda
Foto: Cortesía

Los especialistas lo declararon sin signos vitales en la noche pues murió asfixiado. La institución veterinaria reconoce que falleció por asfixia constante y salivación excesiva durante un tiempo prolongado. El animal estaba desesperado mientras esperaba reencontrarse con su dueña. Estuvo por más de una hora en una camioneta sin la ventilación adecuada.

Los bulldogs franceses son una raza de perros que conlleva cuidados especiales, pues poseen un hocico corto. No pueden estar expuestos al calor directo o al poco flujo de aire ya que no logran regular su respiración como otros caninos.

La respuesta inmediata de VIP Consentidog fue que el conductor se accidentó. Lo que llevó a trasladar a la mascota a otra unidad en las mismas condiciones de hacinamiento, junto a otros caninos. Diez cerró el hilo denunciando a la empresa junto a las pruebas. Pidió actuar a las autoridades bajo la etiqueta #JusticiaParaAnakin para que no le ocurra algo similar a otros animales.

Muerte de Anakin
El accidente que implicó el cambio de una unidad a otra de los perros. Foto: Cortesía

La postura de VIP Consentidog

Cuatro días después del hecho, la empresa de cuidados caninos publicó un comunicado en sus redes sociales sobre la muerte del buldog francés. En el documento solo ofrecen las condolencias a la dueña, explican lo sucedido cuando se accidentó la unidad que trasladaba a Anakin y alegaron que hicieron todos los esfuerzos necesarios.

“Nuestra empresa ha tenido desde su formación un promedio de 12 a 14 perros diarios en tres años de fundados, lo que implica que hemos tenido bajo nuestro resguardo 13.140 caninos aproximadamente, teniendo un porcentaje de 0,0000761 de incidentes que lamentar. Demostrando la excelencia y eficacia del manejo de mascotas. A pesar de esta estadística fría, sentimos la pérdida profundamente de Anakin”, se puede leer en el texto en el que expresan el amor hacia los perros.

No obstante, la empresa nunca se comunicó con la dueña Alexaida, para ofrecer las condolencias de manera directa, según explica la abogada del caso. La insistencia en buscar hacer justicia sobre la muerte del perro surge pues la abogada y la dueña piden que no sea una estadística más que promueva el maltrato animal en casos posteriores dentro de la empresa, e incluso en otras que también tratan con animales.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Anakin, el perro que murió a causa de la negligencia de un hotel canino en Miranda

La oferta engañosa

La recomendación de la experta ante los niveles de impunidad y de manejo de influencias en Venezuela, donde no existen los parámetros adecuados para hacer el seguimiento a casos de maltrato o negligencia de animales domésticos es buscar adecuadamente, usar como herramienta las redes sociales y ver más allá de ellas, para no caer en ofertas engañosas.

En el caso de VIP Consentidog, utilizan fotografías de otros países en el que muestran un servicio que no concuerda con el que, por ejemplo, se puede ver en las imágenes del caso de Anakin. En este sentido, invita a los dueños de mascotas a visitar las instalaciones de los servicios que quieran contratar, constatar que posean acreditaciones y certificaciones, y preguntar a terceros para no dejarse llevar por ofertas y buen manejo de redes sociales.

“Certifiquen que sus animales están atendidos por médicos, veterinarios, entrenadores certificados y pidan referencias a terceros”, recomienda la abogada.

Anakin, el perro que murió a causa de la negligencia de un hotel canino en Miranda
Vehículo utilizado para trasladar a los caninos.

¿Qué hacer y a dónde acudir a denunciar hechos similares?

Diez explica que se puede denunciar cualquier tipo de negligencia si se trata de mascotas o maltrato animal ante la Misión Nevado, pues el organismo del régimen de Nicolás Maduro tiene competencia para casos similares, e incluso con otras especies animales. La Fiscalía, en la oficina de Ambiente o Fauna Doméstica, con competencia nacional y regional, también atienden los sucesos.

Anakin, el perro que murió a causa de la negligencia de un hotel canino en Miranda
Foto: Cortesía

“En todas las instancias donde nos han atendido lo han hecho del mejor modo y con la mayor celeridad y prontitud. Con toda la calidez humana que quizás otras personas no encuentran en el aparataje de justicia. Nosotros la encontramos. Estamos agradecidos por ello”, reconoce la abogada.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La Misión Nevado, aunque politizada, es la institución que ha mostrado mayor respuesta para la atención de casos de mascotas, como el de Anakin. Ana María Diez comenta que suelen tener estadísticas muy altas de resolución de conflictos y de incidentes de maltrato o negligencia.

Aunque existan vacíos legales y mayor atención en la materia por parte de las autoridades, en cualquier caso se trabaja bajo Ley Para la Protección de Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio. También hay artículos en el área penal, civil y otras ordenanzas municipales orientadas al cuidado del ambiente y los animales.

El sistema de protección y legal en Venezuela necesita fortalecerse y crecer y llegar a estar a los estándares internacionales en cuanto a protección al animal y de la fauna. Estamos hablando de seres vivos, indefensos ante la acción de seres humanos que no tienen voz para defenderse y que la Ley tampoco los ayuda”, señala Ana María Diez.

En Colombia, los casos de maltrato o negligencia (que no implique el fallecimiento de la mascota) resultan con penas de prisión de 1 a 3 años. Igual pasa en España, en donde se aplica una multa de hasta 60 sueldos. En Estados Unidos, por lesiones a animales se suelen imponer multas económicas y hasta prisión de cinco años. Son referentes ante una legislatura venezolana que se ha quedado muy rezagada a su juicio.

Anakin
Foto: Cortesía

Casos similares

Para la abogada, los sistemas de administración de justicia no son lo suficientes en el caso de las mascotas. A propósito de la muerte de Anakin, menciona al menos tres casos en proceso de resolución o inactivos en este sentido, unos más difundidos o conocidos que otros en los medios de comunicación y redes sociales.

Uno de ellos es el de Cotufa, una poodle que fue llevada a una peluquería y la regresaron a punto de morir, con hipotermia, hemorragia interna y daños cerebrales. También está el de un vigilante que maltrató a un animal hasta causarle la muerte.

Otro en el que una persona de Nueva Esparta estafaba a otros con un cuidado orientado al hospedaje de mascotas. En este caso, ellos ofrecieron a unos clientes que se encontraban fuera del país su servicio, en el que, aunque las mascotas fallecieron, seguían cobrando.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

A la espera de justicia

Por ahora, la abogada espera que una acción del sistema de justicia del régimen sobre la muerte negligente de Anakin traiga calma a la dueña del canino. La difusión de las denuncias en redes sociales, aunque ha tenido receptividad, no ha logrado calar entre las autoridades encargadas de impartir justicia.

Anakin muerto
Foto: Cortesía

“Se le da mayor importancia a cualquier otra materia que a la protección de los animales y el ambiente”, dice Diez; quien tiene miedo que el tiempo diluya los casos y se pierdan de vista, generando impunidad.

No es la primera denuncia pública en contra de la empresa de cuidados VIP Consentidog. Ana María Diez, durante los últimos días, ha recibido casos de otras personas. Según ella, ha recibido denuncias de mascotas que salen de este servicio también suelen llegar a sus viviendas con mordeduras de otros animales, ataques alérgicos severos, y deshidratación severa.

“Hemos presentado nuestras solicitudes ante el Ministerio Público y la Misión Nevado”, comenta la experta y defensora animal. Pidió también al alcalde Elias Sayegh, actuar sobre el hecho que ocurrió en su jurisdicción.

De momento, espera en medio del silencio y la tristeza de los afectados hasta que la Fiscalía investigue y actúe. “Esto no los va a limitar. Estamos trabajando con todo lo que dentro de la Ley se nos permite y vamos a seguir solicitando justicia para Anakin”, concluyó.

Noticias relacionadas