• La Interpol y la policía de Cabo Verde arrestaron a Saab el 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y empresario colombiano, fue extraditado este sábado 16 de octubre por las autoridades de Cabo Verde hacia Estados Unidos. 

Familiares de Saab confirmaron al régimen de Maduro que el funcionario fue extraditado hacia Estados Unidos. En un comunicado publicado por Freddy Ñáñez, ministro de comunicación del régimen, repudiaron la medida y recordaron que Saab, estando acusado, había sido incluido como representante en la mesa de diálogo en México.

La agencia EFE tuvo acceso a una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano que data del jueves 14 de octubre en la que el gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab. También se solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

De acuerdo con el diario local Noticias Da Norte, Saab abordó un avión desde isla de Sal, donde estaba recluido. Un alto funcionario estadounidense confirmó a la agencia AP que el aliado del chavismo iba en un vuelo directo fletado por el Departamento de Justicia.  De acuerdo con varios periodistas se trataría del vuelo N708JH.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Alex Saab arribó la noche de este sábado a la ciudad de Miami (Florida, EE UU). El aliado del régimen salió del aeropuerto esposado y escoltado por funcionarios de seguridad.

Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo en un comunicado que Saab comparecerá ante un Tribunal Federal el lunes 18 de octubre a la 1:00 pm.

El juez federal John J. O’Sullivan, del Tribunal para el Distrito Sur de Florida, será quien dirigirá el caso de Saab quien ha sido señalado por ser el presunto testaferro de Maduro. El empreario sería juzgado en EE UU por lavado de activos.

Saab fue detenido por Interpol y autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020. El arresto consistió en una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos.

Tribunal de Cabo Verde consideró constitucional la extradición de Saab a EE UU

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional el 7 de septiembre de 2021 la extradición a EE UU del empresario colombiano.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la máxima instancia judicial del país insular africano ratificó las sentencias emitidas en 2020 por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento y el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas cortes habían autorizado la extradición de Saab, medida que la defensa impugnó múltiples veces.

Con esto quedaron completamente descartados los argumentos de los abogados defensores. En su última audiencia, el 13 de agosto, la defensa aseguró que aplicaron medidas inconstitucional durante el juicio. En la resolución de 194 páginas publicada en la página web del tribunal, se detallan todas las razones para declarar improcedente el recurso de la defensa.

Saab aseguró meses antes que no colaborará con EE UU

Alex Saab aseguró para EFE el 3 de marzo que no colaboraría con la justicia de EE UU si se llegaba a concretar su extradición. “No he cometido ningún delito”, declaró el empresario mientras cumplía arresto domiciliario. 

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política. Y es patético que el gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos; en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos”, indicó el empresario.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Añadió que Cabo Verde no debía detenerlo porque era un enviado especial de Venezuela que realizaba una misión especial humanitaria para adquirir alimentos básicos, medicinas y equipos médicos.

“Gozaba de inmunidad e inviolabilidad, tal y como establecen las leyes centenarias que rigen la circulación de los diplomáticos y agentes políticos”, señaló.

El mártir del chavismo 

El régimen de Maduro convirtió a Saab en un mártir: de la noche a la mañana lo invistieron como “diplomático”, aunque antes nunca se informó sobre su rol. 

Los voceros del chavismo organizaron conciertos para exigir su liberación,. También pusieron en marcha una feroz campaña en redes sociales con la etiqueta #FreeAlexSaab (Liberen a Alex Saab, en inglés), e incluso le dedicaron murales en las calles del país. 

Autoridades de Cabo Verde extraditaron a Alex Saab a Estados Unidos
Foto: EFE

Los representantes del chavismo lo han catalogado como un preso político víctima de la persecución de Estados Unidos. De las graves denuncias en su contra, sin embargo, siguen sin declarar.

Reacciones tras la extradición de Saab

Ivan Duque, presidente de Colombia, aseguró que la extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción propiciada por el régimen de Maduro. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

El embajador del gobierno interino de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, respondió a la declaración del mandatario colombiano. “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega”, escribió en Twitter.

La diputada Olivia Lozano expresó que con la medida inicia un ciclo de justicia y desagravio a los venezolanos más vulnerables, especialmente para aquellos que alguna vez dependieron de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Elisa Trotta, representante del gobierno interino ante Argentina, coincidió con Lozano en que  la extradición de Alex Saab es un paso más en la lucha de los venezolanos por obtener justicia. 

Eduardo Battistini, encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Colombia, calificó el traslado del funcionario como “un duro golpe a la cleptocracia que tiene como líder a Nicolás Maduro”. 

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela por el gobierno interino, advirtió que la decisión de la justicia en Cabo Verde es un llamado a quienes sostienen y son cómplices de Maduro. “No importa cuánto tarde, pero la justicia llega. Puede ser hoy o mañana, pero siempre llega”.

Noticias relacionadas