• La reconversión monetaria se hizo efectiva desde el viernes 1° de octubre. Sin embargo, el régimen indicó que la banca pública y privada funcionará durante las semanas de cuarentena radical | Foto: Archivo / Referencial.

Debido a la reconversión monetaria, los bancos trabajarán durante esta semana de cuarentena radical (desde el lunes 4 al viernes 8 de octubre) para que los ciudadanos puedan adquirir billetes en efectivo del nuevo cono monetario que entró en vigencia el 1° de este mes.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció que los bancos estarán habilitados para la compra y venta de divisas desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm. “Ya hemos coordinado con la banca pública y privada para el respeto y cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, agregó. 

Normalmente, el personal de los bancos y mesas de cambio trabajan en sus oficinas durante las semanas flexibles, pero de forma remota (online) durante las semanas radicales.

Cuando las instituciones bancarias no atienden al público en sus sedes, las opciones de la población se ven muy limitadas. Algunos no tienen acceso a Internet o no saben utilizar las plataformas de banca online y otros requieren de atención presencial en oficina para sus requerimientos. 

¿Cómo fue la nueva reconversión monetaria? 

El 5 de agosto de 2021, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó sobre una nueva reconversión monetaria que se haría efectiva desde el 1° de octubre y que eliminaría seis ceros al bolívar para denominarse “bolívar digital”. 

Tal como se anunció, el viernes 1° de octubre se incorporó el cono con las nuevas expresiones monetarias: las plataformas digitales de la banca nacional estuvieron fuera de servicio mientras realizaban los respectivos cambios y las sedes comenzaron a emitir los nuevos billetes

Con esta medida, Venezuela realizó tres reconversiones monetarias en casi 14 años y con las cuales eliminó 14 ceros: los primeros tres en 2008 (bolívar fuerte, bajo el mandato de Hugo Chávez), los próximos cinco en 2018 (bolívar soberano, bajo el régimen de Nicolás Maduro) y los últimos seis ahora, en octubre de 2021. 

Los bancos trabajarán durante la semana de cuarentena radical para facilitar el retiro de efectivo
Billetes del nuevo cono monetario (bolívar digital) | Imagen: BCV.

Otra semana activa para el sector bancario: una consecuencia de la reconversión monetaria

A pesar del temor que algunas personas manifestaron en redes sociales, el 1° de ocubre transcurrió con normalidad. En un recorrido Caracas, el equipo de El Diario pudo averiguar que los puntos de ventas estuvieron operativos desde las 8:00 am. No obstante, algunos comerciantes prefirieron aceptar únicamente efectivo en bolívares y en dólares

Un solo día no bastó para que la mayoría de los venezolanos pudieran obtener suficientes billetes con la nueva expresión monetaria. Por ser una situación extraordinaria, el régimen de Nicolás Maduro decidió extender la operatividad presencial de los bancos una semana más y permitir, de igual forma, la compra y venta de divisas. 

La expresión monetaria anterior y la nueva serán igual de válidas en el mercado durante las primeras semanas, mientras los ciudadanos se familiarizan con el bolívar digital. Luego, esta última será la única expresión monetaria vigente. 

Noticias relacionadas