• El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación acumulada en lo que va de 2021 es de 525,7 %. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación en el país durante el mes de septiembre se ubicó en 9,7 % (la de agosto fue de 10,6%); mientras que la acumulada, en lo que va de 2021, es de 525,7 %. 

“La liquidez monetaria estuvo aumentando y eso generó presión en el alza de los precios. La canasta alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en 304 dólares”, indicó para el OVF el diputado a la Asamblea Nacional de 2015 y fundador del observatorio, Ángel Alvarado.

Asimismo, el organismo informó en redes sociales que el rubro que tuvo el mayor porcentaje fue educación con 66,2 % debido al inicio del nuevo año escolar presencial. A este le siguen comunicación, con 20,0 %; servicios básicos como agua y luz, con 17,3 %. Por otro lado, los más bajos fueron salud, con 1 %;  transporte, con 0,7 %; y restaurantes y hoteles, con 0,4 %.   

El economista y diputado a la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra consideró que a pesar de la estabilidad del tipo de cambio la inflación “sigue muy alta”. Comentó en su cuenta de Twitter que la tasa de inflación fue casi cinco veces mayor que el aumento del precio del dólar.

Desde el régimen de Nicolás Maduro se planteó la reconversión como una medida para detener la inflación. Sin embargo, los economistas alertan que si a la par no se implementan medidas de fondo, los nuevos billetes podrían perder su utilidad pronto.

Reconversión monetaria podría devaluarse pronto

José Guerra, en entrevista previa para El Diario a finales de septiembre de este año, consideró que la característica común de las reconversiones que ha tenido Venezuela es que, ninguna de ella se ha estructurado conforme a un plan económico para terminar con la hiperinflación o bajar la inflación. 

“Por esta razón, al cabo de un tiempo los ceros que se le quitaron a la moneda vuelven a aparecer en forma de una moneda depreciada totalmente”, indicó el economista. 

¿Cuál fue la causa del descenso de la inflación durante septiembre?

Una de las justificaciones más reiterativas que se han dado históricamente de las reconversiones en Venezuela tiene que ver con la cantidad de dígitos que maneja el cono monetario vigente en un momento dado. Cuestión que afecta tanto a comerciantes como a clientes, e incluso a las máquinas calculadoras y fiscales con todo lo que ello implica. 

Guerra opinó que, a pesar de que tales argumentos son válidos, si la reconversión viene acompañada de medidas económicas para detener la hiperinflación, orientadas a terminar con el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela, entonces no habrá forma de que la inflación vaya a bajar. Por ende, la reconversión se perderá como pasó con las anteriores.

Si la inflación cede, el cono monetario va a perdurar. Pero con niveles de inflación anuales superiores al 500 % o 1.000 %, en dos años, dos años y medio, tal vez tres años, se perderá todo el esfuerzo de la reconversión”, estimó.

Aunque para el economista la reconversión es una medida necesaria, aclaró que por sí sola no tiene ningún efecto sobre la inflación pero sí un costo económico “importante”. Pues se deben imprimir billetes nuevos y eso “cuesta plata”. 

“Entonces quien termina perdiendo es el fisco, que hace un gasto que a lo mejor va a perder al cabo de un par de años”, sentenció.

Reflejo de esta inflación es que los alimentos tuvieron también un alza en los precios. Esto debido a la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre. Así lo informó Alvarado a través de las publicaciones de la Cesta Petare y la Canasta de Supervivencia.

Inflación durante septiembre

Precio de los alimentos en alza

De acuerdo con el diputado Alvarado, del 29 de septiembre al 2 de octubre se experimentó una subida en los costos de los alimentos. Un venezolano requiere de 26,03 dólares para adquirir productos como: un cartón de huevos, una harina de maíz, un kilo de queso blanco, uno de carne, uno de café, de arroz, un aceite y un kilo de azúcar. 

Además, en referencia a la Canasta de Supervivencia que está calculada para una familia de cuatro miembros, Alvarado apuntó que se requieren 21,08 dólares semanalmente para cubrir una parte de las necesidades alimenticias.

Habrá que esperar a tener los resultados de la inflación del mes en curso (octubre), para conocer si la reconversión monetaria está resultando efectiva contra la inflación en el país.

Noticias relacionadas