• El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) asegura que los embarazos adolescentes generan más pobreza en los países

Desde 2003, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes con el objetivo de educar a los jóvenes sobre el uso de métodos anticonceptivos. De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Venezuela está entre los 10 países con el índice más alto de embarazos en adolescentes. 

En un estudio que realizó el organismo a finales de 2019, aclaró que 95 adolescentes venezolanas por cada 1.000, entre 15 y 19 años de edad, tienen un embarazo temprano. UNFPA concluyó en su informe que el embarazo adolescente es un factor que incrementa la pobreza en las naciones. 

Magdymar León, psicóloga coordinadora de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa), señaló para El Diario la importancia de crear conciencia en el país sobre esta situación. Ya que las mujeres que pasan por esta situación son las más jóvenes de los sectores populares.

El embarazo temprano no planificado y no deseado es realmente un problema en nuestro país que lamentablemente atraviesan las adolescentes que han tenido menos garantías en sus derechos sexuales y reproductivos. El embarazo adolescente no ocurre de la misma manera en los diferentes grupos socioeconómicos y las que se ven más afectadas son las jóvenes con menos oportunidades”, aseguró León.

La especialista resaltó que no solo los jóvenes deben tomar conciencia sino también el Estado y todas aquellas organizaciones que estén involucradas con el hecho de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: ¿cómo disminuir los índices en Venezuela?
Foto referencial

En Venezuela abunda la desinformación y falta de acceso a anticonceptivos

Avesa realizó un estudio en los últimos tres meses de 2020 en el que encuestaron a 225 mujeres del Distrito Capital y el estado Miranda con edades comprendidas entre los 10 y 49 años. 53 de las encuestadas eran adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. 

Los resultados arrojados de la investigación especifican que:

– Existe una proporción muy baja en cuanto al uso de métodos anticonceptivos en las mujeres adolescentes.  

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

– El método anticonceptivo con mayor proporción de uso es el preservativo masculino. Le siguen las píldoras anticonceptivas y los dispositivos implantables e inyectables. Finalmente, el resto de métodos anticonceptivos como los quirúrgicos, el método del calendario, el coito interrumpido, espermicidas y el método del moco cervical. 

– En cuanto a la capacidad de compra de los métodos, el 43,6% de las encuestadas señala que sí puede comprar anticonceptivos; el 26,7% está en la capacidad de comprarlo a veces y el 29,7% no puede acceder a estos métodos. 

– 60% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad encuestadas, aseguró que su nivel de información en cuanto a métodos anticonceptivos es “insuficiente” o “nulo”. Mientras que 31% de las edad comprendidas de 15 a 19 años señala que su nivel de información es “insuficiente”. 

La coordinadora de Avesa agregó que a pesar de que en la actualidad hay una mayor dotación de métodos anticonceptivos en las farmacias venezolanas, el gran problema es el valor de estos en el mercado.

Estos productos están valorados en dólares y, claramente, una adolescente que además no tiene los recursos económicos no puede acceder a los métodos anticonceptivos. Toda esta situación genera que no exista una garantía para que las mujeres, en particular las más jóvenes, puedan adquirir una forma de prevención de embarazo”, contrastó León.
Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: ¿cómo disminuir los índices en Venezuela?

Mala nutrición se traduce a riesgos para las adolescentes embarazadas 

La psicóloga argumentó que una adolescente embarazada es propensa a tener una gestación de alto riesgo y más aún si se toma en cuenta la inseguridad alimentaria. De acuerdo con lo señalado por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) en 2020, al menos siete millones de venezolanos sufren de desnutrición.  

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Si analizamos los datos existentes de pobreza extrema y de inseguridad alimentaria, es fácil concluir que puede haber una grave cantidad de adolescentes mal alimentadas en Venezuela y esto, sin duda alguna, tiene implicaciones negativas en la salud de una adolescente embarazada”, aseveró.

¿Cómo disminuir los índices de embarazo adolescente en el país?

Magdymar León expuso que en Venezuela es necesario elaborar un plan nacional articulado entre el Estado y las diversas asociaciones y organizaciones que puedan crear una política pública que permita garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes para evitar así embarazos temprano y no deseados. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Describió que dicho plan debe contener ciertas características para que la implementación obtenga buenos resultados:

– Fondos suficientes.

– Educación sexual para niños, niñas y adolescentes.

– Campañas de difusión masiva. 

– Servicios de orientación de salud sexual y reproductiva.

– Acceso a métodos anticonceptivos.

– Flexibilizar la norma de penaliza el aborto en Venezuela.

Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: ¿cómo disminuir los índices en Venezuela?

Actualmente, Avesa realiza los martes un encuentro virtual a través de Facebook denominado Avesa Live. León explicó que este es un espacio para conversar sobre diversos puntos que engloban la salud sexual. 

Esta y otras alternativas para crear asociaciones y organizaciones a través de las redes sociales significan un aporte importante para llevar a los adolescentes información certera sobre sexualidad. Sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer; pues no todos los jóvenes afectados por un embarazo no deseado tienen acceso a la tecnología o a las redes sociales.

Noticias relacionadas