•  El proceso se ha diferido en cinco ocasiones. La ONG exige la libertad plena e inmediata de Javier Tarazona y de los activistas Rafael Tarazona y Omar García

La ONG Fundaredes denunció que este miércoles 14 de octubre fue diferida por quinta vez la audiencia preliminar de su presidente, Javiar Tarazona, así como del resto de su equipo detenido, integrado por Rafael Tarazona y Omar García. Con esto, los activistas cumplirán 104 días detenidos y sin avances en su proceso judicial.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que la audiencia fue suspendida debido a que no se realizó el traslado de los detenidos desde El Helicoide, sede del Sebin, hasta el Palacio de Justicia de Caracas. Indicó que la nueva fecha se fijó para el jueves 14 de octubre. Agregó que hasta el momento no se les ha permitido comunicarse con sus defendidos.

Activistas de Fundaredes
Javier Tarazona, director de Fundaredes, es uno de los detenidos

Fundaredes, que ha documentado el avance de grupos paramilitares y guerrilleros en la frontera venezolana, exigió a las autoridades judiciales que celebren la audiencia preliminar y les otorguen libertad plena e inmediata a los activistas. 

“No existen razones ni elementos de convicción para que Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona permanezcan detenidos, por ello continúan las dilaciones en el proceso. Exigimos libertad plena e inmediata”, escribió la ONG en Twitter. 

Además, alertó sobre el deterioro de salud de los activistas detenidos en la sede de Hombre Nuevo Simón Bolívar, en Caracas, y denunció que no han recibido atención médica ni han tenido contacto con sus abogados de confianza. 

“Hemos denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro de la salud de Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona. Hacemos responsable al Estado venezolano de la vida y la integridad de nuestros activistas”, aseguró. 

El retardo en la audiencia preliminar de los activistas viola el debido proceso establecido en el Código Penal venezolano que indica, en su artículo 156, que se debe realizar en un plazo no menor a 15 días ni mayor a 20.

Pronunciamiento internacional

Amnistía Internacional instó este martes al régimen de Nicolás Maduro a liberar inmediatamente a los activistas. La organización internacional expresó su alarma por la situación de los presos políticos quienes no han sido presentados luego de tres meses de detención.nn“Nicolás Maduro, libere inmediatamente a los defensores de derechos humanos de Fundaredes y cese la criminalización de ONG, activistas y personas defensoras de derechos humanos en Venezuela”, dijo Mark de Jong, asistente regional para Latinoamérica de Aministía Internacional. n

104 días detenidos

El 2 de julio de 2021, a Tarazona lo detuvieron cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que era víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la entidad. 

En el lugar también detuvieron a los activistas Rafael Tarazona y Omar García, además del director de Mayday Confavifd, Yhonny Romero, a quien liberaron el mismo día. 

Los defensores habían presentado varias denuncias ante la Fiscalía para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que el Ministerio Público calificó como “difamaciones”.

Antes de la detención, Tarazona y los activistas realizaban actividades de formación en Falcón. El 1º de julio el director de Fundaredes participó en reuniones con activistas de la entidad.

Horas más tarde, el activista alertó a través de su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Falcón (Sipef) y del Sebin realizaron hostigamiento en el recinto donde se realizó la actividad.

A las 12:30 am del 2 de julio, Tarazona denunció que al intentar ingresar al hotel en el que tenía previsto hospedarse en Coro, un grupo de hombres armados sin identificación esperaban en la entrada.

Detención de activistas de Fundaredes
Momento en el que detienen a Javier Tarazona

Debido a estos hostigamientos, Tarazona asistió al Ministerio Público del estado Falcón para denunciar los hechos.

El 6 de julio, Tarek William Saab, fiscal del régimen, anunció que los tres están imputados por los supuestos delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Detalló que los activistas estarán recluidos en la sede de Hombre Nuevo Simón Bolívar en Caracas.

Fundaredes instó al Estado a acatar la medida cautelar de protección emanada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de todos los integrantes de la organización, debido a las reiteradas denuncias de acoso y hostigamiento. 

Ese mismo día la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela expresó su preocupación por la detención de los activistas. El organismo hizo un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica.

Información en desarrollo

Noticias relacionadas