• Deyna Castellanos y otras 20 jugadoras que han formado parte de la selección nacional firmaron una carta en la que detallan las agresiones que sufrieron por parte del exentrenador

Más de 20 jugadoras de la selección femenina de fútbol de Venezuela firmaron una carta en la que denunciaron acoso sexual, físico y psicológico por parte del exentrenador Kenneth Zseremeta, quien estuvo a cargo del equipo desde 2008 hasta 2017.

Deyna Castellanos fue la primera jugadora del equipo que publicó la carta en Twitter y detalló las presuntas agresiones que sufrieron las atletas durante cuatro años, hasta que finalizó el mandato de Zseremeta en la Vinotinto femenina.

“Surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, exponen las jugadoras en el comunicado.

Luego de la denuncia, Deyna Castellanos hizo mención a la FIFA, a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y a la Conmebol para hacer un llamado a las organizaciones y no permitir que Zseremeta continúe cometiendo estas agresiones a otras jugadoras.

Como jugadoras no callaremos más pero necesitamos de todas estas instituciones para proteger a las jugadores de fútbol a nivel global y crear una cultura donde podamos estar a salvo”, continúa la misiva.

El tercer párrafo del comunicado detalla que las jugadores que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ fueron constantemente cuestionadas por su orientación sexual y las heterosexuales eran acosadas, además de amenazas del cuerpo técnico de contar a los padres de las atletas sobre su gustos si no tenían disciplina en el campo.

“Las insinuaciones sexuales eran temas de día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas jugadoras. Hoy sabemos que todo nuestro éxito fue gracias a nuestro talento, esfuerzo y perseverancia, así como todos los que vendrán con diferentes directores técnicos”.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, indicó la noche del 5 de octubre que designó al fiscal 79 nacional para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos por Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de judadoras de la Vinotinto.

Antecedentes 

No es la primera vez que una futbolista o miembro de la Vinotinto femenina denuncia haber sufrido algún tipo de abuso o acoso por parte de la dirigencia del equipo. La futbolista Barbará Serrano declaró en exclusiva para El Diario que muchas atletas dentro del equipo habían sido víctimas de abuso y hasta expulsadas de la selecciones femeninas por su preferencia sexual.

Jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron a Kenneth Zseremeta por acoso y abuso sexual

“Si yo dijera la cantidad de jugadoras que fueron botadas de la selección porque son lesbianas, no acabaríamos la entrevista. Hay muchas personas que fueron maltratadas física y psicológicamente. No puedo decir nombres ni lo que les pasó, porque cada quien tiene que contar su historia”, dijo Serrano.

Serrano también estuvo bajo la dirección de Kenneth Zseremeta desde 2013 durante el Suramericano en Paraguay.

Es muy triste como hay personas que quieren denunciar lo que estaba pasando, pero no lo hacían porque Kenneth u otra persona ganaron Suramericanos o fueron a Mundiales, y por eso no se tomaron en serio las acusaciones”, expresó.

Alejandra Blasco, psicóloga deportiva, también denunció a Kenneth Zseremeta en 2020 a través de Twitter donde detalló que Kenneth Zseremeta la llamó enferma y fue difamada por el exentrenador debido a su orientación sexual.

“Se dedicaba a inventar historias y decirle a los ejecutivos y cuerpo técnico que yo trataba de ‘convertir a las jugadoras’.La situación me afectó por mucho tiempo y más aún al sentirme desprotegida y leer a personas que sin conocerlo hablaban bien de su trabajo”, escribió Blasco.

¿Quién es Kenneth Zeremeta?

Zseremeta nació en Ciudad de Panamá el 30 de julio de 1966  y dirigió a la Vinotinto femenina desde 2008 hasta el 2017. En sus 11 años como dirigente de la selección llegó a la Copa Mundial Femenina sub-17 en 2010 que se realizó en Trinidad y Tobago.

Jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron a Kenneth Zseremeta por acoso y abuso sexual

-Quedó subcampeón con Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en 2014 en Nankín, China

-Cuarto lugar en la Copa Mundial Femenina sub-17 de Costa Rica 2014

-Cuarto lugar en la Copa Mundial Femenina sub-17 de Jordania 2016

El 28 de noviembre de 2017, la Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado en el que anunció la destitución del panameño como director técnico del equipo femenino de la Vinotinto.

El timonel panameño Kenneth Zseremeta dejará de ser, desde este momento, el seleccionador de la Vinotinto femenina sub-20, en vista de que los resultados obtenidos en torneos oficiales y amistosos durante el ciclo de preparación para el Sudamericano de la categoría, clasificatorio a la Copa Mundial, no han sido los esperados”, detalló la federación.

Tras su destitución, dirigió al Deportivo Táchira Femenino durante un año y luego entrenó a la selección nacional femenina de República Dominicana desde 2019 hasta 2020.

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, anunció que se abrió una investigación por presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta y Williams Pino, utilero del equipo, a las atletas de la selección femenina.

Esta denuncia se suma a varios antecedentes de agresiones y abusos a miembros de la Vinotinto que han decidido levantar su voz y crear un precedente de que este tipo de hechos no ocurra más en ninguna organización y que las jugadoras puedan desarrollarse deportivamente en cualquier categoría sin temor a ser agredidas.

Noticias relacionadas